dilluns, 5 de juliol del 2021

El arte del Dancheong (단청)

¿Sabíais que los vibrantes colores característicos de las construcciones tradicionales coreanas no están elegidos al azar?

El dancheong (단청) es una técnica decorativa de pigmentación tradicional coreana basada en el principio de obangsaek (오방색), según el cual cada uno de los cinco colores tradicionales coreanos representa una de las cinco direcciones cardinales: azul (al este), blanco (al oeste), rojo (al sur), negro (al norte) y amarillo (en el centro). A su vez, estos colores están relacionados con los cinco elementos: madera, metal, fuego, agua y tierra respectivamente. 

Suele utilizarse en lugares importantes, como templos y palacios, a veces representando distintos motivos, como dragones, leones y/o grullas. Aunque el patrón predominante era el uso de colores rojizos en la parte inferior de los edificios y colores en tonalidades verdosas en la parte superior, emulando los colores de los árboles y creando así una armonía con la naturaleza. 

El dancheong no solo se empleaba con un fin decorativo, sino también con fines prácticos, como proteger las superficies de madera contra la temperatura, humedad, lluvia, etc., prolongando así su vida útil. Los artesanos encargados de diseñar y pintar siguiendo esta técnica son conocidos como dancheongjang (단청장) y son considerados como Propiedad Cultural Intangible por el gobierno de Corea del Sur.

El primer registro de dancheong se encontró en un mural de una antigua tumba construida aproximadamente en el año 357 d.C. durante el reino Goguryeo. (37 a.C. - 668 d.C.). A partir de la Dinastía Joseon (1392 - 1897), esta técnica fue desarrollándose en gran medida, caracterizándose los diseños de aquella época por utilizar el verde como fondo básico e incorporar formas inspiradas en plantas (especialmente en la flor de loto).

Los motivos florales eran de los más populares y pueden dividirse en distintos estilos según sus peculiaridades, como por ejemplo los patrones meoricho (머리초) que se caracterizaban por ser más elaborados y pintarse únicamente en los extremos de las vigas o los buricho (부리초), que representaban flores de loto de seis pétalos. También destacaban los patrones en formas geométricas (bidanmuni; 비단무늬) y los que se inspiraban en la naturaleza, con motivos como el sol, la luna, las estrellas o patrones de ondas (hwi; 휘).




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada