dijous, 17 de juny del 2021

La cultura animadora del béisbol coreano

Aunque el béisbol es uno de los deportes más populares en Corea, pero no son solamente los aficionados a este deporte los que disfrutan de sus partidos. Cuando hay un evento de béisbol, gente de todo tipo visita los estadios, ya que para muchos no es sólo un partido entre dos equipos sino además un espectáculo.

Los partidos de béisbol coreanos se caracterizan por su única cultura animadora y su ambiente festivo, en el que se elaboran cánticos, bailes y canciones para cada equipo. Fue a inicios de los años noventa que la Organización de Baseball Coreana comenzó a gestionar estos métodos de animación, ya que la audiencia en los estadios había comenzado a apoyar a sus equipos a través de cánticos espontáneos. Tras la organización de éstos, apareció la figura del jefe de porristas que sería el que dirigiría los cánticos del público y a las animadoras, colocándose en un podio ubicado frente a las gradas e insta a la multitud a gritar más fuerte.

En Corea hay diez equipos famosos, apoyados
cada uno por grandes corporaciones y regiones coreanas. Los principales equipos de Seúl son los Nexen Heroes, Doosan Bears y LG Twins, cuyos estadios se ubican en Jamsil y en Gocheok Dome, que albergan la mayoría de los partidos. Si planeas visitar un estadio para ver un partido, prepárate para unirte a los vítores de los equipos, una experiencia divertida y única. Cada equipo y bateador tiene un cántico, llamados fight songs, que son generalmente melodías conocidas (por ejemplo, Bella Ciao) o incluso música pop o k-pop, con una letra adaptada a cada uno de sus nombres y cantada cada vez que el jugador entra en el cajón de bateo. Para los nuevos en el estadio no muy familiarizados con estas canciones existen aplicaciones que te enseñan cada una. Muchas personas incluso compran las entradas con asientos frente al podio de las animadoras, ya que es la parte del partido que más disfrutan.


También, parecido a un concierto de k-pop, existen herramientas para alentar a los equipos como bastones inflables que golpean al ritmo de las canciones, con los nombres y logos de cada equipo, además del color que identifica cada uno de éstos: por ejemplo, los Doosan Bears tienen el color azul, y los Kia Tigers el amarillo. Otro elemento con los logos y colores son las gorras y camisetas, que llevan los aficionados para identificar a los de su mismo bando en el estadio y así crear un ambiente de unión y orgullo por su equipo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada