dijous, 18 de març del 2021

Las uinyeo: médicas de la dinastía Joseon

Muchos conocen a Esther Park (1876—1910) como la primera doctora de Corea. Sin embargo, ella fue la primera mujer en practicar la medicina occidental, y mucho antes de ella hubo otras mujeres consideradas pioneras en formarse en el ámbito de la medicina tradicional.

Las Uinyeo, () fueron unas mujeres que, durante la dinastía Joseon (de 1392 a 1910), estaban capacitadas para ser profesionales de medicina. Debido a las distintas ideologías del momento como el taoísmo o el confucianismo, existía una segregación de sexos que no permitía que los hombres y mujeres que no estuvieran casados pudieran asociarse entre sí, por lo que se consideraban tabú situaciones como que un médico tratara a una mujer enferma. Esto provocaría que muchas pacientes fallecieran, por lo que un funcionario del gobierno llamado Heo Do, dirigente de los Jasaengwon (centros de atención médica para los plebeyos)sugirió al rey Taejong en 1406 que había varias mujeres jóvenes inteligentes que podrían instruirse como médicas para ayudar a cuidar a las enfermas.


Como las mujeres de clases altas lo rechazaban, se eligió a las mujeres de clase más baja, generalmente recomendadas por sus empleadores para trabajar en los diferentes departamentos del palacio y recibir estas enseñanzas. Estas mujeres tuvieron la oportunidad de mejorar su estatus a través de este trabajo, gracias a atender a pacientes miembros de clases más altas. También se les permitía asistir a funciones sociales en el palacio durante el reinado del rey Seongjong, y además recibían una asignación regular, incluyendo un estipendio semestral de arroz.

Las uinyeo ayudaron a muchas mujeres a recibir el tratamiento médico que tanto necesitaban a través de su diagnóstico y atención. Uno de los ejemplos más conocidos de uinyeo se cree que fue Jang Geumla primera mujer médica a la que confiaron el cuidado de la familia real. Se ganó el derecho a adjuntar el término "Dae", que significa “Gran”, a su nombre: Dae Jang Geum(대장금).  Es tal su importancia que fue interpretada por Lee Young-ae en la serie de televisión de MBC, Dae Jang Geum (2003) e interpretada por Kim Mi-kyung en la serie de televisión de KBS2 The Fugitive of Joseon (2013).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada