“Oda a mi padre” (국제시장 - Gukjesijang, en coreano) es una película producida en Corea del Sur por el director Yoon Je-kyoon y estrenada en el año 2014. Con una duración de 126 minutos, ni escasa, ni excesiva; cuenta la historia de una familia originaria de la parte norte de la península coreana, que tras iniciarse la Guerra de Corea (1950) decide huir a lo que hoy se llama Corea del Sur. Por el camino, la familia debe separarse y el hijo mayor, Duk-soo, promete a su padre algo que no olvidará nunca: cuidar del resto de la familia. Así lo vemos, al inicio de la película, con unos 60 años, recordando toda una vida de esfuerzo, lucha, sacrificio y también de felicidad y grandes momentos.
En esta película, no solo se puede disfrutar de un bello ejercicio histórico y de una melodramática vida personal, sino que también se puede ver reflejada parte de la historia desconocida para muchos. Al contrario de muchas otras películas históricas, no se centra en la propia Guerra de Corea, sino en la vida y supervivencia en los años posteriores. Pone especial énfasis en la diáspora coreana en Alemania a principios de los años 60 hasta finales de los 70, donde alrededor de 20.000 coreanos (unas 12.000 enfermeras y 8.000 mineros) se trasladaron al oeste de Alemania para cubrir la demanda de trabajadores que tenía el país como Gastarbeiter. Este término alemán hace referencia a empleados de varias nacionalidades que fueron contratados por las autoridades de la República Federal de Alemania en la década de 1960. Cabe aclarar que, en los años posteriores a la guerra, Corea del Sur era un país eminentemente subdesarrollado, con una renta per cápita de alrededor de 82 dólares, lo cual lo situaba como uno de los países más pobres a nivel mundial, mientras que los trabajadores que iban a Alemania recibían un sueldo de 600 marcos (305 dólares), que podía subir hasta los 800 (407 dólares) o 900 (458 dólares) con horas extra.
"Oda a mi padre" es una película muy conmovedora y con una temática única. Nos muestra cómo el amor de un padre por su hijo puede durar toda la vida, incluso a través de la separación y la muerte. La trama, los personajes y los paisajes de la película son preciosos y contribuyen a transmitir el gran mensaje de la película, con una historia verdaderamente conmovedora y profunda que nos muestra el poder del amor paternal.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada