dijous, 1 d’abril del 2021

La aldea histórica de Hahoe (하회마을)

La aldea histórica de Hahoe, ubicada en la provincia de Gyeongsangbuk-do, es un pueblo al estilo tradicional coreano formado entre los siglos XIV y XV por los miembros del clan Ryu, cuyas generaciones llevan residiendo en el mismo lugar durante más de 600 años. Este pueblo sigue siendo hoy en día residencial, y al ser una de las aldeas tradicionales más auténticas de Corea, hoy constituyen una gran referencia para estudiar el estilo de vida antiguo de los coreanos, además de ser una gran atracción turística en la que mostrar la cultura y tradición a través de diferentes actividades.

El nombre de la aldea Hahoe proviene de Ha “río” y Hoe “dar la vuelta”, ya que el río Nakdong fluye alrededor de ésta formando una “S”. En la parte oriental del pueblo, en las montañas Taebaek, se halla la montaña Hwa, de 271 metros de altura. Bajo esta montaña, en sus colinas, se encuentra el gran árbol Samsindang, de hasta 600 años y destacado por su gran altura. En éste se dice que reside la diosa Samsin.



Las viviendas conservan los estilos arquitectónicos antiguos y después de tantos años aún resisten. Éstas, son fáciles de diferenciar: aquellas pertenecientes a los nobles se reconocen por los materiales de lujo empleados, como los techos hechos de tejas, y por la zona de su ubicación. Las casas de los plebeyos, en cambio, son construidas a base de lodo y paja.


Otros edificios interesantes de visitar en la aldea son el pabellón Wonjijeongsa y la escuela confuciana de Byeongsan, que conservan valiosos y antiguos libros de la época.  El pueblo ha conservado el rito chamanista de Byeolsingut y ha conservado las máscaras Hahoe utilizadas en la Danza de las Máscaras Hahoe. Otro rito que todavía se practica es el Jeulbul Nori, que utiliza cuerdas de fuegos artificiales disparados en la base del acantilado de Buyongdae.  



Algunas actividades que ofrece la visita a esta aldea tradicional, son las actuaciones de ceremonias tradicionales como bodas o funerales, rituales y juegos folclóricos, como el ssireum (lucha coreana), creación de artesanías tradicionales y otras demostraciones de vida cotidiana en la antigüedad.



Por su belleza, su importancia histórica y su labor didáctica, el pueblo de Hahoe fue incluido por el gobierno de Corea del Sur como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010, junto con Yangdong Folk Village.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada