dimarts, 5 d’abril del 2022

La historia de Hong Gil Dong, el Robin Hood coreano

Todos sabemos quién es Robin Hood, el bandido heroico que le roba dinero a los ricos para dárselo a los pobres. De manera similar, en Australia tienen a Ned Kelly, en Japón tienen a Nezumi Kozō y los holandeses tienen a Kobus van der Schlossen. Pero... ¿y en Corea? Presentamos al héroe Hong Gil Dong (홍길동), cuya historia fue escrita a principios del siglo XVII.

La historia de Hong Gil Dong se basa en la vida de dos personajes reales. El nombre del protagonista de la historia proviene de un bandido arrestado alrededor del año 1500. Sin embargo, el Hong Gil Dong real no era famoso por sus acciones caritativas. El carácter generoso del protagonista se le atribuye a otro héroe popular de nombre Im Kkeok Jeong (임꺽정). Hijo de un carnicero, Im Kkeok Jeong nació en la ciudad de Yangju (양주시), en la provincia de Gyeonggi (경기도). Entre los años 1559 y 1562, Im Kkeok Jeong lideró una revuelta de campesinos contra el rey Myeong Jeong (명종). El grupo de bandidos liderado por Im Kkeok Jeong, llamado Noklimdang, robaba a los ricos y distribuía lo que robaba entre los pobres. Im Kkeok Jeong fue arrestado y ejecutado. 

El autor de la historia de Hong Gil Dong, Heo Gyun (허균), era hijo de un funcionario y una mujer de clase alta. Después de aprobar los exámenes para acceder al puesto de funcionario, colaboró estrechamente con la dinastía Ming y trabajó para varios ministerios como el de agricultura, construcción y educación. Durante su carrera como funcionario, Heo Gyun tuvo varios desacuerdos con la clase en el poder, especialmente por querer eliminar ciertos aspectos confucianos de la sociedad. Heo Gyun fue exiliado varias veces, hasta que finalmente fue ejecutado por traidor. 

Aunque existen diferentes versiones del libro, todas siguen un esquema similar. El libro se divide en tres partes en las que se critica y recalca las absurdidades del sistema social en tiempos de la dinastía Joseon (1392-1897). 

La primera parte narra el nacimiento de Gil Dong, hijo de un ministro de nombre Hong Mo y de una criada. Hong Gil Dong, durante esta primera parte, abandona su hogar para aprender artes marciales mientras refina sus habilidades físicas y mentales. 

En la segunda parte, Hong Gil Dong se convierte en el líder de un grupo de bandidos al que bautiza como Hwalbindang. Como grupo de ladrones, los miembros del Hwalbindang recorren el país robando a los ricos y repartiendo el botín entre los pobres. Sin embargo, llega un punto en el que el rey al fin toma acción y Hong Gil Dong se ve obligado a abandonar el país. 

La última parte ocurre en una isla, donde Hong Gil Dong vuelve a formar el Hwalbindang. El grupo liderado por Hong Gil Dong derroca al rey y el protagonista de la historia, Hong Gil Dong, se convierte en el nuevo monarca. Hong Gil Dong gobierna de manera benevolente y evita los errores que cometieron su padre y el antiguo monarca de la isla. 

Hoy en día, la novela sigue vendiéndose y se ha adaptado como libro para niños, dibujos animados, series y películas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada