dilluns, 12 d’abril del 2021

Geommu (검무): La danza de espadas

Geommu (검무) es una danza tradicional cortesana de espadas la cual solía ser interpretada en banquetes aristócratas, rituales y otros eventos especiales. 


La palabra "geommu" está compuesta por los hanja "劍舞" que hacen referencia a "espada" y "baile" respectivamente. Se dice que esta danza tiene origen en el Reino de Silla (57 a.C. - 935 d.C.), donde vivía Hwangchang, un joven con un talento excepcional para el baile de espadas. Era tal su talento que su fama empezó a recorrer las calles de los reinos enemigos. Un día, el rey del Reino de Baekje (18 a.C. - 660 d.C.) decidió invitar a Hwangchang a la corte para que este demostrara su gran habilidad en la danza. Durante el baile, el joven, en un acto de desafío, mató al rey del reino enemigo. Ante tal acto, los soldados de Baekje ejecutaron allí mismo al joven muchacho. La gente de Silla expresó su respeto y dolor por la muerte de Hwangchang imitando sus movimientos de baile. A partir de entonces, otro de los nombres por los cuales se conoce a esta danza es “Hwangchang-mu” (황창무).

"쌍검대무" de Shin Yun-bok (신윤복), Dinastía Joseon

Existe otra leyenda sobre el origen de la danza geommu, según la cual las gisaeng (기생; tradicionalmente mujeres dedicadas al entretenimiento) de Jinju llevaban a cabo este tipo de baile en honor a Nongae, una gisaeng que se tiró a un río abrazando a un oficial japonés durante una fiesta celebrada en un pabellón situado cerca de un acantilado, durante las invasiones japonesas del siglo XVI.



Actualmente, el geommu es representado por un total de 8 mujeres. Durante la actuación deben llevar un tipo de hanbok parecido a la de los militares de la Dinastía Joseon y el “kal” (), una réplica de la espada que utilizaban tradicionalmente durante el geommu, la cual también es denominada como “dangeom” (단검) o “dando” (단도). 

Existen tres tipos de movimientos básicos en el geommu: el ipchum-sawi (입춤), donde se forman dos filas de bailarines los cuales deben colocarse unos frente a otros; el anjeon-sawi (앉은사위) que consiste en bailar de rodillas manteniendo las dos filas del ipchum-sawi; y el yeonpungdae (연풍대), donde los bailarines van rotando en círculo. Además, la danza es acompañada por los sonidos de un piri (피리; una flauta de bambú), un daegum (대금; una flauta travesera de bambú), un haegeum (해금; instrumento de dos cuerdas), un janggu (장구; tambor en forma de reloj de arena) y un buk (; tambor tradicional coreano).

En 1967, tras establecerse la Ley de Protección de Bienes Culturales en Corea del Sur (1962), el geommu fue declarado como el Tesoro Cultural Inmaterial número 12. Asimismo, para ayudar a preservar dicha tradición, en la ciudad de Jinju, en la privincia de Gyeongsang del Sur,  siguen llevando a cabo anualmente actuaciones en vivo de esta danza con espadas. 

Cultural Heritage Administration


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada