dimarts, 13 de març del 2018

Welcome to Dongmakgol



Welcome to Dongmakgol (웰컴 투 동막골)

Welcome to Dongmakgol es una película de 2005 ambientada en la guerra de Corea en 1950. Es la película debut del director Park Kwanghyun y fue un rotundo éxito en el país. Fue la primera película coreana en entrar en los Academy Awards dentro de la categoría de Foreign Language film category, y en aquel momento la cuarta película coreana más taquillera. 

La banda sonora de la película es dirigida por Joe Hisaishi, conocido por ser el compositor de la mayoría de películas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli). Esto se debe a que el director, Park Kwanghyun, desde pequeño fue un gran fan de las películas de Miyazaki y decidió colaborar junto a él. De hecho, escribió el guión de la película pensando en su música, visualizando las escenas mientras escuchaba sus obras musicales. Hisaishi aceptó trabajar junto a él tras leer la carta que le envió, llena de sinceridad y entusiasmo. 

La película narra una historia ficticia transcurrida en un pequeño pueblo entre las montañas llamado Dongmakgol. Los habitantes desconocen por completo el mundo moderno tecnológico ya sean armas, explosivos o aviones de guerra. Asimismo, ignoran el conflicto en Corea. Un piloto americano, Neil Smith (Steve Taschler), se estrella con su avión cerca del pueblo y es recogido y asistido por los aldeanos. 
 Mientras tanto, cerca del poblado varios soldados de Corea del Norte tienen un encuentro conflictivo con otros de Corea del Sur. Los tres supervivientes norcoreanos, Lee Soohwa (Jung Jaeyoung), Jang Younghee (Im Haryong) y Seo Taekgi (Ryu Deokhwan) logran escapar por un pasaje montañero, donde son encontrados por una aldeana de Dongmakgol llamada Yeoil (Kang Hyejung). Al llegar, se encuentran con dos soldados surcoreanos, Pyo Hyunchul (Shin Hakyun) y Moon Sangsang (Seok Jaekyung) los cuales habían desertado sus unidades, a la par que al soldado americano. 
 Este impensado encuentro provoca disputa y tensión en la aldea, en contraposición con los pueblerinos confusos al no entender qué era la guerra y el por qué de tanto odio. Los altercados provocan accidentes en el pueblo y los soldados decidirán ayudarles por el daño que les han causado, dejando de lado sus diferencias. 

Se trata de una película anti-guerra, la cual ofrece valores inspiradores dejando de lado morales políticas. Tiene momentos de parodia, drama y acción. Es un viaje que mezcla la realidad con la fantasía lleno de escenarios magníficos y música formidable. Sin duda es un film único sobre la guerra de Corea, tanto la perspectiva sobre el conflicto como su narración. Una dirección, guión y personajes excelentes la cual hacen de la película un gran ejemplo del cine coreano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada