La película Parásitos (기생충; Gisaengchung) del director surcoreano Bong Joon-ho, ha sido el primer film de habla no-inglesa en llevarse el Oscar a mejor película (entre otros galardones) y no es de extrañar, sin duda es una de esas películas que no te dejan indiferentes.
En la entrada de hoy os hablamos de su lenguaje visual y de la simbología que hay detrás de algunos elementos que aparecen en ella de forma recurrente, así que si aún no la habéis visto... ¡Alerta de spoilers!
Título: Parásitos (기생충)
Director: Bong Joon-ho
Duración: 132min
Sinopsis:
La familia Kim es pobre y tanto el marido Ki-tae como su esposa Chung-sook están en paro. Un día, su hijo Ki-woo empieza a dar clases particulares de inglés en casa de los Park, una familia adinerada y con unas condiciones de vida totalmente opuestas a las suyas. Se inicia así una relación entre ambas familias, basada en la mentira y el engaño, la cual acabará teniendo unas consecuencias totalmente inesperadas.
SIMBOLOGÍA Y MOTIVOS VISUALES
Los motivos visuales son una gran herramienta que sirve para reforzar la idea que se quiere expresar. En el caso de Parásitos podemos destacar dos: la piedra y el olor.
Seguro que a nadie que haya visto la película se le habrá pasado por alto el regalo que le hace Min-hyuk a Ki-woo:
La piedra es un motivo visual que va apareciendo a lo largo de toda la película, incluidos los momentos clave de inflexión. ¿Por qué? Durante toda la película podemos ver cómo la familia Kim intenta por todos los medios subir de clase social, lograr una vida mejor. Dicho esto, la piedra vendría a ser una metáfora (hasta el propio Ki-woo lo afirma) sobre el sueño y objetivo de la familia Kim: "escalar" en la sociedad.
Cuando los Kim se ven obligados a salir de la casa de los Park antes de que estos vuelvan de su viaje y les descubran, entre todo el caos provocado por las inundaciones de la tormenta, flotando en el agua, Ki-woo vuelve a encontrar la piedra, como si apareciera intencionalmente para recordarle sus sueños y por lo que tanto ha trabajado. Asimismo, en la escena del polideportivo vemos como se abraza a ella, a sus sueños.
Otro de los momentos claves en los que la piedra hace acto de presencia es al final de la película, durante la fiesta de cumpleaños de Da-Song, donde Ki-woo la utiliza como arma contra aquellos que amenazan su meta, en este caso Moon-gwang y Geun-sae.
Por lo que respecta al olor, representa la verdad de la cual la familia Kim no puede escapar: su estatus social. Por mucho que intenten vestir bien, aparentar un buen estilo de vida y/o hacer ver que no tienen ningún vínculo familiar, el olor siempre va a estar ahí para recordarles de dónde proceden. Esto lo vemos en varios momentos de la película, por ejemplo, cuando Ki-tae lleva Yeon-kyo en coche, ella hace una pequeña mueca por el olor, tapándose incluso la nariz; o de manera más explícita, la primera vez que Ki-tae se encuentra con Da-song, es el pequeño quien empieza a olerlo y a decir que tanto él como Chung-sook (su mujer) huelen igual.
De hecho, cuando la familia Park vuelven de forma inesperada de su viaje y los Kim deben esconderse, es el propio Ki-tae quien, escondido debajo de la mesa, se huele a sí mismo, preocupado de que puedan descubrirlos por su olor.
LENGUAJE VISUAL
Aunque nos puedan parecer meras coincidencias, muchos planos y movimientos de cámara en la película de Parásitos están pensados para transmitir un mensaje.
Si nos fijamos, la primera escena que nos abre la película y nos presenta a la familia Kim, el movimiento que hace la cámara es hacia abajo. En cambio, cuando Ki-woo llega por primera vez a casa de los Park todos los planos son ascendentes. De esta manera, con este recurso tan sutil, reforzamos casi de forma inconsciente esta división del estatus social de cada familia.
La luz también es un factor muy importante que nos remarca los diferentes estatus sociales de las dos familias. Mientras que los Kim viven en un bajo apenas iluminado, la casa de los Park está llena de grandes ventanales que dejan entrar la luz natural. En este sentido me gustaría destacar el siguiente plano:
La aparición de Min-hyuk también supone un "rayo de esperanza" para los Kim, metafórica y literalmente hablando, ya que la primera vez que aparece lo hace sobre su moto, deslumbrándonos con su luz. Asimismo, cuando Min-hyuk le ofrece a Ki-woo dar clases de inglés a la hija de los Park, en el mismo plano, a la derecha, la calle que se nos muestra va hacia arriba, con una farola al final. Esto lo podemos entender como el camino que le espera a Ki-woo hacia su ascenso en la escala social.
Finalmente, en la última escena de la película, a través de la pequeña ventana del hogar de los Kim se puede ver una pequeña luz en la calle, pudiendo representar esa pequeña esperanza que le queda a Ki-woo de salvar a su padre...