dilluns, 26 de juliol del 2021

Dangun (단군) y el mito de la creación

Miles son los mitos que buscan representar el inicio de la vida, el origen del universo. Desde la grecia clásica con Gea y Urano, pasando por la mitología japonesa con Izanagi e Izanami o incluso la china, con el mito de Pangu. En el caso de la cultura coreana, nos encontramos con el mito de Dangun (단군), legendario fundador de Gojoseon (고조선), el primer reino de Corea. 

Según la leyenda, todo empieza con la divinidad Hwanung (환웅), hijo de Hwanin (환인; dios del Cielo),  quien quería vivir en la Tierra entre ríos y montañas. Así pues, con 3000 seguidores, Hwanung descendió hasta el Monte Paektu (백두산), donde fundó la ciudad de Sinsi (신시) y empezó a enseñar a los humanos varias disciplinas, como la medicina, el arte, la agricultura, etc. 

Un día, un oso y un tigre fueron a visitar a Hwanung para pedirle que los transformara en seres humanos, a lo que la divinidad aceptó, pero con una condición: debían permanecer en una cueva durante 100 días y solo podían alimentarse de un manojo de artemisa y dientes de ajo. Pasados los 20 primeros días, el tigre no pudo más y se rindió, saliendo de la cueva. No obstante, el oso continuó y finalmente acabó transformándose en una bella mujer. 

La mujer-oso, Ungnyeo (웅녀), se mostró agradecida con el dios celestial y le hizo varias ofrendas. Sin embargo, la mujer carecía de una familia. Sintiéndose triste, se puso a orar delante de un árbol divino, pidiendo al menos ser bendecida con un hijo. Hwanung, conmovido por sus oraciones, decidió tomarla como su esposa. De esta unión es de donde nació su hijo Dangun Wanggeom (단군왕검), quien años después ascendió al trono, construyó la ciudad amurallada de Asadal (아사달), capital del reino Gojoseon (“Antiguo Joseon”).

La primera versión grabada de esta leyenda aparece en el Samguk Yusa (삼국유사), del siglo XIII, una colección de leyendas, cuentos y relatos históricos relacionados con los Tres Reinos de Corea, así como con otros periodos y estados posteriores. 

Actualmente, el 3 de octubre de cada año, se celebra el Gaecheonjeol (개천절), fiesta nacional que conmemora el aniversario de la fundación del reino de Corea. El nombre de “Gae-cheon” significa “Apertura del Cielo” y hace referencia al día en el que Hwanung descendió hasta la tierra. Asimismo, como curiosidad, antiguamente esta festividad se solía celebrar el décimo día del décimo mes según el calendario lunar, pero desde 1949 se cambió al 3 de octubre del calendario gregoriano.

Fuente: 이미지투데이





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada