dijous, 7 de gener del 2021

Kim Kwang Seok

Corea del Sur goza de una prestigiosa escena musical, recientemente conocida en todo el mundo por el fenómeno del kpop. Sin embargo, también cuenta con brillantes músicos para todos los gustos, de géneros como R&B, hip-hop o uno de los más populares entre los coreanos: la balada. Aun así, hay algunos músicos cuya figura trasciende los gustos personales, convirtiéndose en pilares de la música nacional como es el caso de Kim Kwang-seok.


Kim Kwang-seok nació en Daegu, situada en el sureste de Corea, un 22 de enero de 1964.

Es conocido como uno de los cantantes y compositores de la música folclórica más influyentes de la década de los 90, habiendo debutado tan solo tres años antes en Seúl, en 1897 como miembro de una banda folk llamada Noraereul Channeun Saramdeul (Buscadores de canciones). Un año después se incorporaría en otra banda conocida como Dongmulwon (Zoo), cantando canciones protesta con letras muy cercanas al público obrero, y cuyo éxito le animaría a debutar en solitario en 1989, con el álbum Kim Kwang-seok.


A partir de la década de los noventa lanzó dos álbumes consecutivos, en 1991 y 1992, que alcanzarían un gran popularidad con canciones como Though I loved you (사랑했지만) o My Song (나의 노래). Kim Kwang-seok era conocido por su gran cantidad de conciertos en vivo, ya que a diferencia de otros artistas de la época apenas salía en televisión. En 1994 sacaría su cuarto y último álbum, considerado legendario en la historia de la música popular coreana, con canciones como Stand up (일어나) o Around Thirty (서른즈음에). El siguiente año seguiría dando conciertos en todo el país, creando una tendencia de actuar en pequeñas salas y teatros, e incluso actuaría ese mismo año en pequeños conciertos en los Estados Unidos.



Su carrera llegaría a su fin con su fallecimiento en el año 1996, en el apogeo de su éxito, con 31 años de edad. Enormemente apreciado por su conciencia social y acercamiento a todo tipo de público, su legado dejaría una gran huella en el país. En el año 2009 se inaugura la Kim Kwang-seok Memorial Street en Daegu, su ciudad natal, adornada con grandes murales con imágenes del cantante y esculturas que lo recuerdan, convirtiéndose en una de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Además, semanalmente se celebra un concierto holográfico del cantante, con una duración de 20 minutos y de entrada gratuita en el Teatro Bundo de esa misma calle. Hoy en día, es homenajeado por numerosos artistas que han versionado sus canciones, y se han organizado conciertos y exposiciones en su recuerdo, además de aparecer en programas como Hidden Singer en 2013, por primera vez en forma de holograma para rememorar su impacto en la música coreana.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada