dilluns, 25 de gener del 2021

Máscaras Hahoe (하회탈)

Seguro que esta no es la primera vez que ves estas máscaras y es normal, suele ser uno de los souvenirs más populares entre los turistas que visitan Corea del Sur. ¿Pero, alguna vez te has preguntado qué representan o para qué se utilizan? 

Existe un gran número de máscaras (탈, tal) con variedades regionales, las cuales se utilizan para ceremonias chamanistas o religiosas, bailes (conocidos como 탈놀 - talnori) y dramas (탈춤 - talchum), los cuales se siguen realizando hoy en día como parte de los festivales patrimoniales que se llevan a cabo en toda Corea del Sur.

En el caso específico de las hahoetal (하회탈, máscaras hahoe) son las máscaras coreanas que se utilizaban tradicionalmente en la ceremonia Hahoe Byeolshingut Talnori (하회별신굿탈놀이), que data del siglo XII y representan los personajes básicos que aparecen en los dramas y danzas rituales que se llevan a cabo durante dicha ceremonia. 

Andong

Se dice que las hahoetal se originaron en la aldea tradicional Hahoe (de ahí su nombre), la cual se encuentra en Andong (안동), provincia de Gyeongsang del Norte (경상북도). Sobre su elaboración existe una leyenda que relata cómo un joven llamado Hur recibió instrucciones de una deidad protectora mientras soñaba, la cual le ordenó confeccionar 12 máscaras en privado, sin ser visto por nadie. Hur, con tal de cumplir la misión que se le había sido asignada, se encerró en su casa y se puso manos a la obra. Sin embargo, una joven enamorada de Hur, impacientada por no haberlo visto durante varios días, decidió espiarlo en secreto a través de un pequeño agujero en su ventana de papel. Al hacer esto Hur murió en el acto mientras trabajaba en la última máscara, dejándola inacabada. Es por eso que se dice que la máscara de Imae no tiene barbilla.  La joven también murió poco después, afligida por la culpa que sentía al haber provocado la muerte de Hur. Finalmente, los aldeanos vecinos realizaron un exorcismo que permitió que las almas de los dos jóvenes acabaran convirtiéndose en deidades locales. De esta manera, el Hahoe Byeolshingut Talnori se originó con la intención de honrarlos y consolar sus almas atormentadas.

Como ya hemos mencionado, originalmente existían 12 máscaras, pero con el paso del tiempo solo se han podido recuperar 9 diseños (los tres que se perdieron representaban los personajes de: el soltero, el recaudador de impuestos y el anciano).

1. Yangban (noble. Es uno de los personajes más importantes,
ya que las burlas recaen sobre él)
2. Gaksi (mujer o joven novia)
3. Seonbi (erudito)
4. Bune (concubina)
5. Baekjeong (carnicero. Rol de villano)
6. Jung (monje budista)
7. Imae (sirviente del erudito. Rol cómico e ingenuo)
8. Halmi (anciana)
9. Choraengi (sirviente del noble. Rol del sabio tonto.
Se dedica a ridiculizar a su maestro)

Las máscaras hahoe son consideradas como una de las más bellas y conocidas imágenes que representan la cultura coreana, es por eso que el gobierno surcoreano declaró a las máscaras como el "Tesoro Nacional número 121" y a la danza del Byeolshingut Talnori como el  "patrimonio cultural intangible número 69". Además, la Sociedad de Preservación de la Danza de la Máscara Hahoe realiza esta danza semanalmente en la aldea folclórica de Hahoe para los turistas, mientras que en la ciudad de Andong se celebra anualmente un festival internacional de danza de máscaras.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada