dimecres, 22 de febrer del 2023

Masquerade

Masquerade (광해: 왕이 된 남자, «Gwanghae: el hombre que se convirtió en rey») es una película histórica surcoreana del 2012 sobre un relato ficticio que tiene lugar durante el reinado de Gwanghaegun de la dinastía Joseon (1392-1910).
En la compilación de los registros de la dinastía, conocida como los Anales de la dinastía Joseon (1392-1863), existe un período de 15 días en los cuales se desconoce información de lo ocurrido. A raíz de esto, el director Choo Chang-min crea un relato ficticio sobre ese momento que explicaría la razón por la que no aparece en los registros. Masquerade narra la historia del rey Gwanghae, quien, ante una tentativa de asesinato, es sustituido por el acróbata Ha-sun, el cual toma su lugar en el trono y debe aprender a actuar como un rey ante el desconocimiento de los demás, incluso el de su esposa, la reina consorte Yu. Solo unos pocos conocen la verdadera identidad del rey y, entre ellos, su secretario Heo Gyun es quien le guía durante sus días como el sustituto del rey Gwanghae. Se trata, por tanto, de un argumento en el que se mezclan elementos ficticios, productos de la imaginación, y elementos históricos que forman parte del contexto en el que se desarrolla esta historia.
Esta entrada se dedicará al análisis sobre elementos como la vestimenta y el peinado que aparecen en la película y su correspondencia con la realidad, es decir, con la información de finales de la dinastía Joseon, período durante el cual tiene lugar el reinado de Gwanghaegun.



La vestimenta de Gwanghaegun
El Gonryongpo es un gwanbok (término que hace referencia a todos los atuendos formales de los funcionarios del gobierno) que usaban los reyes de la dinastía Joseon. Como se puede apreciar en las imágenes, el color de los trajes variaba entre azul, rojo y amarillo, y llevaban motivos de dragones bordados con hilo de oro ubicados en el pecho, espalda y ambos hombros. Este era el traje oficial que vestía el rey como muestra de cortesía durante las audiencias y los rituales importantes.


La corona de los reyes de la dinastía Joseon se denomina Ikseongwan. Tiene forma de una corona de dos niveles: como se ve en la siguiente ilustración, la parte más alta tiene dos solapas que sobresalen a ambos lados y que representan las alas de una cigarra.


Si se compara la siguiente imagen, tomada de la película, con las imágenes e ilustraciones anteriores, se puede comprobar que la indumentaria fue confeccionada a imagen de la auténtica. El Gonryongpo de color rojo que viste el rey Gwanghae en la película se acerca cronológicamente al del rey Yeongjo.


El peinado de la reina consorte Yu
El procedimiento para hacer el peinado de la reina consorte consistía en hacer una trenza, atarla en forma de círculo y sostenerla con una pinza llamada binyeo. Este peinado se conoce como Jjok-jin-meori o Jjok-meori y era el peinado típico que llevaban las mujeres casadas durante el período Joseon.


La siguiente imagen corresponde al peinado que llevaba la reina Yu en la película y, si se le compara con la ilustración, se puede ver que son idénticos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada