El día 1 de marzo, fiesta nacional en Corea, se celebra, desde el año 1949, el movimiento del 1 de marzo (삼일 운동 運動) o movimiento Samil. En este día se conmemoran las protestas del año 1919 del pueblo coreano contra la ocupación japonesa, que duró desde el año 1910 al 1945, cuando el Imperio japonés se vio derrotado en la Segunda Guerra Mundial.
Influenciados por el discurso sobre el derecho a la autodeterminación del presidente estadounidense Thomas Wilson en la Conferencia de París en enero del año 1919, un grupo de activistas coreanos redactó la Declaración de Independencia (독립선언서).
Parque Tapgol |
A pesar de los esfuerzos de los activistas por no convertir el movimiento en una protesta violenta para evitar muertes, muchos se congregaron en el parque Tapgol y esperaron a que llegaran los líderes. Sin embargo, al ver que los líderes no llegaban, un joven estudiante de nombre Jae-Yong Chung (정재용) leyó la Declaración de Independencia, finalizando con el grito ¡Mansei! (만세!). Seguidamente, se inició una marcha que la policía japonesa trató de reprimir de forma violenta. La Declaración de Independencia se leyó por diferentes partes de Corea, extendiéndose así las protestas y la represión policial por todo el país.
Prisión de Seodaemun |
Aunque el movimiento del 1 de marzo no logró la independencia de Corea, fue el catalizador para la creación en abril del 1919 del Gobierno provisional de la República de Corea en Shanghái, que dirigiría la resistencia coreana contra la ocupación japonesa.
Para conmemorar este día, los coreanos cuelgan banderas en sus ventanas o visitan lugares históricos como la prisión de Seodaemun o el Salón de la Independencia de Corea (독립기념관), ubicado en la ciudad de Cheonan (천안).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada