Por si alguno de vosotros planea una futura visita a Corea, aquí os dejamos algunos consejillos ^^
1. Hangul. Ciudades con gran afluencia de turistas como Seúl o Busan están acostumbradas a recibir turistas, pero lo cierto es que incluso en esas ciudades os podéis encontrar con que en muchos sitios no disponen de información en inglés o que los dependientes no saben hablar rel idioma. Al tratarse de un alfabeto, el hangul no conlleva tantas complicaciones como las pueden tener el chino o el japonés y en menos de una semana puedes saber leer perfectamente. Esto es de mucha utilidad ya que en el día a día se usan muchas palabras procedentes del inglés (konglish) y tan solo sabiendo leer os podéis defender bastante.
2. Comida. La gastronomía coreana es muy saludable y variada, pero es cierto que hay dos cosas que se deben tener en cuenrta si no estás familiarizado con ella. La mayoría de platos son picantes (más de lo que estamos acostumbrados en Europa) por lo que es probable que a los que esta no les guste o siente bien, no dispongan de tanta variedad para elegir. Del mismo modo, los vegetarianos y veganos también se encuentran con que, a pesar de ser una dieta rica en verduras, la mayoría de guisos están hechos a partir de la cocción de carne o pescado, por lo que aunque aparentemente el plato no lleve nada de carne, es muy probable que si lleva algún tipo de sopa, esta sí se haya hecho con carne animal. En ambos aspectos Corea está tratando de abrirse um poco más no solo aumentando la oferta de restaurantes aptos para veganos, sino también advirtiendo a los extranjeros sobre el picante de los platos y ofreciendo cambiar un plato que se adapte más al consumidor.
3. Transporte público. Es barato y puntual PERO, contra de todo pronóstico, el metro cierra antes los fines de semana, ya que son los días en que la gente no tiene que ir a trabajar. Hablando del metro, hay un detalle que es muy importante que se ha de tener cuenta. En el metro de Corea lo asientos para personas mayores o que tienen algún tipo de incapacidad son sagrados. No es extrañéis si el metro está hasta los topes y aún así, esos asientos se quedan vacíos. Es decisión de cada uno el respetar las cinsutmbres, nosotros solo advertimos que si os sentaís puede que notéis algunas miradas no muy amigables. Por último, en lo que respecta al transporte, existe algo con lo que os tenéis que hacer nada más llegar: una T- Money. Este arjeta recargable te permite moverte por todo Seúl de forma más barata y eficaz y, además, también se puede usar para pagar en los combinis en caso de emergencia.
4. Tiendas de 24hrs o combinis. ¿Son las 12 de la noche y no has comido? ¿Se te ha olvidado comprar papel, no tienes pilas o simplemente se te han roto las medias? Si alguna vez te pasa esto, los combinis son tu solución. Tiendas o convenience stores como GS25, 7Eleven o FamilyMart te pueden sacar del apuro en más de una ocasión con su gran increíble variedad de productos. Su precio suele ser como el del supermercado e incluso más barato dependiendo del producto.
5. Religión. Aunque la religión mayoritaria siempre ha sido el budismo, en los últimos años el cristianismo a ido in crescendo acabando la segunda religión más practicada actualemte. Tan solo en la capital, se cuentan 77.000 iglesias protestantes (2012). Por esta razón es muy probable que veáis gente en la calle con pancartas con motivos religiosos o que incluso os paren para asistir a alguna reunión o misa (incluso hablando español). No os preocupéis, suelen ser amables y no obligan a nadie a asistir por lo que con negarte educadamente suele ser sufiente.
6. Período de estancia. La época en la que se haga influirá mucho en tu visita. En primarevera se pueden ver los preciosos árboles en flor, pero también es una época complicado para los que tengan alergia o problemas respiratorios, ya que también es la época del año donde el polvo en suspensión (미세 먼지) es más notable. Asímismo, a comienzos y finales de verano suelen haber más festivales al aire libre, mientras que el més de julio es la época del monzón. En invierno os podéis encontrar con la ciudad completamente nevada y en otoño se puede hacer senderismo o visitar algún parque para disfrutar del cambio de hoja de los árboles.
7. Amabilidad y seguridad. Si estás perdido no dudes en preguntar, ya que aunque muchos no tengan suficiente nivel de inglés, harán lo posible para ayudarte. Incluso puede que simplemente estés parado mirando un mapa y que la alguien te pregunte si necesitas ayda. Además, tened por seguro que podéis dejar vuestras cosas desatendidas que al volver la encontraréis tal y como las habíais dejado.
8. Taxis. En primer lugar, si a vuestra llegada no queréis coger ni el metro ni el bus, tenéis que tener mucho cuidado con el taxi que cogáis. En el aeropuerto de Incheon suele estar todo bien señalizado, de tal modo que si seguís las indicaciones llegaréis al exterior donde habrá alguien encargado de organizarlo todo. Los taxis son bastante baratos en Corea (sobre todo si varios compartís el viaje) por lo que teniendo en cuenta la hora a la que cierra el metro es probable que tengáis que lo volváis a utilizar. Una vez en Seúl distinguiréis fácilmetne que no todos los taxis son iguales. Existen 3 tipos de taxis. El de color gris que es estándar, el de color naranja que es "internacional" (se supone que el conductor debee hablar inglés, japonés o chino) y el de color negro. Es este último con el que debéis tener cuidado ya quew es un taxi deluxe y os va a cobrar más de lo normal. Por último lugar debéis saber que si disponéis de suficiente dinero podéis hacer uso de la T-Money para pagar.
9. Papeleras, ¿qué es eso? Al poco de estar ahí os daréis cuenta de que no hay apenas papeleras por la calle. Nosotros os aconsejamos que guardeis la basura para tirar en el sitio donde os estéis quedando o entrar a algún combini y hacer uso de las que tienen ahí. Aprovechamos para mencionar que en Corea no acostumbran a tener contenedores de basura. Cuando cierra, cada local deja en la acera las bolsas para que lo recoja el camión por la noche.
10. Alerta para fumadores. Si eres fumador y vas a Corea debes tener cuidado. Al igual que en España está prohibido fumar en sitios público, pero esto incluye la misma acera. Es muy raro ver a alguien fumando por la calle meintras camino, eso sí. existen zonas al aire libre para ello.
Esperamos que os haya parecido interesante esta entrada. Dependiendo del recibimiento de esta, nos estamos planteando hace otraversión más enfocada a los que van a ir a vivir allí ^^
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada