Ayer, 6 de junio, fue el Memorial Day (현충일), en español "Día de los Caídos", en Corea del Sur. Este día se señala la conmemoración de aquellos que perdieron la vida durante la guerra, en especial durante la Guerra de Corea (1950 - 1953).
En 1949 Stalin, que venía de sufrir varios reveses en Europa, quiso recuperar terreno en Asia, así que dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur. A su vez, el ambiente que se respiraba en la zona surcoreana era de puro caos, las acusaciones al presidente de dictador y las revueltas en los sectores procomunistas del campesinado y sindicatos provocaron una situación de fuerte inestabilidad. De esta manera, aprovechando este clima de inseguridad y desestabilización, el 25 de junio de 1950, las tropas norcoreanas volvieron a arremeter contra Corea del Sur, esta vez atravesando el paralelo 38 hasta Busan. Esta vez la respuesta norteamericana fue prácticamente inmediata. Además, por otro lado, la República Popular de China también tomó parte como fuerza de apoyo para Corea del Norte.
Las consecuencias fueron terribles para ambos territorios, con la muerte de millones de civiles y militares, además de la de miles de personas quedaron sin hogar y refugiados. Finalmente, tras la apertura de negociaciones, las cuales concluyeron en julio de 1953 con la firma del Armisticio en Panmunjong (한국정전협정).
Desde 1954, en Corea del Sur, el mes de junio se designa como el “mes de los patriotas y veteranos coreanos” (국가보훈의 달), aunque el día 6 sea la fecha más representativa. Declarado fiesta nacional, durante ese día, todas las banderas se izan solo hasta media asta y en el Cementerio Nacional de Seúl (서울 국립 현충원) se celebra una ceremonia en honor a los veteranos de guerra. Asimismo, anualmente el 6 de junio a las 10 de la mañana se guarda un minuto de silencio en honor a todos los fallecidos durante la guerra.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada