dimecres, 15 de febrer del 2023

Way Back Home

Way Back Home (집으로 가는 길 - Jibeuro Ganeun Gil) es una película dramática surcoreana de 2013 protagonizada por Jeon Do-yeon y Go Soo, y dirigida por Bang Eun-jin. Se basa en la historia real de una ama de casa coreana que fue encarcelada en Martinica, Francia, durante dos años tras ser acusada injustamente de contrabando de drogas en un aeropuerto de París.
Esta película coreana fue la primera que se filmó en el Caribe, así como la primera que presentó guardias y prisioneros reales como personajes secundarios, ya que el rodaje se llevó a cabo durante tres semanas en una prisión de mujeres en la isla caribeña.


Jeong-yeon y Jong-bae son una pareja felizmente casada con una hija pequeña llamada Hye-rin, los cuales dirigen un pequeño taller de reparación de coches. Aunque no tienen mucho dinero, trabajan duro y se sienten contentos con sus vidas. Sin embargo, todo cambia para ellos cuando Jong-bae descubre que el amigo para el que había pedido un préstamo para ayudarle, poniéndose a él mismo como garantía de préstamo, se suicida, haciendo que la deuda acabe recayendo sobre la familia. Jong-bae se encuentra en una situación muy difícil de la que salir, debido al gran dinero del préstamo que debía devolver al banco y de sus altos intereses.
La familia vive en un pequeño apartamento oscuro, donde por si fuera poco, su mala situación financiera empeora más aun con el retraso del pago del alquiler. A los pocos días, un amigo de Jong-bae menciona que está buscando a alguien que entregue unos diamantes sin pulir a París. Este amigo ofrece varios miles de dólares a la persona que lo haga y le explica que si le atraparan, solo tendría que pagar una multa. Más tarde, Jong-bae le llama para aceptar su oferta, sin embargo, a este le sorprende la condición de su amigo: el trabajo solo puede ser hecho por una mujer. A medida que su situación financiera empeora, Jeong-yeon hace una llamada telefónica al amigo de su marido sin que este lo sepa y se ofrece a pasar de contrabando estas piedras preciosas a París. Al día siguiente, Jeong-yeon deja una nota para su marido y se sube al avión destino a Francia.
Tan pronto pone un pie en el aeropuerto de Orly, la arrestan y descubren más de 30 kilos de cocaína en su maleta. Como consecuencia, la encarcelan en una cárcel francesa, siendo el principio de sus problemas, ya que las disputas legales y una embajada coreana indiferente en Francia, pronto la llevan al centro penitenciario de la lejana isla de Martinica, territorio francés en el Caribe. Jeong-yeon se pasa dos años de su vida sin poder ser juzgada por un tribunal, donde paralelamente, su marido hace todo lo posible para comunicarse con los diplomáticos y así poder asegurar su regreso a casa.


Way Back Home se estrenó en los cines el 11 de diciembre de 2013. Registró 610.000 entradas en su primer fin de semana, ocupando el segundo lugar en ventas de taquilla. Terminó vendiendo un total de 1.854.702 entradas, con una recaudación bruta de 13.048.981.745 wones. Jeon Do-yeon, quien interpretó el papel de Jeong-yeon, fue nominada a 7 premios diferentes a mejor actriz, ganando dos de ellos. Por otro lado, Go Soo, quien hizo de Jong-bae fue ganador al premio de mejor actor al que fue nominado.


Al inicio de esta entrada, se comentaba que la película está basada en hechos reales, donde fue el 30 de octubre de 2004, Jang Mi-jeong quien fue arrestada en el aeropuerto de Orly, Francia, por hacer contrabando de una maleta con 17 kilos de cocaína. Jang dijo que no tenía ni idea de lo que su maleta contenía, ya que fue el amigo de su esposo, a quien conocía desde hacía más de 10 años, quien se la había dado, diciéndole que estaba llena de piedras preciosas sin pulir. Jang había accedido a llevar la maleta desde Guyana a los Países Bajos a través de Francia a cambio de 4 millones de wones. Después de ser detenida en Orly, Jang fue encarcelada cerca de París durante tres meses en espera de juicio, Sin embargo, después de ser declarada culpable, fue enviada a una prisión en Martinica, administrada por Francia en el Caribe. Finalmente, regresó a Corea después de dos años, el 18 de noviembre de 2008. El amigo de su marido fue arrestado y sentenciado a 10 años de prisión. En 2013, publicó el libro Lost Days, donde relataba su terrible experiencia y su vida después de regresar de la prisión particularmente de su difícil regreso, adaptación a la sociedad coreana y el ostracismo al que se enfrentaron ella y sus dos hijas.

Esta película critica lo desamparados que están los ciudadanos de cualquier país una vez salen de este. Hecho muy frecuente en todo el mundo, y más, en la década de los 2000.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada