La gastronomía coreana se basa, principalmente, en arroz, verduras y carne. En una mesa de comida coreana no pueden faltar los banchan (반찬), una variedad de platos pequeños que se sirven para acompañar la comida principal. El banchan que nunca está ausente en una comida típica coreana es el kimchi (김치), un encurtido que, inicialmente, no es ni vegano ni vegetariano, pero que se puede adaptar para que acabe siéndolo. Este blog tiene la finalidad de mostrar platos coreanos aptos para dietas vegetarianas y, en algunos casos, veganas. En coreano existen los conceptos 채식주의자 (chaeshikjuuija) y 비건 (bigeon) para definir a una persona vegetariana y vegana, respectivamente.
Tal y como acabamos de contar, los banchan consisten de diferentes platos cuya gran mayoría puede ser consumida por vegetarianos y, otra pequeña cantidad, por veganos. Esto se debe a que suelen servir verduras cocinadas al vapor (namul, 나물), tofu remojado en salsa de soja (dubu-jorim, 두부조림), pequeños platos fritos (buchimgae, 부침개), kimchi, tubérculos, brotes, encurtidos, etc.
El dotorimuk (도토리묵) es una receta coreana hecha en gelatina elaborada a base de almidón de bellota. Suele ir mezclada con otros ingredientes como zanahoria, cebolleta, ajo, salsa de soja, aceite de sésamo, guindilla en polvo y semillas de sésamo. Esta gelatina se puede consumir como banchan o como aperitivo para acompañar bebidas alcohólicas, como el makgeolli (막걸리).
El gimbap (김밥) es un plato coreano elaborado a base de arroz blanco cocido ligeramente sazonado con sal y aceite de sésamo. El interior está relleno de otros ingredientes picados, asados o frescos que abarcan diferentes tipos de verdura y carne. En este caso estaríamos hablando de comerlo con cualquier tipo de verdura y sin carne para que pudiera ser apto tanto para dietas vegetarianas como veganas. Finalmente, por fuera se enrolla con alga prensada, normalmente un tipo determinado de alga llamado gim (김), y se presenta cortado.
El jjigae (찌개) es un plato de comida coreana similar a los estofados. El kimchi jjigae (된장찌개) y el doenjang jjigae (김치찌개) son dos tipos de jjigae. El primero está hecho con kimchi y otros ingredientes como cebolletas, cebollas, tofu en dados, cerdo y marisco, aunque el cerdo y el marisco no suelen usarse en esta receta. El segundo está hecho de doenjang, pasta de soja fermentada e ingredientes como verduras, setas, marisco o tofu. Sin embargo, igual que el anterior, el marisco tampoco se suele usar, de manera que ambos jjigae serían aptos tanto para vegetarianos como veganos.
Jeon (전) es un nombre general para varios platos que se hacen de manera similar en la cocina coreana: juntando ingredientes de todo tipo con una mezcla de agua con harina y a veces huevo, hecho a la plancha. El pajeon (파전) es una variedad de jeon, elaborado principalmente de huevo, harina y cebolleta. Es un plato muy versátil, ya que se puede hacer con ingredientes muy variados.
Namul (나물) es la variedad de hierbas y hojas comestibles o platos de hierbas sazonadas hechos con ellas. Las que son silvestres se llaman san-namul (산나물), que son las de montaña, mientras que las de primavera se llaman bom-namul (봄나물). Es una opción muy apetecible para esas personas que quieran comer un plato vegano.
El konggusku (콩국수) es un plato vegano de fideos coreanos servidos en caldo de leche de soja frío. Incluye fideos hechos con harina de trigo y sopa elaborada a partir de soja molida. También se le pueden añadir aceite de sésamo y frutos secos para darle un ligero sabor a nueces. Esta sopa es ideal para consumir cuando hace calor, ya que el verano en Corea se caracteriza por llegar a temperaturas muy altas.
El bibimbap (비빔밥) es un plato popular de la gastronomía coreana que consta de arroz mezclado con verduras, carne y huevo servido en un cuenco. Sin embargo, la versión sin carne y, por lo tanto, apta tanto para vegetarianos como veganos, es muy común. Suele incluir huevo, brotes de soja, semillas de sésamo, zanahoria y champiñones. Por suerte, para los vegetarianos y veganos, se puede pedir que se le quiten ingredientes al bibimbap para adaptarlo a sus dieta.
El japchae (잡채) es un plato típico coreano elaborado con boniato y fideo celofán salteado en un wok en aceite de sésamo mezclado con diversas verduras. También se suele comer con ternera, pero para que sea un plato vegetariano y vegano sólo contaría con la zanahoria, cebolla, espinacas y setas, tocas las verduras salteadas con salsa de soja y endulzadas ligeramente con un poco de azúcar.
Para terminar, hablaremos también de dos postres dulces para los más golosos.
El primero es el bingsu (빙수), un postre helado vegetariano que se hace con hielo laminado que se adereza con leche condensada, crema y otros toppings. El original es el que lleva judías rojas y pastel de arroz, conocido como pat-bingsu (팥빙수), pero a día de hoy existen más tipos de bingsu con sabores para todos los gustos.
El hotteok (호떡) es otra opción de dulce coreano vegetariano que se trata de una tortita de harina rellena de azúcar, miel y canela. A veces también se puede encontrar con semillas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada