Con la llegada de la primavera en Corea se empiezan a frecuentar los locales de bingsu. Y es que este postre, aunque se consume durante todo el año, ¡es genial para refrescarse en los días calurosos! ¿Lo conoces?
Este aperitivo comenzó
originalmente como hielo rallado y judía azuki endulzada (conocida como pat, 팥), y era comercializado por vendedores callejeros. Las primeras formas de patbingsu existieron durante la dinastía Joseon (1392-1897), los registros del gobierno muestran sus inicios como hielo raspado elaborado con dos o tres ingredientes tradicionales, típicamente pasta de frijoles rojos, tteok (pastel de arroz) y polvo de cacahuete. Sin embargo se cuenta que se hizo popular después de la guerra de Corea, usando los excedentes de suministro de los Estados Unidos, aportando nuevos ingredientes, como una gran variedad de frutas. De esa manera, en la actualidad ha pasado a ser un postre veraniego más elaborado, coronado con helado o yogur helado, leche condensada, sirope de fruta, fruta, trocitos de tteok, gelatina y copos de cereales.
Hoy en día existe una gran variedad de recetas de bingsu. Daremos un repaso a las más populares:
Patbingsu (팥빙수)
El patbingsu es la variedad más tradicional de este postre. Se sirve en un tazón profundo una montaña de hielo granizado que después es coronada con pasta de judías verdes y pasta de arroz, rociadas con polvo de frutos secos. Se suele comer también con un par de bolas de helado en la cima.
Gwail-bingsu (과일 빙수)
El bingsu con frutas
figura como uno de
los tipos de bingsu más populares por su variedad y su frescura. Las frutas más comunes son las fresas, el mango, el kiwi, el melon y la sandía. A estas se les añade distintos toppings como cereales, sirope y helado.
Injeolmi-bingsu (인절미 빙수)
Uno de los sabores favoritos entre los locales: el injeolmi es un dulce coreano elaborado a partir de arroz glutinoso cubierto de semilla de soja en polvo. A este bingsu se le echa, además, pasta de judías dulces y misutgaru (미숫가루), polvo de grano tradicional coreano. Como decoración en la cima del bingsu, normalmente encontramos almendra cortada en láminas.
Nokcha-bingsu (녹차 빙수)
Una de las variedades más
saludables es el bingsu de té verde. Este bingsu combina el polvo de matcha con helado de té verde y se adorna con el sabor de la pasta de judías dulces, que contrasta con el sabor amargo del té. Sus toppings más comunes son las almendras y el tteok troceado.
El bingsu es una receta veraniega presente en muchos restaurantes de comida rápida de Corea del Sur, como KFC, McDonald's, Lotteria y Burger King, que suelen incluirlo en sus menús desde mayo a septiembre, en los meses más calurosos. También existen en cafeterías, heladerías o locales especializados en este postre, como Sulbing (설빙), Pinkberry y Red Mango que también lo ofrecen durante todo el año.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada