dijous, 25 de novembre del 2021

EL JUEGO DEL CALAMAR: JUEGOS TRADICIONALES COREANOS

 EL JUEGO DEL CALAMAR: JUEGOS TRADICIONALES COREANOS

La popular serie El Juego del Calamar original de Netflix ha despertado furor en el mundo entero. En la serie, los participantes del macabro juego se ven obligados a participar en juegos tradicionales coreanos de los que vamos a hablar en el blog de hoy. 


딱지치기 (ddakjichigi)

En el proceso de reclutamiento, el protagonista es retado a una partida de 딱지 (Ddakji)En este juego popular entre los niños coreanos y presente también en Estados Unidos con el nombre de Pog o en Cataluña conocido como Patacons. Para jugar, se necesitan dos fichas, normalmente hechas de goma o con papel origami. El objetivo del juego es girar la ficha del oponente, que está en el suelo, con la propia. Para conseguirlo, es necesario calcular la fuerza y el ángulo, por lo que requiere práctica. 



무궁화 꽃이 피었습니다 (mugunghwa kochi pieosseumnida)

Igual que en el escondite inglés, en este juego, un jugador, dándole la espalda a los demás canta 무궁화 꽃이 피었습니다 (mugunghwa kochi pieosseumnidamientras los demás jugadores corren. Una vez ha acabado de cantar, se gira. Los jugadores que se muevan después de que se gire, son eliminados. El significado de la frase en coreano es “La flor Mugunghwa ha florecido”. Mugunghwa, rosa de Siria en español o rose of Sharon en inglés, es la flor nacional de Corea y significa “flor eterna que nunca se marchita”.  





달고나 (dalgona)

Gracias a la serie, seguro que muchos ya habréis visto las galletas hechas con azúcar y bicarbonato de soda. El reto consiste en sacar la figura delineada en la galleta sin que se rompa. Las figuras son un triangulo, un círculo, una estrella o un paraguas. 

Las galletas se popularizaron en Corea durante los años cincuenta y sesenta, después de la Guerra de Corea. Era un aperitivo barato que vendían en la calle para los niños. Si conseguían sacar la figura sin que se rompiera, recibían otra galleta gratis. 

Como curiosidad, el año pasado se popularizó el café dalgona en Corea del Sur. Está hecho de café, azúcar y agua caliente. 





줄다리기 (juldarigi)

El tira o afloja es un juego extendido por todo el mundo. En Corea, el tira y afloja ha sido un popular juego en los festivales desde la época antigua como, por ejemplo, en el festival lunar. El equipo ganador se decía que traería buena cosecha para su pueblo. 





오징어 게임 (ojingeo geim)

El juego que da nombre a la serie; el juego del calamar. Sí, es un juego que fue popular durante los años setenta y ochenta entre los niños coreanos. El nombre proviene del parecido que tiene el campo de juego dibujado en arena a un calamar. Dos equipos se dividen en atacantes y defensores. Los atacantes, a pata coja, tienen que entrar dentro de las líneas del calamar mientras que el equipo defensor debe evitarlo. Los jugadores del equipo atacante deberán pisar la cabeza del calamar para ganar. 

Según el director de la serie, Hwang DongHyuk, quien jugaba de pequeño, se trata de un juego violento que refleja la competitividad de la sociedad actual. 




Algunos otros juegos tradicionales coreanos que no aparecen en El Juego del Calamar son el 
공기놀이 (gonggi nori제기차기 (jegichagi)


공기놀이 (gongginori)

Tradicionalmente se jugaba con piedras, pero actualmente los niños utilizan cinco piezas de plástico llamadas 공깃돌 (gonggigitdol)En el primer nivel, se lanzan todas las piezas en una superficie y se escoge una que se tira al aire. Mientras la pieza está en el aire, se tendrá que coger otra de las piezas en la superficie y evitar que la primera toque el suelo. Continuará así el juego hasta que no quede ninguna pieza en el suelo. Una vez conseguido (es muy difícil), se lanzan todas las piezas al aire y se gira la mano para que caigan en el dorso. Las piezas se vuelven a tirar al aire y se intentan coger todas antes de que caigan al suelo. 


 


Podéis ver un vídeo a continuación:


제기차기 (jegichagi

Los jugadores, aunque también se puede jugar solo, se reúnen en un círculo y, dándole patadas a un 제기 lo intentan mantener en el aire. El 제기 está tradicionalmente hecho con una moneda envuelta en papel. Hoy en día, el 제기 está hecho con plástico (mirar imagen). El origen del juego está en el juego chino 蹴鞠 (cuju), en el que, de manera parecida, los jugadores mantenían una pelota en el aire y tenían que meterla en el agujero de una red. El carácter 蹴 () significa dar una patada 鞠 () significa levantar.

El juego es popular entre los niños durante el 설날 (seolnal), el año nuevo lunar. 

Un juego similar es al juego de la indiaca, aunque a diferencia del 제기차기, se usan las manos en lugar de los pies. 








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada