dijous, 3 de desembre del 2020

Darye (다례)

Con la llegada del frío no hay nada como una bebida caliente y qué mejor que un buen té.
Hoy os traemos una pequeña entrada sobre el Darye (다례), la ceremonia tradicional del té coreana.


Durante la Dinastía Goryeo (918-1392) era común el uso del té en los templos budistas como ofrendas a los espíritus. Este uso ritual continuó y se refinó aún más durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Además, durante esta época poco a poco se fueron codificando diferentes tipos de rituales del té, como por ejemplo el de una ceremonia más común que se llevaba a cabo durante el día. Estos rituales se solían realizar entre las clases sociales más altas y la realeza. No obstante, hacia finales de la Dinastía Joseon, esta práctica se empezó a popularizar en el resto de clases sociales.


UTENSILIOS


1. Tang-gwan (탕관): Tetera para calentar el agua
2. Toesugi (퇴수기): Plato para depositar el agua que no necesitamos
3. Cha-ho (차호): Recipiente para guardar el té
4. Chashi (차시): Cuchara de matera. Tradicionalmente es utilizaba una cuchara hecha de bambú denominada chachik (차칙)
5. Chatak (차탁): Posavasos
6. Chat-jan (찻잔): Tazas (la taza del invitado más mayor debe ser la que esté más alejada respecto al anfitrión)
7.  Sugu (숙우): Cuenco para que el agua repose y se enfríe un poco
8. Dagwan (다관): Pequeña tetera donde se coloca el té con el agua
9. Chapo (차포): Tela que cubre la pequeña mesa y donde se colocan todos los utensilios



Primero el anfitrión debe precalentar las tazas donde servirá el té. Para ello hay que verter el agua caliente de la tang-gwan 
(탕관) al sugu (숙우) con tal de que se enfríe un poco. De ahí a la dagwan (다관) y finalmente a las tazas. Siempre sirviendo desde la taza más alejada al anfitrión a la más cercana. Mientras las tazas se precalientan se procede con la preparación del té. Primero hay que verter un poco de agua en el sugu (숙우) y mientras la temperatura se asienta añadimos el té a la dagwan (다관)Para tres tazas es recomendable 1-2 cucharadas pequeñas. Y una vez hemos echado el té, añadimos el agua que habíamos dejado en el sugu (숙우)


Antes de verter el té en las tazas desechamos el agua que habíamos puesto para precalentarlas en el toesugi (퇴수기). ¡Importante! En este caso, el anfitrión se servirá primero para comprobar que tanto el aroma como el color del té son los idóneos. Después se debe llenar media taza desde el invitado más alejado al más cercano y, por último, se vuelve a hacer este recorrido pero de forma inversa y llenando solo un cuarto de la taza. Esto se hace para asegurar que el color y el sabor del té sean iguales. Por último solo queda disfrutar del té. Es costumbre beberlo en tres sorbos, el primero para apreciar el color, el segundo para apreciar el aroma y el último para el sabor. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada