dimecres, 13 de març del 2019

Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring [Review]


FICHA TÉCNICA

Título:     
Título en inglés: Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring
Año de estreno: 2003
Dirección: Kim Ki-Duk
Duración: 103 minutos
Género: Drama
Reparto: Oh Yeong-su, Kim Young-min, Seo Jae-kyung, Kim Jong-ho, Ha Yeo-jin
Productora: LJ Film, Pandora Film
Guión: Kim Ki-Duk
Música: Bark Jee-woong

Sinopsis: La película sigue la vida y aprendizaje de un chico que vive en un templo budista con un monje en medio de una montaña.



Spring, Summer, Fall, Winter and Spring es una película de 2003 dirigida por el surcoreano Kim Ki Duk. Esta película fue aclamada por los críticos de film, especialmente en el panorama internacional, donde Kim Ki Duk goza de gran popularidad. Este es uno de los rodajes con imágenes bucólicas más esplendidos del director, ya que la película fue grabada en un templo flotante en un lago, rodeado de naturaleza. Esta película destaca por su simplicidad y belleza. Los diálogos son más bien escasos, y el tempo de la acción es lento y sereno, siguiendo el mismo tipo de atmosfera que se vive en los templos budistas. La banda sonora de la película esta conformada por los sonidos puros de la naturaleza: la corriente del agua, los insectos, los pájaros, etc. El film es una pieza de arte. 

La historia nos muestra la vida de un monje budista, des de su infancia hasta su madurez y vejez. El film contiene características distintivas que suelen mostrar las películas de Kim Ki Duk, como la gran cantidad de simbolismos que utiliza. A través de estos simbolismos, el autor puede expresar mucho sin la necesidad de usar diálogo.

El tema central de la película gira entorno la vida, en más de un sentido. La estructura del film es cíclica, tal y como la vida misma. Cada etapa de la vida se representa con una estación del año, que también son simbolismos de la vida. Mientras la primavera expresa juventud y la alegría de vivir, el invierno representa la vejez y la muerte. El verano es caliente y apasionado, y el otoño es el inicio de la decadencia. Así pues, la película nos muestra diferentes aspectos de los seres humanos a través de su vida: alegría, tristeza, arrepentimiento, amor, pasión, deseo, redención…


A partir de aquí, vamos a hacer un poco de review de la película y, por, lo tanto, vamos a hablar sobre la trama y los sucesos que la siguen. [ALERTA DE SPOILER]

PRIMAVERA
Los animales son un factor importante en la primera etapa de la película. En la religión budista, los humanos y los animales están interconectados, como parte de una misma familia de seres sensibles. Una de las escenas más memorables de la película es cuando el monje le dice al niño “Ve y encuentra todos los animales y libéralos de las piedras. Entonces voy a liberarte a ti de las tuyas. Pero si alguno de esos animales, el pez, la rana o la serpiente, ha muerto, vas a llevar esa piedra en tu corazón por el resto de tu vida”. Con una piedra –la carga de sus acciones- el personaje aprenderá sobre el arrepentimiento, el esfuerzo, la empatía y la culpabilidad. Gracias a la magnífica actuación del joven actor (Jong-ho Kim), los espectadores  pueden compartir los sentimientos del niño protagonista y aprender sobre el respeto.


VERANO
En la siguiente etapa de su vida, el joven monje se enfrenta a un nuevo reto: el deseo. En términos budistas, el deseo es la causa del sufrimiento, ya que un deseo insatisfecho produce frustración. Esto es exactamente con lo que se va a encontrar el protagonista. El rol de la mujer, como en otras obras de Kim Ki DuK, es cuestionable. En esta película, la primera mujer que aparece es la encarnación del deseo. Con ella, el protagonista va a descubrir el deseo carnal y las ganas de poseer a alguien.


El viejo monje nos advierte de los sucesos que están por venir: “La lujuria despierta el deseo de poseer. Y eso despierta la intención de asesinar”. De hecho, es comprensible que el chico decida dejar el templo en busca de su amor. Ella es la primera amiga y el primer amor, y los humaos son especialmente débiles cuando se trata de vínculos humanos. Pero el chico no tiene idea alguna de cómo vivir fuera del templo, o cómo lidiar con las relaciones humanas. Por primera vez experimenta sensaciones como el deseo, la posesividad, la traición, y no sabe cómo procesar toda esta frustración. Así es como la situación termina en un asesinato. Si él no puede poseer a la mujer, nadie más puede. Mientras el personaje femenino es asesinado, el personaje principal regresa al templo para volver a encarrilar su vida.


