El año nuevo coreano (설날 - Seollal) es una de las festividades tradicionales de la cultura coreana que se basa en el calendario lunar. Esto significa que el año nuevo oriental no es el mismo que en los países occidentales, donde se usa el calendario solar. Esta festividad se celebra hacia finales de enero-principios de febrero con una duración de entre 3 y 5 días. Las fechas exactas se marcan dependiendo del ciclo lunar y, por lo tanto, la fecha en el calendario solar cambia cada año. Este año 2023, la fecha se ha fijado en el domingo 22 de enero (luna nueva en la noche del 21 al 22). En esta entrada hablaremos sobre diferentes características del año nuevo coreano, como creencias, juegos, comida y rituales.
Los coreanos siguen el zodíaco chino, donde doce animales son representantes de los 12 años en orden secuencial, siendo la rata el primer año y el cerdo el último. En Corea del Sur cada año corresponde a un animal concreto, el cual trae unas cualidades diferentes. De hecho, se cree que una persona nacida en un año específico tendrá esas características para el resto de su vida. Este año nuevo 2023, por ejemplo, corresponde al del conejo.
Creencias:
Es una festividad importante para muchas familias coreanas, ya que se dedican a honrar a sus ancestros y celebran el año nuevo con juegos tradicionales, regalos y platos coreanos tradicionales. Tal y como hablábamos en el blog de La Ceremonia Charye (차례), se ofrece té y platos especiales a los ancestros de cada familia en una mesa dedicada a ello, haciendo reverencias en señal de respeto. Los adornos y decoraciones típicas para esta época incluyen peonías, árboles de naranja y tréboles blancos, todos los cuales simbolizan la buena fortuna y la prosperidad.El Yut Nori (윷놀이) es el juego tradicional coreano por excelencia en año nuevo lunar. Es un juego de mesa de tablero con dados y palos, el cual consiste en tirar a suerte cuatro palos cortos de madera, llamados yut. Se dice que su origen pudo ser debido a la competitividad entre los granjeros de la época, los cuales competían por ver quién era el primero en llegar al mercado para ofrecer su ganado.
Comida:
Respecto a la comida tradicional, como ya vimos en el blog de Cinco comidas típicas del Seollal, el plato estrella por excelencia es el tteokguk (떡국). Por otro lado, platos como el japchae (잡채) y el jeon (전), son también muy populares en la mesa de Año Nuevo.
Otros platos que también se consumen mucho son:
Jeok (적): plato de carne que se sirve en brochetas.
Sikhye (식혜): bebida dulce de arroz servida habitualmente como postre.
Dasik (다식): confitería tradicional coreana que se suele comer acompañando el té.
Yakgwa (약과): dulce en forma de flor.
Rituales:
En el blog de Bokjori (복조리), hablamos de esta práctica tradicional llevada a cabo el primer día del Seollal. El jori (조리) es una especie de colador que se usaba antiguamente para filtrar el arroz y así poder separarlo de las impurezas. De ahí viene que, actualmente, durante el día de Año Nuevo se cambia el antiguo por uno nuevo, con la creencia de que se filtra todo lo "malo" para que solo pueda haber buena suerte.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada