dijous, 1 de juliol del 2021

Makgeolli (막걸리)

El Soju es la bebida más conocida de Corea del Sur: todos reconocemos su característico botellín verde en los carteles de la calle, en los locales, en las convenience stores, en los kdramas… es una bebida alcohólica de fama internacional, y quizás la primera en la que pensamos cuando nos hablan de Corea del Sur. Pero, ¿sabías que no siempre fue así? Antes de que el soju se popularizara en los años 80 y 90, el makgeolli era la bebida alcohólica más consumida en todo el país. Sin embargo, con la introducción de nuevas bebidas occidentales como la cerveza, los gustos de los coreanos fueron cambiando, y comenzaron a considerar el makgeolli (막걸리) una bebida anticuada hasta que sus ventas se desplomaron a mediados de la década de los 90.


El makgeolli es la bebida más antigua de Corea: Su origen se remonta a la época de los Tres Reinos (¡desde el siglo I a.C hasta el VII d.C!), una era en la que esta bebida era principalmente consumida por la clase trabajadora, por lo que se conocía como “nongju” (vino de los granjeros), que la tomaban en sus descansos de intenso trabajo, al ser una bebida barata y refrescante. Su popularidad entre las clases bajas se debía a su sencillo proceso, además de que sólo eran necesarios tres ingredientes: arroz, agua y levadura. 





Su aspecto es blanquecino y

lechoso, ya que el arroz es su principal ingrediente, que se fermenta junto con levadura y agua. Su grado de alcohol oscila entre 6 y 13%, lo que la posiciona como una de las bebidas con menos alcohol entre las demás. Se describe como una bebida dulce, debido a que frecuentemente el arroz que se utiliza para su elaboración es glutinoso, aunque existen variantes menos dulces que usan arroz común. Además de su bajo porcentaje de alcohol, el makgeolli se caracteriza por ser proteínico, bajo en calorías y rico en vitaminas y lactobacterias, y se conoce por beneficios como el alivio de la fatiga o el estímulo del metabolismo.


Aunque las ventas del makgeolli alcanzaron unos números preocupantes entre los 90 y principios de los 2000, a partir de 2009 nuevas iniciativas comenzaron a recuperar su fama a través de nuevas recetas y nuevos enfoques de marketing, que llamaron la atención de las nuevas generaciones y aumentaron sus ventas y exportaciones, además de cambiar su percepción ante sus nuevos consumidores, que la asocian por primera vez con la tradición coreana y la herencia cultural.

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