A finales de la Dinastía Joseon, la agencia del gobierno responsable de la música Jangagwon (장악원) acuñó el término gugak (국악), literalmente "música nacional", para distinguirla de la música extranjera.
La palabra gugak (국악), aunque literalmente sea "música nacional", abarca también otras artes vinculadas a la música como el canto, la danza y los movimientos ceremoniales.
Aunque los orígenes de la música se remontan a mucho antes, no fue hasta el siglo XV que se establecieron los fundamentos como música formal. Durante este período se creó un sistema de escala musical propio de Corea y la composición del jeryeak (제례악), música para ceremonias para ser interpretada durante el Rito a los Reyes Ancestrales que se sigue celebrando una vez al año en el Santuario de Jongmyo (종묘), Seúl, y yeomillak (여민락) "Gozar con todo el pueblo", canción compuesta por el mismo Rey Sejong el Grande.
La música tradicional coreana o gugak 국악 se divide en música legítima, música folclórica, jeongjae (정재), música vinculada al chamanismo y budismo y canciones poéticas.
La música legítima, jeonggak (정악) en coreano, era practicada por la realeza y aristocracia de la Dinastía Joseon. La música folclórica incluye el pansori (판소리), sanjo (산조) y japga (잡가). El jeongjae (정재) es una música y danza perteneciente a la corte que se interpretaba en los eventos de estado. El salpuri (살풀이), seungmu (승무) y beompae (범패) pertenecen a la categoría de música vinculada al chamanismo y budismo y, finalmente, las canciones poéticas las practicaban los literatos e incluyen el gagok (가곡) y el sijo (시조).
Seguramente habréis escuchado la canción Arirang (아리랑), quizá la canción folclórica más popular en Corea. Además, en 2012, el tema fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Así pues, para acompañar tal variedad de géneros musicales, el pueblo coreano desarrolló una amplia gama de instrumentos para poder interpretarlos. Desde instrumentos de cuerda como el gayageum (가야금) o el haegeum (해금), pasando por los instrumentos de viento como el piri (피리) o el danso (단소), hasta instrumentos de percusión como el buk (북) o el kkwaenggwari (꽹과리).