STREET FOOD EN COREA DEL SUR
La popular comida callejera en Corea del Sur no es un fenómeno reciente. Los primeros vendedores callejeros de comida datan de siglos atrás, allá por el siglo XIV, durante la dinastía Joseon. Los vendedores ambulantes vendían comida cerca de los mercados.
Siglos más tarde, después de la Guerra de Corea (1950-1953), los vendedores ambulantes se popularizaron entre los refugiados y los muchos soldados americanos asentados en las bases militares del país. Durante esta época, la comida callejera se convirtió en una importante parte de la cultura gastronómica del país. Incluso la gente con los estándares de vida más bajos podían permitirse la comida asequible que los vendedores ambulantes proporcionaban en los 포장마차 (pojangmacha), nombre con el que se conoce a estos puestos de comida callejera.
Justo después de la Guerra de Corea y durante los años sesenta, las comidas más populares en los 포장마차 (pojangmacha) eran el 찐빵 (jjinppang), también conocido como 호빵 (hobbang), pan al vapor normalmente relleno de pasta de frijol rojo. Durante los años setenta, también se popularizaron, entre otros, el 떡볶이 (tteokbokki), pastel de arroz con salsa picante, y el 김밥(kimbap), rollos de arroz y otros ingredientes envueltos en alga.
La cantidad y variedad de comida callejera en Corea del Sur es abrumadora, así que solo vamos a discutir las comidas más populares. Ya mencionadas anteriormente, el 떡볶이 y el 김밥 se encuentran entre los platos estrellas de estos puestos. Además, podemos encontrar 호떡 (hotteok), masa frita y, tradicionalmente, rellena de nueces y azúcar moreno, muy popular durante los meses de invierno. Actualmente, los rellenos de 호떡 varían mucho y es posible encontrar de cualquier cosa: queso, pasta de judías rojas, vegetales, etc. 핫도그 (hat dogeu), típico perrito caliente o hot dog. Sin embargo, los 핫도그 en los puestos de comida callejera en Corea del Sur existen en muchas variedades. El relleno, a parte de una salchicha, puede ser queso, salchichas de pescado, calamar, pastel de arroz o spam (carne enlatada). Después, se recubre con panko y patatas fritas, copos de maíz o incluso ramen. Finalmente, se recubren con una fina capa de azúcar y una salsa a elección como ketchup, mayonesa o mostaza.
Otra comida popular es el 붕어빵 (pungo ppang), la versión coreana del Taiyaki japonés, un pastel en forma de pez y relleno de pasta de judías rojas, pero también puede estar relleno de helado o pasta shu, postre japonés inspirado en la pasta choux.
Los lugares más populares en Seúl donde poder comprar comida callejera son en los barrios de 명동 (Myeongdong), 남대문 (Namdaemun), 종로 (Jongno) o 홍대 (Hongdae). Sin embargo, a pesar de que antes solo se podía ver este tipo de negocio alrededor de los mercados y en las calles más concurridas, hoy en día, están presentes en todos lados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada