dijous, 21 d’abril del 2022

5 libros para Sant Jordi 2022

Sant Jordi está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera que celebrarlo con un poco de literatura coreana. A continuación os presentamos cinco libros escritos por autores surcoreanos para que no es falten ideas este 23 de abril. 

1. Todas las cosas de nuestra vida


Título original: 낯익은세상

Autor: Sok-Yong Hwang

Año de publicación: 2017

Editorial: Alianza Editorial

SinopsisJeongho tiene catorce años y mirada felina. Lo llaman Ojos Saltones. La escasez de ingresos de su madre les obliga a ambos a trasladarse a Nanjido, la Isla de las Flores, un inmenso vertedero al oeste de Seúl donde las orquídeas cedieron lugar a la basura y millares de personas malviven en chabolas engarzadas a las montañas de desperdicios. 

Una sociedad muy jerarquizada y codificada en la que todo, desde el trabajo a la ropa y la manutención, proviene del vertedero, y gana más quien consigue posicionarse mejor en la recuperación de la basura. Ojos Saltones encuentra en Trasquilón, un niño medio calvo, a un amigo que le irá mostrando los secretos de tan sórdido y nauseabundo lugar, donde el alcohol, el juego y la violencia son cotidianos. 

De la mano de Trasquilón y de una pandilla de jóvenes marginados acudirá al encuentro de los espíritus de los antiguos moradores cuando el lugar era un fértil terreno de cultivo donde se rendía culto a las tradiciones chamánicas. Un mundo invisible donde reina tanta harmonía como falta en el real. 

Ambientada en la Corea del despegue económico de los años setenta, marcada por la modernización deshumanizada y sin escrúpulos, Hwang Sok-yong nos descubre la otra cara del progreso, la de los marginados y excluidos, la de los desechos humanos que viven de los desechos de la sociedad de consumo. Hwang Sok-yong combina realidad, ficción y fantasía en una novela de tintes dickensianos que, pese a la dureza de la vida que describe, emana lirismo, emociones y buenas dosis de humor. 

Una novela optimista y esperanzadora que resalta la belleza de vivir, incluso en ambientes que no animan a ello. 

Extraído de casadellibro.com

2. Actos humanos


Título original: 소년이 온다

Autor: Han Kang

Año de publicación: 2018

Editorial: Rata

SinopsisEn mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos.Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

Extraído de casadellibro.com

3. El buen hijo


Título original: 종의 기원

Autor: You Jeong Jeong

Año de publicación: 2019

Editorial: Reservoir Books

Sinopsis

HUELE A SANGRE

Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo.

NO RECUERDO NADA

Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?

DEBO HALLAR EL ORIGEN DEL MAL

El buen hijo es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito en un ritmo eléctrico y jadeante.

Extraído de casadellibro.com

4. Los planificadores



Título original: 설계자들

Autor: Un-Su Kim

Año de publicación: 2020

Editorial: Maeva

SinopsisLos planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales  como  Reseng.  El  joven,  que  ha  crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos  y  conspiraciones,  ha  sido  educado  por  un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas? 

Extraído de casadellibro.com

5. Almendra


Título original: 아몬드

Autor: Won-Pyung Sohn

Año de publicación: 2020

Editorial: Temas de hoy

SinopsisYunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.

Extraído de casadellibro.com

divendres, 15 d’abril del 2022

Doljanchi 돌잔치

Doljanchi (돌잔치) es la celebración del primer año de los bebés coreanos. El Doljanchi se celebra con comida tradicional y rituales especiales. En la palabra Doljanchi, dol  (돌) significa 'cumpleaños' y janchi (잔치) significa 'fiesta de cumpleaños'.

La tradición del doljanchi se remonta al siglo XVIII. Antes de que Corea se convirtiese en un país desarrollado, muchos niños morían a causa de enfermedades o hambre, así que las familias celebraban esta fiesta para desear al niño buena salud y longevidad.

Dolsang (돌상):

Dolsang es la mesa donde se ponían objetos de los rituales. Algunos de los objetos que se ponían eran:

-Una mesa redonda: simboliza los deseos de que el niño crezca sin ninguna dificultad. Esta mesa se colocaba sobre la mesa principal o cerca de ella y puede tener los elementos de la ceremonia.

-Bobinas de hilo blanco: simbolizan una vida larga y saludable para el bebé.

-Fruta: tradicionalmente muy cara en Corea, los platos de fruta se amontonan en la mesa para representar la prosperidad.

-Tteok (떡) (Pasteles de arroz): debe haber varios tipos diferentes de tteok en el dolsang: 

  1. Pastel de arroz blanco llamado baeksulgi (백설기) que representa el comienzo puro y sagrado de la vida.
  2. Un montón de pastel de arroz de 5 colores llamado osaek songpyeon (오색송편). Los cinco colores representan la armonía con el entorno y simbolizan el deseo de que el infante crezca llevándose bien con todo tipo de personas y ambientes.
  3. Otra ofrenda importante de tteok es soosoo paht tteok rojo 수수팥떡, que evita que el mal entre en la vida del bebé.
-5 bolsas de seda coloridas: representan símbolos de una vida vibrante.

-Dátiles: simbolizan futuros hijos y una vida feliz para toda la familia.

-Hilos Rojo y Azul: representan el deseo de un matrimonio armonioso para el niño.

-Flores: Muchas personas decoran la mesa con flores, pero tradicionalmente no con flores reales ya que se consideraba malo celebrar la vida de alguien acabando con la vida de otra.

Doljabi (돌잡이):

Lo más característico de la celebración del doljanchi es el doljabi. Se trata de un juego de adivinación en el que los padres colocan una serie de objetos simbólicos. Cualquier cosa que escoja el bebé primero predice qué tipo de persona será el niño cuando crezca.

Algunos ejemplos tradicionales de estos objetos son:
-Lápiz o Pincel: el bebé será un erudito.
-Dinero: el bebé será rico.
-Arroz: el bebé tendrá una vida de abundancia.
-Tema: el bebé vivirá una larga vida.
-Arco y Flecha: el bebé tendrá una carrera militar.

Objetos doljabi más actuales:
-Micrófono: el bebé será un animador.
-Estetoscopio: el bebé será médico.
-Mazo: el bebé será abogado o juez.
-Ratón de la computadora: el bebé será ingeniero de software.
-Pelota de Golf/Béisbol: el bebé será deportista.

Hanbok (한복):

El bebé e incluso los padres se visten con un hanbok, la vestimenta tradicional coreana.

Fotografía:

A menudo se contratan fotógrafos profesionales para inmortalizar esta importante celebración. Es complicado capturar una sonrisa en un niño de un año que usa ropa incómoda y con muchos estímulos, así que se contratan a fotógrafos especializados en niños.

Las fiestas, las decoraciones y las ceremonias ahora se adaptan a los gustos y presupuestos personales, y hay muchas maneras de incorporar algunos o todos los elementos de una celebración tradicional. Además de alquilar y comprar artículos para el doljanchi, muchas de las decoraciones y comidas tradicionales se pueden improvisar con artículos que ya tienes en casa.

Independientemente de cómo se elija celebrar, el doljanchi es un hito muy importante en la vida de un niño coreano y se celebra como tal en todos los rincones del mundo.

dimarts, 5 d’abril del 2022

La historia de Hong Gil Dong, el Robin Hood coreano

Todos sabemos quién es Robin Hood, el bandido heroico que le roba dinero a los ricos para dárselo a los pobres. De manera similar, en Australia tienen a Ned Kelly, en Japón tienen a Nezumi Kozō y los holandeses tienen a Kobus van der Schlossen. Pero... ¿y en Corea? Presentamos al héroe Hong Gil Dong (홍길동), cuya historia fue escrita a principios del siglo XVII.

La historia de Hong Gil Dong se basa en la vida de dos personajes reales. El nombre del protagonista de la historia proviene de un bandido arrestado alrededor del año 1500. Sin embargo, el Hong Gil Dong real no era famoso por sus acciones caritativas. El carácter generoso del protagonista se le atribuye a otro héroe popular de nombre Im Kkeok Jeong (임꺽정). Hijo de un carnicero, Im Kkeok Jeong nació en la ciudad de Yangju (양주시), en la provincia de Gyeonggi (경기도). Entre los años 1559 y 1562, Im Kkeok Jeong lideró una revuelta de campesinos contra el rey Myeong Jeong (명종). El grupo de bandidos liderado por Im Kkeok Jeong, llamado Noklimdang, robaba a los ricos y distribuía lo que robaba entre los pobres. Im Kkeok Jeong fue arrestado y ejecutado. 

El autor de la historia de Hong Gil Dong, Heo Gyun (허균), era hijo de un funcionario y una mujer de clase alta. Después de aprobar los exámenes para acceder al puesto de funcionario, colaboró estrechamente con la dinastía Ming y trabajó para varios ministerios como el de agricultura, construcción y educación. Durante su carrera como funcionario, Heo Gyun tuvo varios desacuerdos con la clase en el poder, especialmente por querer eliminar ciertos aspectos confucianos de la sociedad. Heo Gyun fue exiliado varias veces, hasta que finalmente fue ejecutado por traidor. 

Aunque existen diferentes versiones del libro, todas siguen un esquema similar. El libro se divide en tres partes en las que se critica y recalca las absurdidades del sistema social en tiempos de la dinastía Joseon (1392-1897). 

La primera parte narra el nacimiento de Gil Dong, hijo de un ministro de nombre Hong Mo y de una criada. Hong Gil Dong, durante esta primera parte, abandona su hogar para aprender artes marciales mientras refina sus habilidades físicas y mentales. 

En la segunda parte, Hong Gil Dong se convierte en el líder de un grupo de bandidos al que bautiza como Hwalbindang. Como grupo de ladrones, los miembros del Hwalbindang recorren el país robando a los ricos y repartiendo el botín entre los pobres. Sin embargo, llega un punto en el que el rey al fin toma acción y Hong Gil Dong se ve obligado a abandonar el país. 

La última parte ocurre en una isla, donde Hong Gil Dong vuelve a formar el Hwalbindang. El grupo liderado por Hong Gil Dong derroca al rey y el protagonista de la historia, Hong Gil Dong, se convierte en el nuevo monarca. Hong Gil Dong gobierna de manera benevolente y evita los errores que cometieron su padre y el antiguo monarca de la isla. 

Hoy en día, la novela sigue vendiéndose y se ha adaptado como libro para niños, dibujos animados, series y películas.