dijous, 22 de març del 2018

El mundo "gamer" en Corea


Es indiscutible que el siglo XXI es la era tecnológica de los países desarrollados y los videojuegos forman un gran papel en ella. En Corea los videojuegos tienen gran protagonismo dentro de las actividades sociales. Los más populares en la península son los juegos de Rol, los RPG y los juegos de móvil. Esta actividad social puede ser cooperativa o competitiva, existiendo grandes competiciones profesionales las cuales incluso tienen su emisión por televisión. Los coreanos son conocidos como unos jugadores "de gran prestigio y competición" dentro de los torneos mundiales, siendo muchos de los mejores jugadores del mundo han sido entrenados por coreanos o son coreanos.

Los juegos online han desencadenado un potente mercado para Corea, siendo el líder mundial en muchas formas. Desde los 2000s estos han sido los juegos más predominantes, dejando atrás los inicios de consolas por cables de los 90. Aunque las consolas de hogar todavía son populares, en el caso de Corea los juegos online de ordenador van en primera fila. 

Asaf Hanuks

Pero hay que destacar una peculiaridad de Corea, los PC Bang (PC방), donde se encuentran ordenadores de última generación con juegos multijugador, internet de alta velocidad y sillas ergonómicas. El coste típico suele rondar entre 1000-1500 wons la hora. Hay un dicho en Seúl que dice que la mayoría de coreanos preferiría dejar de jugar antes que jugar solos. Es por eso que es tan popular jugar en los PC Bang a juegos multijugador online. En occidente, se suele relacionar los videojuegos con una actividad "antisocial", mientras que en Corea es todo lo contrario. Además, se considera que es una manera de liberar el estrés y que es bueno para la salud mental. Un respetado ciudadano en la Intercool PC Bang (situado en el distrito de Shinlim), llamado Huh Hyungchan, comenta: "Entre la gente en sus 20 y 30, creo que no hay nadie en nuestra sociedad que no haya ido a un PC Bang [...] Muchas personas piensan que es bueno para la salud mental y para liberarse del estrés. Si ejercitas tu mente y tu cerebro y además, tu cuerpo, es saludable".

Uno de los TOP "gamers" de Corea es Lim Yohwan, de 37 años de edad, y es uno de los iconos más famosos de la nación. En el año 2007 fue el mejor jugador de Starcraft del mundo. El señor Woo del instituto federal de videojuegos de Corea estima que 10 millones de surcoreanos siguen eSports, y que algunos fanclubs de los jugadores llegan a los 700.000 miembros. De hecho, llegan a tener fanclubs más grandes que actores o cantantes famosos del país. Es decir, poniendo los espectadores de fútbol, beisbol y básket juntos es la cantidad de personas que van a ver las ligas de juegos.

Los jugadores y equipos de estos juegos online de más renombre son un orgullo dentro del país. Cada vez más compañías tecnológicas ven rentable invertir y patrocinar a estas estrellas. Ejemplos como Samsung, Korea Telecom y SK Telecom estarían incluidos. Además, el gobierno también invirtió en E-sports y pro-gaming financiando el primer estadio de e-sports del mundo construido en 2005. 

En Corea del Sur se da muchísima importancia al colegio y los estudios, es por esto que en el mercado las consolas de casa como PlayStation o Xbox no son tan populares, a diferencia de Europa o Estados Unidos. Mientras que un PC se ve de forma diferente a estos aparatos, se consideran importantes porque también son utilizados para el estudio y para hacer búsquedas. Un padre de un estudiante, Cho Duckoo, un fotógrafo, opina al respecto: "Ciertamente los videojuegos pueden ser una distracción, y ahora que está estudiando para los examenes de la universidad (su hijo) juega mucho menos, pero en general los juegos ayudan a los jóvenes a tener un pensamiento estratégico y aprender a trabajar en más de una cosa a la vez. Le hemos dicho que si va a la universidad le compraremos el mejor PC posible". 

Torneo de League of Legends en Corea llena un campo de fútbol. (@Reddit)



Pero por supuesto todo extremo es negativo y hay muchas preocupaciones por parte del gobierno. Hay reportes anuales que hablan de casos de adicción muy extremados, incluso de algunos jóvenes llegando a fallecer después de jugar sin parar durante días. Pero no obstante, en general el "gaming" es visto como algo bueno y divertido para la sociedad, ya que estos casos son mínimos.

Concluiré aquí esta entrada aunque sea un amplio tema que recoge muchísima más información, pero considero que hasta aquí es suficiente. Si os interesa el tema, os animo a buscar más información.

Hasta la próxima entrada.



Fuentes:
Schiesel Seth, "The land of the video geek" 2005, [url: http://www.nytimes.com/2006/10/08/arts/08schi.html?pagewanted=all&_r=0]
Kim Victoria, "Korean game addicts", 2005 [url: http://usatoday30.usatoday.com/tech/gaming/2005-10-06-korean-game-addicts_x.htm]

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