dijous, 21 de gener del 2021

Nam June Paik

Nam June Paik (1932-2006) fue un artista surcoreano activo en la segunda mitad del siglo XX. Aunque experimentó con todo tipo de arte como pintura o fotografía, destacó sobre todo en el área multimedia con su “video arte”. Hoy en día sigue siendo uno de los artistas coreanos más reconocidos internacionalmente al haber creado un gran cuerpo de obras incluyendo esculturas de vídeo, instalaciones y performances que han inspirado a una nueva generación de artistas.


Nam June creció en Seúl, pero a partir de los dieciocho años de edad viajó a Hong Kong, Kobe y Munich donde completaría sus estudios artísticos. Esto también le abriría puertas para conocer a distintos artistas y nuevas formas de arte. Habiéndose formado en la música clásica, Nam June lo tomó como un punto de partida con el que experimentaría y transformaría en prácticas compositivas, a las que más tarde acompañarían los efectos visuales. Su tratamiento del vídeo como medio serviría para representar los mundos que imaginamos contrastantes con la realidad.

¿Quieres saber más de este artista? Hoy te enseñamos las mejores obras del padre del video arte.


Electronic Superhighway: Continental U.S, Alaska, Hawaii (1995)


Nam June Paik llegó a los Estados Unidos en 1964. Las dimensiones de este país dejaron asombrado al joven coreano, que plasmó a través de neones y cincuenta y una brillantes pantallas las carreteras estadounidenses, sus mapas, las luces de los moteles y restaurantes de carretera. Los diferentes colores de éstos nos recuerdan las diferencias culturales de los distintos estados del país, aún en una era de la información en la que todo está conectado. En estas pantallas, además, Paik mostró imágenes de joyas del cine como El Mago de Oz u Oklahoma, haciendo referencia a la vasta cultura cinematográfica y televisiva en la que destaca el país.



TV Garden 1974-7(2002)


Con esta obra, Paik muestra

un paisaje futuro en el que la tecnología se integra con el mundo natural. Siguiendo la filosofía budista en la que todas las cosas están conectadas, el artista retrata a través de televisores colocados junto a una variedad de plantas, la tecnología como una extensión del reino humano coexistente con la naturaleza, y no en conflicto.
 

Ommah (2005)


Esta obra está compuesta por un monitor de televisor cubierto por una túnica de seda, una pieza de vestuario tradicional coreana. A través de su tela se puede visualizar en la pantalla del televisor un vídeo de varios minutos que muestra tres jóvenes coreano-americanas vestidas con trajes tradicionales, bailando, jugando y tocando música. También se incluyen imágenes de los primeros videojuegos, y escenas de antiguos programas de televisión. El artista quiere mostrar, a través de estas imágenes tapadas por la fina capa de tela, la pasividad que la televisión impone a los espectadores.




Buddha TV (1974)


Compuesta por una escultura de Buda colocada frente a un televisor y una cámara grabando su imagen en circuito cerrado, Paik establece una confrontación entre oriente y occidente, meditación y tecnología. El artista critica la banalización de la cultura mediática, el vacío del mensaje televisivo y la desactualización del principio de “no-hacer” en el pensamiento oriental.


Nam June Paik allanó el camino para los artistas contemporáneos coreanos frente al panorama internacional e influenció a numerosos artistas célebres, como Park Hyun-ki (1942-2000). Hoy en día sigue siendo un icono en la historia del arte coreana, considerado un pionero en el video arte.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada