Park Nam-ok (박남옥) es considerada la primera mujer directora de cine en Corea del Sur, conocida por su primera y única obra The Widow (미망인; La Viuda), de 1955.
Park Nam-ok nació el 24 de febrero de 1923 en Hayang, provincia de Gyeongsang del Norte. A partir de 1943, asistió a la Ewha Women’s University para emprender sus estudios en economía doméstica. Sin embargo, su interés por el arte, la literatura y el cine la llevó a abandonar su carrera.
En 1945, tras la liberación de Corea, gracias a la ayuda del director Yoon Young-kyu, empezó a trabajar en la Joseon Film Company y apenas dos años después ya participó como guionista en la película A New Oath, dirigida por Shin Kyeong-gyun. En aquella época fue cuando conoció al guionista Lee Bo-ra, del cual acabaría enamorándose y casándose.
En la producción del film ayudaron tanto su marido, encargado del guion, como su hermana, que ayudó a crear una productora para la película llamada “Sister Productions”. Pese a la ayuda, no fue un rodaje fácil. Park tuvo que compaginar su maternidad con su trabajo, así que muchas veces se la veía con su hija a sus espaldas. Además, a causa del poco presupuesto Park también se vio en la obligación de preparar ella misma las comidas para los trabajadores.
Desafortunadamente, la película no tuvo el éxito esperado y apenas se lograron beneficios por lo que Park abandonó su carrera como directora. Tras ello, estuvo trabajando durante un tiempo para la revista Cinema Fan y para Dong-a Films hasta que, en 1992, decidió mudarse junto a su marido e hija a Los Ángeles, California.
En 2001, la Women In Film Association of Korea produjo un documental sobre Park Nam-ok, bajo el título de Keeping the Vision Alive - Women in Korean Filmmaking (아름다운 생존 – 여성 영화인이 말하는 영화), donde la directora declaraba que, pese a lo duro que fue el rodaje de The Widow, no dudaría ni un segundo en volver a vivir aquellos momentos.
Park falleció el 8 de abril de 2017 a la edad de 94 años por causas naturales en su casa de Los Ángeles.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada