El término “nueva mujer” aparece en Corea en 1910 a través de Japón, aunque este concepto nace en el s.XIX en occidente, desde donde se expande por el mundo. Las mujeres empezaban a trabajar y a tener roles en la sociedad rompiendo con su rol tradicional como madres, hijas y esposas y buscando independencia económica y social.
Con la influencia del pensamiento moderno se abre la primera institución educativa para las mujeres, la Ehwa Women’s University, establecida en 1886, y junto a ésta se inauguran más escuelas, educando a más mujeres en el nuevo sistema. Las primeras en adoptar esta educación fueron las de las élites durante el último período Joseon (1392-1897), ya que pudieron recibir una educación moderna en occidente o en instituciones dirigidas por misioneros extranjeros. Un ejemplo de ellas es Park Esther, la primera doctora en Corea, que estudió medicina en los Estados Unidos.
La representación de la nueva mujer en el arte se puede dividir en dos medios: el arte de las clases altas, constituido por la pintura tradicional y la pintura al óleo, en la que los artistas transforman la imagen de la mujer tradicional a la nueva mujer; y el arte de las masas, constituido por las ilustraciones de los periódicos, revistas, propaganda y fotografías, en la que el arte refleja la misma sociedad y sus pequeños cambios.
LA MUJER EN EL ARTE DE CLASES ALTAS
Las primeras apariciones de mujeres en el arte son en murales de tumbas de la dinastía Goguryeo
(37 aC-668 dC). No es hasta la dinastía Joseon que se encuentran más imágenes y pinturas que describen ceremonias. En estas se retratan mujeres cortesanas y nobles, representadas como sujeto complementario de los hombres.
A partir del siglo XVIII las pinturas de clases bajas empezaron a mostrar los dos sexos juntos, en escenas de baile o de cortejo.
En estas pinturas las mujeres empiezan a moverse de la esfera privada a la pública y se muestran como sujetos independientes por primera vez. En la era moderna se incrementa el número de pinturas sobre mujeres, constituyendo casi un género artístico como el paisajismo. Estos artistas coreanos son influenciados en 1910 por la pintura impresionista, que usaba a la mujer como tema recurrente.
LA MUJER EN EL ARTE DE MASAS
Por otra parte, los periódicos, revistas, ilustraciones y propaganda jugaron un papel muy importante propagando la imagen de la nueva mujer, ya que el arte de masas plasmaba todos los cambios sociales y contribuyó a la aceptación de la identidad de la nueva mujer. Sin embargo, el hecho de que se reflejara a la mujer del pueblo significaba que los artistas y los medios tomaban nota de todos los cambios que se producían en las calles, dando espacio a la crítica social.A pesar de que se usaba la imagen de la mujer para críticas ilustradas y caricaturas,
mostrando su extravagancia, su modernidad y su tendencia al lujo, además de criticar su liberación y autonomía, su imagen evolucionó como un símbolo de la modernidad, de la nueva mujer “cultivada”, influyente y trabajadora.