Con motivo de la llegada del Seollal (설날), el Año Nuevo Lunar, que tiene lugar los días 11, 12 y 13 de este mes, os traemos una serie de entradas temáticas sobre tradiciones o actividades que se llevan a cabo durante esta importante festividad. En el caso de hoy os hablaremos del bokjori (복조리).
El jori (조리) es una especie de colador hecho de finas láminas de bambú entretejidas que se utilizaba antiguamente para filtrar el arroz y separarlo de todas las impurezas que pudiera contener, como tierra o piedras. De esta manera, siguiendo esa idea de “limpiar y filtrar las impurezas” se empezó a adquirir la costumbre de colgar un jori en la mañana de Año Nuevo para atraer la buena suerte y “filtrar” la mala, evitando así que las desgracias pasaran de un año a otro. Es por eso que este jori de Año Nuevo recibe concretamente el nombre de bokjori, ya que bok (복) significa “buena suerte”.
Tradicionalmente se compraba el primer día de Seollal, ya que cada año debía ponerse uno nuevo y (además) existía la creencia que cuanto más temprano se comprase más suerte traería, es por eso que muchos vendedores de bokjori abrían sus negocios apenas tocaban las doce de la noche.
Durante el día de Año Nuevo podrían decorarse con cuerdas de colores e incluso llenarlos de monedas o caramelos y una vez pasada la festividad se utilizaba como utensilio doméstico. En algunas regiones en lugar de colgar un bokjori en forma de cesta, utilizaban una especie de rastrillo, el cual simbolizaba el acto de “recoger” la buena suerte.
Por último, aquí os dejamos un pequeño tutorial sobre cómo hacer un bokjori de papel para que vosotros también podáis colgar el vuestro el primer día de Seollal. ¡Esperemos que os guste!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada