dilluns, 21 de desembre del 2020

Dongji (동지)

¿Sabíais que hoy día 21 de diciembre se celebra en Corea del Sur el Dongji (동지), el solsticio de invierno?

Dongji (동지), también conocido como Ashe (아세, año nuevo menor) o Jakeun Seol (작은 설, pequeño año nuevo), es la vigesimosegunda de las 24 divisiones estacionales del ciclo solar.

El día con las horas de luz más cortas y la noche más larga marca el comienzo del solsticio. Las fechas exactas pueden cambiar, pero suele ser alrededor del 21 y 22 de diciembre. El solsticio dura hasta aproximadamente el 5 de enero, cuando los días comienzan a parecer más largos hasta que finalmente llega la primavera.


En la antigüedad, el primer día del año lunar y el solsticio de invierno eran consideradas las festividades estacionales más importantes, por lo que durante el Dongji se realizaba un gran banquete en el palacio real, al que asistían el rey, el príncipe heredero y toda la corte.


También, es típico de este día la elaboración y degustación de patjuk (팥죽), gachas de frijoles rojos.  Durante este día se llevaba a cabo el ritual conocido como Dongji gosa (동지고사), el cual consistía en esparcir las gachas por toda la casa a modo de ofrenda a los antepasados y a los dioses. Tras finalizar el ritual se repartían estas mismas gachas entre los miembros de la familia y se los comían. Esta costumbre procede de la creencia coreana que el color rojo ahuyenta a los espíritus malignos. Sin embargo, cuando el Dongji caía antes del día 10 del undécimo mes lunar lo llamaban Aedongji (애동지, lit. Dongji niño) y era considerado un mal augurio para los niños pequeños, por lo que no se hacían gachas. Tampoco se celebraba si en la casa había muerto alguien de forma repentina por alguna enfermedad desconocida. 

Hoy en día es poco habitual que las familias lleven a cabo todo el Dongji gosa. Aun así, el patjuk sigue siendo el alimento más popular de esta festividad, además de que se siguen organizando eventos tradicionales con tal de promover esta festividad. El Museo Folclórico Nacional de Corea, por ejemplo, prepara anualmente actuaciones donde se muestran estos rituales con músicos que tocan instrumentos tradicionales. Además, los visitantes pueden probar las gachas de frijoles rojos. En aldeas tradicionales, como en Namsangol Hanok Village (남산골한옥마을), también se preparan espectáculos de danzas tradicionales y otros eventos y talleres que ofrecen experimentar las costumbres estacionales de primera mano. 


Representación de 동지고사  en el Museo Folclórico Nacional de Corea



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada