dilluns, 28 de març del 2022

Bodas tradicionales

Durante las últimas décadas, las bodas en Corea del Sur se han ido occidentalizando cada vez más, mientras que las bodas tradicionales han ido perdiendo su popularidad. Sin embargo, estos últimos años, es más y más común entre los coreanos en Corea y en el extranjero celebrar este gran día de manera tradicional. 

Las bodas coreanas tradicionales son coloridas y están recargada de simbolismo. Desde los colores de los atuendos hasta la comida, todo tiene un significado. 

Tradicionalmente, las bodas se celebraban en la casa de la novia, aunque hoy en día se pueden contratar los servicios de agencias que se ocupan de todo, desde el lugar donde se celebrará la ceremonia hasta los vestidos. 

Antes de la ceremonia, un cuarteto de percusión toca música tradicional. El cuarteto, samulnori (사물놀이) en coreano, está compuesto por kkwaenggwari (꽹과리), el jing (징), el janggu (장구) y el buk (북). El kkwaenggwari es un gong pequeño y simboliza el rayo. El jing, más grande, está asociado con el viento. El janggu tiene forma de reloj de arena y está asociado con la lluvia. Finalmente, el buk es un tambor de barril relacionado con las nubes. 

Seguidamente, después de la música, un grupo de chicas presenta un baile tradicional con abanicos llamado buchaechum (부채춤). El origen de este tipo de baile se encuentra en los ritos de adoración chamánicos que se realizaban para pedir buena fortuna o sanación. 

La ceremonia empieza cuando el novio entra con el padrino, girukabi (기럭아비) en coreano, que lleva un ganso de madera, kireogi (기러기) en coreano. Tradicionalmente, el novio regalaba un ganso salvaje a su suegra que simbolizaba el compromiso que tenía con su esposa, igual que los gansos se aparean para toda la vida. Actualmente, se ofrece un ganso de madera. 

La ceremonia en la que se ofrece el ganso se llama jeonanrye (전안례). El novio coloca la figura del ganso en una mesa y hace dos reverencias a su suegra. Seguidamente, la suegra lleva el ganso dentro de la casa. 

Después del jeonanrye, tradicionalmente, el novio y la novia se conocían por primera vez en el gyobaerye (교배례). Durante el gyobaerye, el novio se mantiene de pie en el lado este de la mesa y la novia en el oeste. Los ayudantes, dos para el novio y dos para la novia, lavan las manos de los novios y extienden una alfombra en la que el novio hace una reverencia. Después, encarándose, ambos se ponen de pie y la novia hace dos reverencias y el novio una. Las reverencias simbolizan la promesa de comprometerse el uno al otro. 

Durante el hapgeunrye (합근례), los ayudantes de los novios preparan bebida y comida. El novio vuelve a hacer una reverencia y los dos muestran la bebida y la comida al cielo, el cielo como entidad superior que observa a todos. Los ayudantes sirven el alcohol en un recipiente hecho con una calabaza y, después de una reverencia y beber la mitad del licor, los novios intercambian las calabazas. La calabaza partida por la mitad, que se usa como vaso, simboliza la unión de los dos.

Se acerca el final de la ceremonia cuando los novios hacen una reverencia a los familiares e invitados. Esto se conoce como seonghonrye (성혼례). Hoy en día, después de esto, los novios se toman fotos con familiares y amigos como recuerdo de este día tan especial. 

Finalmente, se celebra el pyebaek (폐백) con la familia, tradicionalmente la familia del novio, aunque actualmente es muy común que la familia de la novia también forme parte de este rito. Para esta tradición, la familia de la novia prepara dátiles y castañas, que simbolizan a los hijos. Los padres del novio están sentados detrás de una mesa, sentados en frente, los recién casados hacen una reverencia formal. La novia le sirve makgeollie (막걸리) a su suegro y el novio a su madre. A continuación, los padres comparten experiencias y dan consejos a los recién casados sobre el matrimonio y, finalmente, lanzan los dátiles y las castañas hacia los novios, que tienen que intentar cogerlos con una pieza de ropa. Los dátiles representan los hijos y las castañas, las hijas que tendrá la pareja. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada