dissabte, 12 de desembre del 2020

El cuento de Heungbu (흥부전)

Érase una vez dos hermanos, Heungbu y Nolbu. Nolbu, el hermano mayor, era muy codicioso, en cambio, su hermano menor Heungbu, era amable y empático. El día que murió su padre, se enteraron de que este ordenó dividir su fortuna a la mitad para cada uno de ellos. Sin embargo, Nolbu engañó a su familia y consiguió quedarse con toda la fortuna él solo. Heungbu no se quejó y aceptó su destino de pobreza.

www.nurinori.com
Un día Heungbu vio que una serpiente trepaba por un árbol cerca de su casa para comerse una golondrina. Al ver la serpiente, la golondrina asustada se cayó de su nido rompiéndose así una pata. Heungbu ahuyentó a la serpiente y trató la pata rota de la golondrina. La primavera siguiente, la familia de la golondrina regresó al hogar de Heungbu y le dieron una semilla como agradecimiento. Heungbu plantó la semilla en su patio trasero y esperó a que brotara. Cuando la planta creció, produjo calabazas, y cuando estuvieron listas para comer, Heungbu y su familia partieron una por la mitad. Para su gran sorpresa, dentro de la calabaza encontraron piedras preciosas. Con el dinero de la venta de estas piedras preciosas compraron una casa nueva y se hicieron muy ricos.

El rumor de que Heungbu había conseguido hacerse rico se extendió por toda la ciudad hasta llegar a oídos de Nolbu. Sin dudarlo, Nolbu se reunió con su hermano Heungbu y le preguntó cómo había conseguido tanta fortuna tan rápido. Nolbu escuchó el secreto e hizo lo mismo, excepto que fue él mismo quien le rompió la pata a una golondrina. Como a Heungbu, la golondrina le trajo a Nolbu una semilla de calabaza y Nolbu la plantó. Sin embargo, cuando Nolbu abrió sus calabazas, de estas solo salieron elementos portadores de desgracias. Lo primero que salió fue un dokkaebi (goblin del folclore coreano), quien golpeó la cabeza de Nolbu y lo reprendió por su codicia, lo segundo fueron cobradores de deudas exigiendo su pago. El último elemento fueron lluvias de agua lodosa las cuales inundaron la casa de Nolbu.

www.nurinori.com

Finalmente, tras haberlo perdido todo y dándose cuenta de su error, Nolbu y su esposa le pidieron a Heungbu que los perdonara y que los dejara vivir con ellos a lo que el hermano menor aceptó, viviendo así felices para siempre.

Esta fábula es una de las más conocidas en Corea del Sur, siendo uno de los cinco pansori (판소리; estilo de arte musical que consiste en contar historias de forma cantada) que todavía se siguen representando hoy en día. A través de ella se pretende inculcar buenos valores y dar el mensaje de que si eres buena persona la vida te sonreirá, pero que si de lo contrario eres alguien codicioso y con malicia solo tendrás mala suerte, tal y como les pasa a Heungbu y Nolbu.

Cada vez es más común que grupos de kpop utilicen elementos del folclore coreano tanto en la letra de sus canciones como en sus vídeos musicales. En el caso del cuento de Haeungbu, podemos encontrar referencias en la canción Sha La La (신토불이) del grupo PENTAGON:



Sha La La habla sobre no dejarse llevar por las cosas malas que nos puedan pasar y simplemente vivir el momento y superarse a uno mismo día a día. La parte que vemos en la imagen: "No llegarás a ninguna parte con esa actitud de Nolbu" (놀부 심보 어디 가겠냐), hace referencia precisamente a esa idea de no ser una persona codiciosa como Nolbu, ya que de comportarnos así no conseguiríamos nada bueno.

PENTAGON no es el único grupo de kpop que ha hecho referencia a este cuento tradicional coreano en una de sus canciones. La subunidad SEVENTEEN Hip-Hop Team también lo mencionan en su single Lotto Remix:



En esta parte, el cantante Wonwoo hace referencia a que él es como Heungbu siguiendo el camino del éxito y la fortuna (al igual que en la fábula) y que por mucho que intenten imitarlo no van a conseguir a ser como él.

Si estáis interesados aquí os dejamos los enlaces para poder ver el MV de Sha La La y la actuación en vivo de SEVENTEEN.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada