dilluns, 28 de març del 2022

Bodas tradicionales

Durante las últimas décadas, las bodas en Corea del Sur se han ido occidentalizando cada vez más, mientras que las bodas tradicionales han ido perdiendo su popularidad. Sin embargo, estos últimos años, es más y más común entre los coreanos en Corea y en el extranjero celebrar este gran día de manera tradicional. 

Las bodas coreanas tradicionales son coloridas y están recargada de simbolismo. Desde los colores de los atuendos hasta la comida, todo tiene un significado. 

Tradicionalmente, las bodas se celebraban en la casa de la novia, aunque hoy en día se pueden contratar los servicios de agencias que se ocupan de todo, desde el lugar donde se celebrará la ceremonia hasta los vestidos. 

Antes de la ceremonia, un cuarteto de percusión toca música tradicional. El cuarteto, samulnori (사물놀이) en coreano, está compuesto por kkwaenggwari (꽹과리), el jing (징), el janggu (장구) y el buk (북). El kkwaenggwari es un gong pequeño y simboliza el rayo. El jing, más grande, está asociado con el viento. El janggu tiene forma de reloj de arena y está asociado con la lluvia. Finalmente, el buk es un tambor de barril relacionado con las nubes. 

Seguidamente, después de la música, un grupo de chicas presenta un baile tradicional con abanicos llamado buchaechum (부채춤). El origen de este tipo de baile se encuentra en los ritos de adoración chamánicos que se realizaban para pedir buena fortuna o sanación. 

La ceremonia empieza cuando el novio entra con el padrino, girukabi (기럭아비) en coreano, que lleva un ganso de madera, kireogi (기러기) en coreano. Tradicionalmente, el novio regalaba un ganso salvaje a su suegra que simbolizaba el compromiso que tenía con su esposa, igual que los gansos se aparean para toda la vida. Actualmente, se ofrece un ganso de madera. 

La ceremonia en la que se ofrece el ganso se llama jeonanrye (전안례). El novio coloca la figura del ganso en una mesa y hace dos reverencias a su suegra. Seguidamente, la suegra lleva el ganso dentro de la casa. 

Después del jeonanrye, tradicionalmente, el novio y la novia se conocían por primera vez en el gyobaerye (교배례). Durante el gyobaerye, el novio se mantiene de pie en el lado este de la mesa y la novia en el oeste. Los ayudantes, dos para el novio y dos para la novia, lavan las manos de los novios y extienden una alfombra en la que el novio hace una reverencia. Después, encarándose, ambos se ponen de pie y la novia hace dos reverencias y el novio una. Las reverencias simbolizan la promesa de comprometerse el uno al otro. 

Durante el hapgeunrye (합근례), los ayudantes de los novios preparan bebida y comida. El novio vuelve a hacer una reverencia y los dos muestran la bebida y la comida al cielo, el cielo como entidad superior que observa a todos. Los ayudantes sirven el alcohol en un recipiente hecho con una calabaza y, después de una reverencia y beber la mitad del licor, los novios intercambian las calabazas. La calabaza partida por la mitad, que se usa como vaso, simboliza la unión de los dos.

Se acerca el final de la ceremonia cuando los novios hacen una reverencia a los familiares e invitados. Esto se conoce como seonghonrye (성혼례). Hoy en día, después de esto, los novios se toman fotos con familiares y amigos como recuerdo de este día tan especial. 

Finalmente, se celebra el pyebaek (폐백) con la familia, tradicionalmente la familia del novio, aunque actualmente es muy común que la familia de la novia también forme parte de este rito. Para esta tradición, la familia de la novia prepara dátiles y castañas, que simbolizan a los hijos. Los padres del novio están sentados detrás de una mesa, sentados en frente, los recién casados hacen una reverencia formal. La novia le sirve makgeollie (막걸리) a su suegro y el novio a su madre. A continuación, los padres comparten experiencias y dan consejos a los recién casados sobre el matrimonio y, finalmente, lanzan los dátiles y las castañas hacia los novios, que tienen que intentar cogerlos con una pieza de ropa. Los dátiles representan los hijos y las castañas, las hijas que tendrá la pareja. 

dijous, 24 de març del 2022

Cerámica coreana

La cerámica tiene una larga tradición en Corea. Los ejemplares más antiguos datan del año 7.000 a.C. aproximadamente y consisten en piezas compuestas por arcilla y arena. Inspirados en las técnicas e ideas que llegaban desde China, los coreanos desarrollaron su propio estilo innovador de hacer cerámica, desde complicados incensarios a simples pero elegantes jarrones. Actualmente, la cerámica coreana es una de las más codiciadas y apreciadas por coleccionistas en subastas de cerámicas en todo el mundo. 

A través de la cerámica coreana, uno puede reconocer la herencia religiosa budista importada desde China en sus diseños y la refinada simplicidad y minimalismo del confucianismo. 

Prehistoria

La cerámica del neolítico revela un vínculo cultural con las comunidades chinas de Liaoning y Liaodong. Durante este período, abundan los boles, de base plana o puntiaguda, hechos con arcilla y decorados con incisiones en forma de zigzag y motivos de peine, lo que le da el nombre a este tipo de cerámica: Jeulmun (즐문). 

La cerámica del siguiente período, la edad de bronce, se caracteriza por paredes más gruesas y la ausencia de decoración. Sin embargo, durante la edad de bronce, se introducen más tipos de cerámicas como vaporeras, frascos con asas y boles con pie. También aparecen piezas de cerámica bruñidas de color negro y rojo. 

Al final de la prehistoria, en la edad de hierro, los diseños de la cerámica se vuelven más sofisticados, consolidando la base para la producción de piezas más refinadas en el período de Los Tres Reinos. La cerámica de la edad de hierro es de color gris y decorada con incisiones. Destacan por su interesante forma el frasco de base redonda y asas en forma de cuernos y la taza cuadricular laqueada de negro. 

Los tres reinos

Desde el siglo I a.C. hasta el X d.C., los reinos de Baekje (백제), Goguryeo (고구려) y Silla (신라) produjeron piezas de gres decoradas con incisiones, aplicando piezas extras de arcilla o sustrayendo arcilla para crear diseños de celosía. Algunas de las cerámicas de este período son los boles con base ancha (kobae 고배), tazas con cubierta, jarros de cuello largo, plataformas para soportar piezas grandes (kurut pachim 그릇받침) y jarrones bulbosos. 

La tecnología empleada para hacer esta cerámica está conectada con la Confederación Gaya, al sur de la península, entre Baekje y Silla. Los alfareros de Gaya exportaron su innovación a Japón, donde se originaría la famosa cerámica Sueki como resultado. 

Cuando la península se unificó bajo el Reino de Silla, la cerámica se caracterizó por la incorporación de influencia y diseños budistas. La austeridad de las piezas de uso diario contrasta con los motivos de flores de loto, brotes de loto y nubes con los que se decoraban las urnas y piezas especiales. También fue durante este tiempo cuando se produjo la primera cerámica esmaltada que asentaría las bases para el desarrollo de la cerámica de celadón del siguiente período. 

Cerámica de celadón

Del siglo X d.C. al XIV d.C., cuando la dinastía Goryeo ascendió al poder, se produjeron en Corea las que se consideran las piezas de cerámica más refinadas y elegantes en todo el mundo. Primeramente producido en China, el celadón se volvería rápidamente popular en toda Asia, sobre todo durante el reinado de la dinastía Song en China. El gran éxito del celadón se atribuye a su color verde reminiscente del jade y a su liso esmalte. 

Para conseguir el característico color verde, la arcilla se cuece en un horno con la técnica de reducción para crear insuficiencia de oxígeno y un esmalte con poca concentración de óxidos de hierro. 

Ya para el siglo XII, la producción de cerámica de celadón en Corea era más refinada que la de China. Su popularidad y estima se demuestran en la presencia de éstas en las tumbas reales.

Las piezas de cerámica de celadón se presentan en forma de jarrones, boles y vasos, pero destaca, sobre todo, el vaso con base estrecha y cuello bulboso llamado maebyeong (매병). La cerámica se decoraba con diseños florales y motivos asociados al budismo como grullas y nubes. Algunas piezas también se decoraban con complejas incrustaciones marrones, negras, rojas, blancas y posteriormente también doradas. Esta técnica es única en Corea y se llama sanggam (상감). 

Desafortunadamente, la producción de cerámica de celadón se vio interrumpida cuando los mongoles invadieron la península en el siglo XIII. 

Cerámica buncheong 

Del siglo XV al XVI, durante la Dinastía Joseon, se produjeron cerámicas buncheong, de color verde azulado y cubiertas con una fina capa blanca. Ya que la producción de éstas no estaba controlada por el gobierno, los diseños y formas varían entre diferentes regiones. Este tipo de cerámica era práctica y de uso cotidiano y las formas típicas son jarras maebyeong, bulbosos vasos con cuellos largos y frascos con tapa. 

La decoración en la cerámica buncheong es mucho más recargada que en la cerámica de celadón. Los diseños se grababan en la capa blanca o se esculpían en la arcilla antes de recubrirla de blanco y cocerla. También se utilizaba la técnica sanggam igual que con la cerámica de celadón, sellos o pinceles. 

Los diseños normalmente incluían formas geométricas, flores, pájaros, puntos y peces, ya que representan fortuna, fertilidad y felicidad. 

La arcilla que no se consideraba suficientemente buena para la producción de cerámica buncheong se empleaba para hacer onggi (옹기). La cerámica onggi se utilizaba para almacenar alimentos como soja o pasta de pescado. Algunos onggi también servían de inodoros. 

Porcelana blanca 

También producida durante la Dinastía Joseon, la porcelana blanca superó en popularidad a la cerámica buncheong. Aunque las primeras producciones de porcelana blanca en Corea datan del siglo IX, fue durante este período cuando se perfeccionó la técnica. 

La producción de porcelana blanca se extendía por todo el país para satisfacer la gran demanda. Un centro principal se encuentra en Bunwon, Gwangju, donde se han excavado 300 hornos. La importancia de la porcelana blanca es demostrable en su presencia en la lista de tributos a la China de los Ming y al hecho de que solo hornos financiados por el estado podían producirla. 

Algunas formas comunes son boles, boles en forma de pera, soportes para pinceles, epitafios, goteros en forma de animales y frutas y frascos "luna", conocidos así por su forma redondeada. La asimetría que presentan algunas piezas sirve como distintivo entre la cerámica coreana y la china y japonesa. 

Los diseños grabados en la porcelana son muy variados, pero el minimalismo que presentan son un reflejo de la influencia confucianista. Desde flores, bambú, pájaros, ciervos hasta dragones y nubes, los diseños se grababan usando la técnica sanggam en color azul o marrón. 




dilluns, 14 de març del 2022

White Day

Cada año, un mes después del día de San Valentín, el día 14 de marzo, en Corea se celebra el White Day. Así como en el día de San Valentín, las chicas se confiesan y dan regalos al chico que les gusta, en el White Day los chicos puedan responder a las chicas de las que, en San Valentín, recibieron regalos, devolviéndoles el gesto. 

Durante el White Day, los chicos regalan chocolate, golosinas o snacks a las chicas. Tradicionalmente, el regalo estaba limitado a ser de color blanco, por ejemplo, chocolate blanco o rosas blancas, pero hoy en día hay hombres que optan por otros colores. 

Existen dos versiones sobre el origen de esta festividad. La primera dice que el origen se remonta al año 1978 en Japón, cuando la Asociación nacional de la industria de dulces japonesa introdujo el White Day como un día de respuesta al día de San Valentín. 

La otra versión afirma que la tradición tiene su origen en el año 1965, cuando una empresa de nubes de golosinas lo inventó para aumentar el número de ventas de sus productos azucarados. La empresa localizada en la prefectura de Fukui, Japón, de nombre Ishimura Manseido, lanzó una campaña de marketing para vender nubes rellenas de chocolate a los hombres y nombró el día "Marshmallow Day". 

Actualmente, el White Day se ha extendido a varios países de Asia oriental como China, Taiwán y, por supuesto, Corea del Sur. 

En Corea del Sur, una semana antes del 14 de marzo, los supermercados y pequeñas tiendas de alimentos se llenan de cestas preparadas con chocolates y dulces, osos de peluches y flores listos para vender. 

Además de los típicos regalos que pueden comprarse en los  supermercados, algunos hombres regalan joyería, lencería o cenas románticas. 

Aunque se trate de vender como un día romántico y dulce, muchos se quejan de que solo se trata de un día fabricado para vender más y sacar más beneficio.

Para los que no tengáis pareja, ¡no os preocupéis! porque el 14 de abril es vuestro día; el Black Day. Durante el Black Day, los solteros coreanos comen Jjajangmyeon (짜장명).

 

dimarts, 1 de març del 2022

Movimiento del 1 de marzo - 삼일절

El día 1 de marzo, fiesta nacional en Corea, se celebra, desde el año 1949, el movimiento del 1 de marzo (삼일 운동 運動) o movimiento Samil. En este día se conmemoran las protestas del año 1919 del pueblo coreano contra la ocupación japonesa, que duró desde el año 1910 al 1945, cuando el Imperio japonés se vio derrotado en la Segunda Guerra Mundial. 

Influenciados por el discurso sobre el derecho a la autodeterminación del presidente  estadounidense Thomas Wilson en la Conferencia de París en enero del año 1919, un grupo de activistas coreanos redactó la Declaración de Independencia (독립선언서). 

Parque Tapgol
Los 33 activistas que formaban el núcleo del movimiento independentista planearon reunirse el 1 de marzo en el parque Tapgol (탑골공원), sin embargo, temiendo iniciar una protesta violenta, decidieron reunirse en el restaurante Taehwagwan (태화관), donde, liderados por Byong-Hi Son (손병희), leyeron la Declaración de Independencia

A pesar de los esfuerzos de los activistas por no convertir el movimiento en una protesta violenta para evitar muertes, muchos se congregaron en el parque Tapgol y esperaron a que llegaran los líderes. Sin embargo, al ver que los líderes no llegaban, un joven estudiante de nombre Jae-Yong Chung (정재용) leyó la Declaración de Independencia, finalizando con el grito ¡Mansei! (만세!). Seguidamente, se inició una marcha que la policía japonesa trató de reprimir de forma violenta. La Declaración de Independencia se leyó por diferentes partes de Corea, extendiéndose así las protestas y la represión policial por todo el país. 

Prisión de Seodaemun
Las semanas posteriores al 1 de marzo de 1919, los coreanos tomaron las calles en forma de manifestaciones pacíficas para reclamar la independencia de Corea. La violenta represión dejó más de 7.000 muertos, 16.000 heridos y 45.000 arrestados. Muchos de los arrestados fueron encarcelados en la prisión de Seodaemun (서대문 형무소), centro principal de detención de activistas independentistas, donde más de 7.000 personas fueron torturadas hasta la muerte. Una de ellas fue Gwansun Yu (유관순) o Gwansun Ryu (류관순), quien se convirtió en un símbolo de la lucha de Corea por la independencia. En esta entrada de blog, podréis encontrar más información sobre Gwansun Yu

Aunque el movimiento del 1 de marzo no logró la independencia de Corea, fue el catalizador para la creación en abril del 1919 del Gobierno provisional de la República de Corea en Shanghái, que dirigiría la resistencia coreana contra la ocupación japonesa. 

Para conmemorar este día, los coreanos cuelgan banderas en sus ventanas o visitan lugares históricos como la prisión de Seodaemun o el Salón de la Independencia de Corea (독립기념관), ubicado en la ciudad de Cheonan (천안).