dilluns, 29 de març del 2021

The King: Eternal Monarch (더 킹: 영원의 군주) - 5 localizaciones de rodaje

Si estáis pensando en un futuro hacer un viaje a Corea del Sur y, además, sois fans de los dramas coreanos quedaos porque esta entrada os puede interesar. 

Hoy os traemos cinco localizaciones donde se grabaron algunas de las escenas del drama coreano The King: Eternal Monarch (더 킹: 영원의 군주), la última serie protagonizada por Lee Min-ho (이민호), uno de los actores coreanos más conocidos tanto nacional como internacionalmente. Además, si aún no la habéis visto, esta es vuestra oportunidad, ya que sigue estando disponible en Netflix España.

The King: Eternal Monarch es un drama de fantasía y romance en el cual se ha abierto una puerta hacia un mundo paralelo. Uno de los universos es representado por la Corea del Sur moderna tal y como la conocemos, en cambio, en el otro universo alternativo, encontramos una Corea del Sur muy parecida a la actual, pero con la diferencia de que se rige bajo una monarquía. Para luchar contra el malo y cerrar la puerta entre ambos mundos, el gobernante del Imperio coreano, Lee Gon (interpretado por Lee Min-ho), acaba uniendo fuerzas con la agente de policía Jung Tae-eul (interpretado por Kim Go-eun), residente de la actual Corea del Sur.


LOCALIZACIONES


1.  Ahopsan Forest (아홉산숲)

Aparece por primera vez en el primer capítulo, ya que es el bosque de bambú donde se encuentra el portal para viajar entre las dos Coreas. En la realidad es un bosque principalmente conocido por sus árboles de bambú, aunque también podemos encontrar cedros y pinos. Se encuentra en Busan, más concretamente en Ungcheon (웅천리), en Cheolma (철마면), su entrada cuesta 5000 won (3,75€ aproximadamente) y está abierto al público toda la semana de 9 am hasta 6 pm excepto los lunes que permanece cerrado. 


2. Playa de Dadaepo (다대포해수욕장)

Dejándose ver desde el capítulo 1, esta playa representa esa especie de "limbo" que hay entre ambos mundos, por el cual hay que pasar para ir de una Corea a otra. Esta localización también se encuentra en Busan, más concretamente en Dadae (다대동), en Saha (사하구).


3. Haeundae Square (구남로해운대문화광장) y Busan Cinema Center (영화의전당)

Haeundae Square

Debido a su proximidad hemos decidido unir estas dos localizaciones en un solo punto. Podemos ver el Haeundae Square en los capítulos 9 y 10, cuando Lee Gon (Lee Min-ho) atrae a Lee Lim (interpretado por Lee Jung-jin) para pararle los pies. En la realidad es un mercado donde se llevan a cabo muchos espectáculos y eventos artísticos, especialmente cuando se celebra el Festival Internacional de Cine de Busan. El Busan Cinema Center aparece en el capítulo 13, como un edificio donde se lleva a cabo una exhibición de reliquias del Reino de Corea. Ambas localizaciones se encuentran en el distrito de Haeundae (해운대구), Busan.

Busan Cinema Center

4. Biblioteca Hallim (한림도서관)

Esta es la biblioteca que aparece en los capítulos 2 y 4, donde los dos protagonistas acuden en busca de información sobre Corea y las realidades paralelas. Se encuentra en la ciudad de Gokseon (곡선동), en Gwonseon (권선구), de la provincia de Gyeonggi (경기도). Está abierta toda la semana menos los lunes. 


5. Gwanghwamun Square (광화문광장)

Sin duda alguna la localización más reconocible, siendo uno de los puntos más turísticos de todo Seúl. Es el lugar donde ambos protagonistas se encuentran por primera vez, en la Corea moderna de Jung Tae-eul. 



 


dijous, 25 de març del 2021

Los mejores festivales de primavera de Corea del Sur

La primavera llegó hace unos días a Corea del Sur, y con ella una gran cantidad de increíbles festivales que homenajean esta estación celebrando la naturaleza y las distintas tradiciones que llevan décadas teniendo lugar en distintos puntos de la península.

¿Quieres conocer algunos de ellos? Si esta primavera la pasas en Corea, ¡no querrás quedarte en casa!


Festival de los Cerezos en Flor de Jeju

Aunque la flor de cerezo solo dura en cada lugar un período de tiempo muy corto, su propagación del sur al norte dura aproximadamente un mes.  Por lo tanto, tendrás varias oportunidades para disfrutar de estos festivales desde finales de marzo hasta mediados del mes de abril.

El Festival de los Cerezos en Flor de Jeju es donde se pueden ver los primeros cerezos en flor del país. Este festival se puede disfrutar plenamente de día o de noche debido a la grandiosa instalación lumínica de la calle Jeonnong-ro, cerrada al tráfico vehicular para poder disfrutar de las flores de manera segura.


Festival de las Flores de Primavera de Yeongdeungpo Yeouido

El Festival de las Flores de Primavera de Yeongdeungpo Yeouido es el festival de cerezos en flor más popular de Seúl, que se lleva a cabo cada abril.  Yeouiseo-ro, la calle detrás del edificio de la Asamblea Nacional, está bordeada por 1500 cerezos florecidos, siendo la calle de cerezos en flor más famosa de Seúl.  Los visitantes pueden dar un paseo por el río Han a través de un túnel de estos majestuosos árboles. Otras flores de primavera que florecen debajo de los árboles incluyen azaleas y forsythias. También hay espectáculos culturales en la calle, una exhibición de decoración de flores y una exhibición de fotografías que se llevan a cabo durante todo el período del festival.


Festival Jinhae Gunhangje

El Festival Jinhae Gunhangje, que tiene lugar en abril, atrae a más de 2 millones de turistas cada año al ser el festival de cerezos en flor más grande del país. Los numerosos cerezos crean fantásticos túneles por los que caminar. Pero no es sólo una celebración de la naturaleza, sino también del Almirante Yi Sun Shin, famoso comandante naval coreano cuya figura nos puede sonar de la estatua ubicada en el centro de la plaza de Gwanghwamun de Seúl, al lado de la del Rey Sejong. La base naval en Jinhae, que generalmente está cerrada al público, se abre durante este festival acompañada de las actuaciones de la Banda Militar y la Guardia de Honor de Jinhae, además de un espectáculo de fuegos artificuales.  


Festival de los Faroles de Loto de Seúl

El Festival de los Faroles de Loto de Seúl tiene lugar en primavera para coincidir con el cumpleaños de Buda. Por la noche, miles de personas caminan por Jong-ro, una de las principales calles del centro de Seúl, cada una sosteniendo una linterna y creando una vista magnífica para los transeúntes.

Este festival celebra el nacimiento de Buda en un desfile masivo por las calles del centro de Seúl con miles de linternas en forma de flores de loto, elefantes, dragones y más imágenes de inspiración budista de todos los tamaños. Monjes budistas llevando sus túnicas y practicantes budistas de todo el mundo se unen, a la multitud de distintas religiones pata bailar en las calles y más adelante exhibir sus linternas y esculturas luminosas en los templos de Seúl.


Jindo Mysterious Sea Route 

Jindo es la tercera isla más grande de Corea, en la que una vez al año las aguas se separan y un puente natural conecta el continente con la isla.  La pasarela tiene 2.8 kilómetros de largo y los 45 minutos que el agua baja es tiempo suficiente para salir, serpentear un poco y regresar antes de que vuelva la marea. Los locales salen a recolectar mariscos, gracias a la repentina salida del agua que les facilita la labor. Más tarde sirven comida tradicional junto al mar durante todo un fin de semana que incluye diversas experiencias culturales por la zona. La marea baja puede ocurrir durante la noche o temprano en la mañana, cosa que hace participar en la procesión del estrecho camino hacia la isla Modri algo aún más emocionante.


Festival de las Mariposas de Hampyeong

Para los amantes de la naturaleza, el Festival de las Mariposas de Hampyeong ofrece una excelente experiencia con miles de mariposas que deambulan por los enormes jardines del Hampyeong Expo Park, decorados con estatuas de otros insectos de primavera. Cantidades inimaginables de mariposas se dejan volando libremente sobre los terrenos del festival para que los visitantes puedan admirarlas de cerca. En la sala de ecología, puede ver más de 60 especies de mariposas nativas de Corea, así como muchas más especies de mariposas poco comunes en el mundo.  Este festival incluye una gran variedad de experiencias ecológicas y agrícolas, así como obras de teatro tradicionales.




dilluns, 22 de març del 2021

Park Nam-ok (박남옥): La primera directora de cine de Corea del Sur

Park Nam-ok (박남옥) es considerada la primera mujer directora de cine en Corea del Sur, conocida por su primera y única obra The Widow (미망인; La Viuda), de 1955.

Park Nam-ok nació el 24 de febrero de 1923 en Hayang, provincia de Gyeongsang del Norte. A partir de 1943, asistió a la Ewha Women’s University para emprender sus estudios en economía doméstica. Sin embargo, su interés por el arte, la literatura y el cine la llevó a abandonar su carrera.

En 1945, tras la liberación de Corea, gracias a la ayuda del director Yoon Young-kyu, empezó a trabajar en la Joseon Film Company y apenas dos años después ya participó como guionista en la película A New Oath, dirigida por Shin Kyeong-gyun. En aquella época fue cuando conoció al guionista Lee Bo-ra, del cual acabaría enamorándose y casándose. 

En 1954, tras dar a luz a su hija, Park Nam-ok decidió empezar a rodar la que sería su primera y única obra como directora: The Widow (미망인; La Viuda). Esta película trata sobre la vida de Shin, una madre soltera que debe criar sola a su hija tras perder a su marido y quien, además, acaba enamorándose de otro hombre más joven que ella. Contada desde la perspectiva de una mujer, The Widow busca representar de forma realista la difícil situación y sentimientos de las mujeres viudas de los años 50, situando a su protagonista en un conflicto moral interno: seguir sus instintos maternos o elegir el amor.

En la producción del film ayudaron tanto su marido, encargado del guion, como su hermana, que ayudó a crear una productora para la película llamada “Sister Productions”. Pese a la ayuda, no fue un rodaje fácil. Park tuvo que compaginar su maternidad con su trabajo, así que muchas veces se la veía con su hija a sus espaldas. Además, a causa del poco presupuesto Park también se vio en la obligación de preparar ella misma las comidas para los trabajadores. 

Desafortunadamente, la película no tuvo el éxito esperado y apenas se lograron beneficios por lo que Park abandonó su carrera como directora. Tras ello, estuvo trabajando durante un tiempo para la revista Cinema Fan y para Dong-a Films hasta que, en 1992, decidió mudarse junto a su marido e hija a Los Ángeles, California.

En 2001, la Women In Film Association of Korea produjo un documental sobre Park Nam-ok, bajo el título de Keeping the Vision Alive - Women in Korean Filmmaking (아름다운 생존 – 여성 영화인이 말하는 영화), donde la directora declaraba que, pese a lo duro que fue el rodaje de The Widow, no dudaría ni un segundo en volver a vivir aquellos momentos.

Park falleció el 8 de abril de 2017 a la edad de 94 años por causas naturales en su casa de Los Ángeles.


dijous, 18 de març del 2021

Las uinyeo: médicas de la dinastía Joseon

Muchos conocen a Esther Park (1876—1910) como la primera doctora de Corea. Sin embargo, ella fue la primera mujer en practicar la medicina occidental, y mucho antes de ella hubo otras mujeres consideradas pioneras en formarse en el ámbito de la medicina tradicional.

Las Uinyeo, () fueron unas mujeres que, durante la dinastía Joseon (de 1392 a 1910), estaban capacitadas para ser profesionales de medicina. Debido a las distintas ideologías del momento como el taoísmo o el confucianismo, existía una segregación de sexos que no permitía que los hombres y mujeres que no estuvieran casados pudieran asociarse entre sí, por lo que se consideraban tabú situaciones como que un médico tratara a una mujer enferma. Esto provocaría que muchas pacientes fallecieran, por lo que un funcionario del gobierno llamado Heo Do, dirigente de los Jasaengwon (centros de atención médica para los plebeyos)sugirió al rey Taejong en 1406 que había varias mujeres jóvenes inteligentes que podrían instruirse como médicas para ayudar a cuidar a las enfermas.


Como las mujeres de clases altas lo rechazaban, se eligió a las mujeres de clase más baja, generalmente recomendadas por sus empleadores para trabajar en los diferentes departamentos del palacio y recibir estas enseñanzas. Estas mujeres tuvieron la oportunidad de mejorar su estatus a través de este trabajo, gracias a atender a pacientes miembros de clases más altas. También se les permitía asistir a funciones sociales en el palacio durante el reinado del rey Seongjong, y además recibían una asignación regular, incluyendo un estipendio semestral de arroz.

Las uinyeo ayudaron a muchas mujeres a recibir el tratamiento médico que tanto necesitaban a través de su diagnóstico y atención. Uno de los ejemplos más conocidos de uinyeo se cree que fue Jang Geumla primera mujer médica a la que confiaron el cuidado de la familia real. Se ganó el derecho a adjuntar el término "Dae", que significa “Gran”, a su nombre: Dae Jang Geum(대장금).  Es tal su importancia que fue interpretada por Lee Young-ae en la serie de televisión de MBC, Dae Jang Geum (2003) e interpretada por Kim Mi-kyung en la serie de televisión de KBS2 The Fugitive of Joseon (2013).

dilluns, 15 de març del 2021

Samjinnal (삼짇날)

El samjinnal (삼짇날) se celebra el tercer día del tercer mes del calendario lunar (coincidiendo este año con el 14 de abril) y da inicio a la llegada de la primavera. Esta festividad también es conocida como Samjil (삼질) o Samsaennal (삼샛날), además de como “el día que las golondrinas vuelven desde el sur” ('강남갔던제비오는날')


Hwajeon (화전)
Durante esta festividad era típico que la gente practicara el hwaryu nori (화류 놀이; lit. juego de flores y sauces), o lo que es lo mismo, irse de excursión a las montañas para disfrutar de los paisajes primaverales y recolectar flores necesarias para la preparación de comidas típicas de dicha festividad como el hwajeon (화전; tortitas de flores) o el hwamyeon (화면; fideos de flores).




Hwamyeon (화면)
Los hwajeon eran pequeñas tortitas hechas con arroz glutinoso las cuales se cocinaban con un poco de aceite de sésamo y se adornaban con pétalos de azalea, mientras que los hwamyeon, fideos de harina de judía mungo o soja verde, se cocían aparte y se servían en agua de omija (오미자; baya de cinco sabores) con miel y piñones. A la masa de estos fideos también se le podía añadir pétalos de azalea con el fin de darles color, convirtiéndose así en un nuevo plato conocido como sumyeon (수면), el cual se solía utilizar como ofrenda a los antepasados.


Otras actividades comunes de esta festividad eran las competiciones de arquería conocidas como hyangsarye (향사례) que se llevaban a cabo entre los nobles y la preparación de banquetes dedicados a los ancianos de la comunidad.  

Asimismo, se decía que si durante el samjinnal alguien veía una mariposa blanca o una serpiente era señal de mal augurio. Por el contrario, si se veía una mariposa amarilla era señal de buena fortuna. También se creía que si una se lavaba la cabeza en un arroyo durante el samjinnal el cabello crecería liso y sedoso, por lo que era habitual ver a muchas mujeres lavando sus cabellos en riachuelos y arroyos. 

Hoy en día se ha perdido bastante la tradición de esta festividad y es poco común su celebración, especialmente en los núcleos más urbanos. Aun así, siguen habiendo pequeños festivales en conmemoración del samjinnal, como por ejemplo el que se lleva a cabo cada año en Sanbangsa (산방산), en la Isla Jeju.

산방산삼월삼짇날축제




dijous, 11 de març del 2021

Cómo vivir la cultura coreana: el Temple Stay

Seguro que sabes que el budismo es una de las religiones principales de Corea del Sur, país en el que podemos encontrar una gran variedad de famosos e impresionantes templos budistas que vale la pena visitar. Sin embargo, ¿sabías que puedes hacer algo más que visitarlos? 


En Corea del Sur hay varios templos que ofrecen un programa de "temple stay", que consiste en experimentar la vida de los practicantes budistas y aprender los diversos aspectos de la cultura y la historia budista coreana a través de los mismos monjes.


Estas estancias incluyen actividades como: un tour por el templo, ya que tanto la escultura como las pinturas del templo y varias estructuras arquitectónicas contienen las enseñanzas de Buda. También incluyen la práctica de la meditación, donde podrás aprender la plena atención y concentración. Otras actividades ofrecidas son la ceremonia del té o la ceremonia de cánticos.


Se ofrecen distintos programas según lo que uno busque:


Estancia de un día

La estancia de un día es un programa ideal para turistas, ya que ofrece la estadía en el templo en un corto período de tiempo. Normalmente este programa dura unas horas.


Estancia orientada a la experiencia

Este programa ofrece una estancia más completa,

realizada los fines de semana con una noche de estadía. El programa puede incluir las principales ceremonias budistas tradicionales coreanas, como por ejemplo asistir al canto matutino, realizar las 108 postraciones o asistir a comidas monásticas. Además ofrece algunas actividades culturales como un taller para crear una linterna de loto u otras artesanías.


Estancia orientada al descanso

Este programa orientado al descanso ofrece una oportunidad para meditar, concentrarse y renovar la energía, además de alejarse de la rutina en la naturaleza a través de distintas prácticas budistas con los monjes.


En la web de Temple Stay puedes encontrar los mejores templos para apuntarte a esta aventura. Si viajas a Corea del Sur, ¡no querrás perderte esta magnífica experiencia!






dilluns, 8 de març del 2021

Yi Soyeon (이소연)

Yi Soyeon (이소연), astronauta y biotecnóloga, fue la primera mujer coreana (y una de las primeras mujeres asiáticas) en volar al espacio.

Yi Soyeon inició su carrera científica estudiando en el Instituto de Ciencias de Gwangju, ciudad donde se crio. Años después, obtuvo una licenciatura y un máster en mecánica en el KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology) de Daejeon.

En 2006, Yi Soyeon fue una de las dos finalistas escogidas a través del Programa de Astronautas de Corea, aunque al año siguiente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología coreano, decidió seleccionar a Ko San como astronauta principal y a Yi Soyeon como suplente. Sin embargo, en marzo de 2008 se produjo un cambio y Yi fue elegida para entrenar con la tripulación principal, debido a que Ko San quebrantó varias veces las normas del centro de entrenamiento ruso en el que se encontraban. Finalmente, en abril de ese mismo año, Yi Soyeon viajó al espacio abordo de la Soyuz TMA-12 junto a dos cosmonautas rusos, convirtiéndose en la tercera mujer del mundo en ser la primera nacional de su país en volar al espacio.

Tras su vuelo, se le concedió su doctorado en sistemas biotecnológicos y empezó a trabajar como investigadora en el KARI (Korea Aerospace Research Institute) y como embajadora espacial de Corea junto a Ko San. Además, en 2009 se convirtió en la primera astronauta en asistir al Programa de Estudios Espaciales (SSP, por sus siglas en inglés: Space Studies Program) de la Universidad Internacional del Espacio (UIE) en el Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés: Ames Research Center) de la NASA.

En 2010, se matriculó en el programa de MBA (Master in Business Administration) de la Haas School of Business de la Universidad de California y en 2014 el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea anunció que Yi había decidido renunciar, ya que quería centrarse en sus estudios de dicho programa. En 2015 impartió clases de ingeniería física en el Everett Community College (Washington) y tras recibir su MBA decidió unirse a la Asociación de Profesionales de Vuelos Espaciales, también conocida por sus siglas en inglés ASP (Association of Spaceflight Professionals).

dijous, 4 de març del 2021

La arquera de oro: Kim Soo Nyung

Corea del Sur domina el podio olímpico del tiro con arco desde 1972, con un total de 39 medallas en este deporte, 23 de las cuales son de oro. Kim Soo Nyung (김수녕) es la tiradora con más medallas desde este año, con 6 medallas de las que cuatro fueron oros.


Kim Soo Nyung (o Kim Su-Nyeong) nacía un 5 de

abril de 1972 en la provincia de Chungcheong del Norte, situada en el centro del país. Se iniciaría en el tiro con arco a los nueve años de edad como una simple afición, pero no tardaría en sobresalir entre los demás. A los trece años se dedicaría en serio a este deporte, lo que la llevaría a competir en los Juegos Asiáticos de 1986, ganando una medalla de oro en el evento por equipos y una de bronce en el individual. A los dieciséis años ingresó en la selección nacional tras ganar su primer torneo internacional en Francia en 1987, donde además estableció un record mundial en la distancia de 30 metros.


En el año 1988 tomaría parte en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde, con solamente 17 años ganaría sus primeras medallas de oro olímpicas: una en la categoría individual y en la categoría por equipos. Con ese prestigio a nivel mundial sería también campeona mundial femenina individual y por equipos tanto en el campeonato del mundo de 1989 como en el de 1991. En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992, volvería a conseguir el oro para Corea del Sur en la categoría por equipos. En la prueba individual, además, conseguiría ganar la plata. Sus cuatro medallas y tres medallas de oro son récords de tiro con arco en los Juegos Olímpicos.


Después de estos Juegos Olímpicos se retiraría con solamente 21 años, considerada a esa edad la mejor arquera de todos los tiempos. Aun así, en 1999 volvería a entrenar para los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000. En el evento individual se llevaría un bronce, pero volvería a ganar el oro en la prueba por equipos.


Desde su retirada definitiva ha trabajado como comentarista de tiro con arco para los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos de distintas ediciones. En 2011 sería declarada la arquera femenina del siglo XX por la Federación Internacional de Tiro con Arco.





dilluns, 1 de març del 2021

Yu Gwansun (유관순) y el Movimiento del 1 de marzo

Yu Gwansun (유관순), también conocida como Ryu Gwansun, fue una activista independentista coreana organizadora de lo que se conocería como el Movimiento del 1 de Marzo contra el dominio colonial japonés de Corea. Yu Gwansun se convirtió en una de las participantes más conocidas de este movimiento y, con el tiempo, en un símbolo de la lucha por la independencia de Corea.

Asistió a la escuela para mujeres de Ewha, actualmente conocida como la Ewha Womans University (이화여자대학교), y ya en 1919, cuando aún iba a secundaria, fue testigo de los inicios del Movimiento del 1 de marzo, también conocido como el Movimiento Samil (삼일). Yu, junto con un grupo de cinco personas, tomó parte en dicho movimiento y participó en sus manifestaciones en Seúl. El 10 de marzo de 1919, todas las escuelas, incluida la de Ewha, fueron cerradas temporalmente por el Gobernador General de Corea (administrador jefe del gobierno japonés en Corea) y Yu tuvo que regresar a su casa en Cheonan.

Junto con su familia, Yu fue de puerta en puerta animando al público a unirse al movimiento independentista que empezaba a tomar forma. Difundió la noticia de una manifestación organizada que había planeado junto a otros compañeros y reunió a la gente de las ciudades vecinas. La manifestación tuvo lugar el 1 de abril de 1919 (1 de marzo en el calendario lunar), en el mercado de Aunae, con unos 3.000 manifestantes que coreaban. Horas después, la policía militar japonesa llegó con la intención de disolver la protesta, resultando 19 personas muertas, entre ellas los padres de Yu Gwansun quien, además, fue detenida.

La policía militar japonesa le ofreció una sentencia más leve a cambio de que se admitiera culpable y cooperara en la búsqueda de otros colaboradores de la protesta. Sin embargo, se negó a revelar la identidad o el paradero de ninguno de sus compañeros. 

Pese a los intentos de Yu Gwansun por obtener un juicio justo, fue condenada culpable por cargos de sedición y violación de la ley de seguridad y fue condenada a cinco años de prisión en la cárcel de Seodaemun. No obstante, ella continuó apoyando el movimiento independentista coreano. Así pues, el 1 de marzo de 1920, preparó una protesta a gran escala con sus compañeras de prisión en honor al primer aniversario del Movimiento Samil, motivo por el cual fue encarcelada por separado en una celda aislada. En septiembre de ese mismo año Yu Gwansun murió estando aún en prisión.

Yu se convirtió en un símbolo de la lucha coreana por la independencia gracias a sus incesantes protestas y resistencia, concediéndole el título póstumo a la Orden del Mérito de la Independencia en 1962. Además, tras la independencia de Corea en 1945, se construyó un santuario en Byeongcheon-myeon en su honor con la colaboración de la provincia de Chungcheong del Sur y la ciudad de Cheonan.