OTOÑO
Tal y como en la escena de su juventud con los animales, el protagonista lleva de nuevo un gran peso en su corazón. Aun así, cuando regresa al templo sigue aún lleno de rabia y frustración. Al no poder soportar tanto sufrimiento, intenta cometer un suicidio. El castigo que recibe por intentar quitarse su propia vida puede parecer confuso o exagerado por los espectadores que no tienen conocimiento de la religión budista. Una de las posibles interpretaciones que pueden hacerse para este castigo está relacionado precisamente con los ciclos. El protagonista se encuentra en la mitad de su ciclo vital, en otoño, y ha tomado malas decisiones en el pasado. La carga que debe sobrellevar es grande y dolorosa, pero es su responsabilidad. Así pues, el hecho de intentar terminar con su vida en medio del ciclo es una forma de evitar su deber. Él tiene que seguir viviendo hasta el final, cargando su piedra para intentar redimirse. Esta es la razón por la que el suicidio –es decir, evitar el sufrimiento de su culpabilidad- conlleva más culpa que los pecados que ha cometido. De esta forma encontramos sentido al hecho de que el viejo monje sí puede cometer suicidio, ya que  ha cumplido con su deber y ha llegado al final de su ciclo vital, habiendo aprendido y enseñado cómo vivir.


INVIERNO
Finalmente llegamos al invierno, cuando el protagonista ya ha conseguido la calma y el sentido de la responsabilidad. En la etapa final de su ciclo, vemos como un nuevo ciclo empieza: un niño que necesita ser enseñado llega al templo. La segunda mujer que aparece en la película, abandona su hijo en el templo con el rostro cubierto, intentando esconder su identidad para sentirse menos culpable. Después de dejar la criatura en el templo, la madre muere ahogada en agua congelada, como si del karma se tratase.

El monje sigue sobrellevando su carga, pero ahora sabe cómo soportarlo. Tal como le hizo su mentor cuando era pequeño, ata una roca alrededor de su cuerpo y la arrastra a una estatua de Buda en la cima de una montaña, ya que quiere que la deidad los observe. 
[Como dato curioso, el actor es el mismo Kim Ki Duk, y podemos ver su esfuerzo intentando caminar con la roca ligada a su cuerpo.]


PRIMAVERA... OTRA VEZ
Spring again” es la última etapa de la película, y a la vez nos remite a la primera escena de la película. El nuevo niño –interpretado por el mismo actor que el primer niño- también juega insertando piedras en la boca de un pez, una rana y una serpiente. Ahora es momento de que el niño aprenda, y nuestro protagonista enseñe lo que aprendió en su momento.


Otras características del director Kim Ki Duk que podemos ver en la película es la importancia del agua. El templo se encuentra aislado, flotando en un gran lago. No es la primera vez que el director utiliza este escenario con personajes aislados y botes de remo, también en films como “The Isle” (2000) y “The Bow” (2005) encontramos el agua como protagonista. El agua también ha sido siempre un símbolo de vida y naturaleza, que es el tema principal de la película. Durante el invierno, el agua se puede relacionar también con la muerte, ya que se nos muestran peces muertos congelados, así como la muerte de la madre que abandona a su hijo.

The isle (2000)
The Isle (2000)

Otro elemento recurrente en la película son las puertas. El inicio de cada etapa viene marcado por las puertas budistas que se encuentran en la entrada del lago, como si dieran la bienvenida al templo a los espectadores. Las puertas no están unidas a ninguna pared, pero todos los personajes las respetan al cruzar el lugar. Lo mismo ocurre con las puertas de dentro del templo. Aunque no hay paredes entre los espacios, las puertas son respetadas en todo momento, hasta que el personaje principal decide sucumbir al placer.


Aunque es una película con un presupuesto bajo, la interpretación de los actores y la forma en la que ha sido rodada son exquisitas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada