dijous, 15 de febrer del 2018

Año Nuevo Coreano

Año Nuevo Coreano

(Image from google)

El Año Nuevo coreano se celebra en el primer día según el calendario Lunar. Se denomina Seollal (설날), que hace referencia a Eumnyeok Seollal (음력 설날). Se trata de una de las fiestas tradicionales más importantes del país, la cual empieza en Año Nuevo y se compone de un período de festividades que abarcan varios días. 

Es una celebración generalmente para pasar en familia, los coreanos toman tres días libres para regresar a sus pueblos de origen y visitar sus parientes. No solamente se viaja dentro de Corea, sino también coreanos alrededor del mundo volverán para visitar a sus familias. Se considera un día muy importante pues es una de las pocas veces que toda la familia consigue reunirse. Comúnmente los familiares deben ir a visitar a sus parientes mayores, padres y abuelos. 

Para celebrar el Año Nuevo coreano se preparan diversas actividades. En la primera mañana, se hace un ritual de respeto hacia los ancestros. Es un gesto muy importante dentro de la práctica de estas festividades. Además, también se reza para el bienestar de los miembros de la familia. Muchos optan por vestirse con los trajes tradicionales llamados Hanbok (한복). Estos trajes suelen llevarse en ocasiones especiales como bodas, Año nuevo, el primer cumpleaños, etc. Aun así, también se opta por vestirse formal de estilo más occidentalizado.

Asimismo, los coreanos siguen un zodíaco parecido al chino. Doce animales son representantes de los 12 años en orden secuencial, siendo la rata el primer año. Se cree que Buddha invitó a animales de todo el mundo pero sólo estos doce asistieron. Los coreanos creen que cada año corresponde a un animal concreto el cual trae unas cualidades diferentes. De hecho, se cree que una persona nacida en un año específico tendrá esas características el resto de su vida. Este nuevo año 2018, por ejemplo, corresponde al del perro. 

La comida tradicional más importante para estas fechas es el Tteokguk (떡국). El origen de comer Tteokguk en año nuevo es desconocido, el cual es mencionado en un libro del siglo XIX sobre costumbres llamado Dongguksesigi (동국세시기). En el mismo libro se menciona que otra tradición era preguntar "¿Cuántos boles de Tteokguk te has comido?" para preguntar la edad a los demás. Por lo tanto, los coreanos creen que una vez tomas esta sopa en año nuevo te sumas un año.


Bol de Tteokguk (떡국)

Por otra parte están los juegos tradicionales. El más popular es el yutnori (윷놀이) un juego de dados con cuatro palos de madera. Este juego proviene de los rituales de adivinación. Otros juegos populares serían el Yeon (연) y también jugar a Jegichagi (제기차기).


Yutnori (윷놀이)


Para terminar, os enseñamos la frase para felicitar el nuevo año en coreano y decírsela a vuestros conocidos del país: "새해 복 많이 받으세요!".

Esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés y os esperamos en la siguiente.
¡Feliz año nuevo! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada