divendres, 15 d’abril del 2022

Doljanchi 돌잔치

Doljanchi (돌잔치) es la celebración del primer año de los bebés coreanos. El Doljanchi se celebra con comida tradicional y rituales especiales. En la palabra Doljanchi, dol  (돌) significa 'cumpleaños' y janchi (잔치) significa 'fiesta de cumpleaños'.

La tradición del doljanchi se remonta al siglo XVIII. Antes de que Corea se convirtiese en un país desarrollado, muchos niños morían a causa de enfermedades o hambre, así que las familias celebraban esta fiesta para desear al niño buena salud y longevidad.

Dolsang (돌상):

Dolsang es la mesa donde se ponían objetos de los rituales. Algunos de los objetos que se ponían eran:

-Una mesa redonda: simboliza los deseos de que el niño crezca sin ninguna dificultad. Esta mesa se colocaba sobre la mesa principal o cerca de ella y puede tener los elementos de la ceremonia.

-Bobinas de hilo blanco: simbolizan una vida larga y saludable para el bebé.

-Fruta: tradicionalmente muy cara en Corea, los platos de fruta se amontonan en la mesa para representar la prosperidad.

-Tteok (떡) (Pasteles de arroz): debe haber varios tipos diferentes de tteok en el dolsang: 

  1. Pastel de arroz blanco llamado baeksulgi (백설기) que representa el comienzo puro y sagrado de la vida.
  2. Un montón de pastel de arroz de 5 colores llamado osaek songpyeon (오색송편). Los cinco colores representan la armonía con el entorno y simbolizan el deseo de que el infante crezca llevándose bien con todo tipo de personas y ambientes.
  3. Otra ofrenda importante de tteok es soosoo paht tteok rojo 수수팥떡, que evita que el mal entre en la vida del bebé.
-5 bolsas de seda coloridas: representan símbolos de una vida vibrante.

-Dátiles: simbolizan futuros hijos y una vida feliz para toda la familia.

-Hilos Rojo y Azul: representan el deseo de un matrimonio armonioso para el niño.

-Flores: Muchas personas decoran la mesa con flores, pero tradicionalmente no con flores reales ya que se consideraba malo celebrar la vida de alguien acabando con la vida de otra.

Doljabi (돌잡이):

Lo más característico de la celebración del doljanchi es el doljabi. Se trata de un juego de adivinación en el que los padres colocan una serie de objetos simbólicos. Cualquier cosa que escoja el bebé primero predice qué tipo de persona será el niño cuando crezca.

Algunos ejemplos tradicionales de estos objetos son:
-Lápiz o Pincel: el bebé será un erudito.
-Dinero: el bebé será rico.
-Arroz: el bebé tendrá una vida de abundancia.
-Tema: el bebé vivirá una larga vida.
-Arco y Flecha: el bebé tendrá una carrera militar.

Objetos doljabi más actuales:
-Micrófono: el bebé será un animador.
-Estetoscopio: el bebé será médico.
-Mazo: el bebé será abogado o juez.
-Ratón de la computadora: el bebé será ingeniero de software.
-Pelota de Golf/Béisbol: el bebé será deportista.

Hanbok (한복):

El bebé e incluso los padres se visten con un hanbok, la vestimenta tradicional coreana.

Fotografía:

A menudo se contratan fotógrafos profesionales para inmortalizar esta importante celebración. Es complicado capturar una sonrisa en un niño de un año que usa ropa incómoda y con muchos estímulos, así que se contratan a fotógrafos especializados en niños.

Las fiestas, las decoraciones y las ceremonias ahora se adaptan a los gustos y presupuestos personales, y hay muchas maneras de incorporar algunos o todos los elementos de una celebración tradicional. Además de alquilar y comprar artículos para el doljanchi, muchas de las decoraciones y comidas tradicionales se pueden improvisar con artículos que ya tienes en casa.

Independientemente de cómo se elija celebrar, el doljanchi es un hito muy importante en la vida de un niño coreano y se celebra como tal en todos los rincones del mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada