dilluns, 26 de juliol del 2021

Dangun (단군) y el mito de la creación

Miles son los mitos que buscan representar el inicio de la vida, el origen del universo. Desde la grecia clásica con Gea y Urano, pasando por la mitología japonesa con Izanagi e Izanami o incluso la china, con el mito de Pangu. En el caso de la cultura coreana, nos encontramos con el mito de Dangun (단군), legendario fundador de Gojoseon (고조선), el primer reino de Corea. 

Según la leyenda, todo empieza con la divinidad Hwanung (환웅), hijo de Hwanin (환인; dios del Cielo),  quien quería vivir en la Tierra entre ríos y montañas. Así pues, con 3000 seguidores, Hwanung descendió hasta el Monte Paektu (백두산), donde fundó la ciudad de Sinsi (신시) y empezó a enseñar a los humanos varias disciplinas, como la medicina, el arte, la agricultura, etc. 

Un día, un oso y un tigre fueron a visitar a Hwanung para pedirle que los transformara en seres humanos, a lo que la divinidad aceptó, pero con una condición: debían permanecer en una cueva durante 100 días y solo podían alimentarse de un manojo de artemisa y dientes de ajo. Pasados los 20 primeros días, el tigre no pudo más y se rindió, saliendo de la cueva. No obstante, el oso continuó y finalmente acabó transformándose en una bella mujer. 

La mujer-oso, Ungnyeo (웅녀), se mostró agradecida con el dios celestial y le hizo varias ofrendas. Sin embargo, la mujer carecía de una familia. Sintiéndose triste, se puso a orar delante de un árbol divino, pidiendo al menos ser bendecida con un hijo. Hwanung, conmovido por sus oraciones, decidió tomarla como su esposa. De esta unión es de donde nació su hijo Dangun Wanggeom (단군왕검), quien años después ascendió al trono, construyó la ciudad amurallada de Asadal (아사달), capital del reino Gojoseon (“Antiguo Joseon”).

La primera versión grabada de esta leyenda aparece en el Samguk Yusa (삼국유사), del siglo XIII, una colección de leyendas, cuentos y relatos históricos relacionados con los Tres Reinos de Corea, así como con otros periodos y estados posteriores. 

Actualmente, el 3 de octubre de cada año, se celebra el Gaecheonjeol (개천절), fiesta nacional que conmemora el aniversario de la fundación del reino de Corea. El nombre de “Gae-cheon” significa “Apertura del Cielo” y hace referencia al día en el que Hwanung descendió hasta la tierra. Asimismo, como curiosidad, antiguamente esta festividad se solía celebrar el décimo día del décimo mes según el calendario lunar, pero desde 1949 se cambió al 3 de octubre del calendario gregoriano.

Fuente: 이미지투데이





dilluns, 19 de juliol del 2021

COEX Mall (코엑스몰): El centro comercial subterráneo más grande de Asia

Considerado el centro comercial subterráneo más grande de Asia, el COEX Mall (코엑스몰) cuenta con cientos de diferentes marcas de ropa y accesorios tanto nacionales como internacionales, además de un sin fin de restaurantes y cafeterías. 

Se encuentra en Samseong-dong, distrito de Gangnam, y la forma más cómoda de llegar hasta él es a través de la línea dos del metro de Seúl (parada de Samseong). Asimismo, la parada de Bongeunsa (línea 9) y la de Cheongdam (línea 7) también te dejan cerca del complejo comercial, aunque esta última está un poco más alejada.

Entre todos los servicios que podemos encontrar en el centro comercial, sin duda alguna, destacan:

- El Megabox Cineplex, una de las mayores cadenas de cine de Corea.

- El Game Champ, una zona de juegos construida y patrocinada por Microsoft Xbox donde la gente puede ir a jugar a videojuegos de forma totalmente gratuita.

- Un Museo del Kimchi (¡no confundir con el Museo Kimchikan!)

- El COEX Aquarium (코엑스 아쿠아리움), uno de los acuarios más grandes de Corea del Sur, con más de 40.000 criaturas y más de 650 especies distintas de animales submarinos. El acuario consiste en 90 tanques de exhibición, agrupados en 14 zonas diferentes que, a su vez, se dividen en 6 zonas temáticas. 

- Una plaza de eventos, donde cada semana se ofrecen diversas actuaciones, como conciertos clásicos o espectáculos de magia

- COEX Convention & Exhibition Center, uno de los centros de convenciones y exhibiciones más grandes de Corea del Sur.

- Byeolmadang library (별마당도서관). También conocida como Starfield Library, cuenta con más de 50.000 libros, 600 revistas y, además, ofrece servicio de libros electrónicos. También sirve como centro de eventos, destinado a acoger charlas, conferencias, conciertos, etc. 

Además, los más fans del kpop antes tenían la oportunidad de visitar el complejo temático SMTOWN COEX Artium, donde se encontraban varias tiendas de merchandising oficial de los distintos grupos de la discográfica, el SM Museum, el SMTOWN Studio (un lugar con salas de baile, un estudio de grabación, vestuarios, estudio de fotografía, salón de maquillaje y peluquería, etc.), una cafetería temática de la compañía y el teatro, donde se llevan a cabo proyecciones de conciertos y pequeños eventos con los artistas. Lamentablemente el complejo cerró en junio de 2020 para ser trasladado a Changwon, capital de la provincia de Gyeongsang del Sur. 

Como curiosidad, en esa misma zona es donde se construyeron los paneles de LED que mostraban el efecto óptico de contener una ola de agua y que se hizo tan viral el año pasado. 


dijous, 15 de juliol del 2021

Taekwondowon (태권도원)

Corea del Sur es el lugar de nacimiento del Taekwondo, una de las artes marciales más populares a nivel mundial. Para rendir homenaje a una de las más famosas herencias culturales del país, en 2014 se estableció en Muju, en la provincia de Jeolla del Norte, un espacio dedicado a este arte donde gente de todo el mundo se reúne para presenciar competiciones, espectáculos, aprender y sumergirse en el arte del taekwondo.


El Taekwondowon (태권도원) es el mayor recinto del mundo dedicado al Taekwondo, ofrece todo tipo de instalaciones para sus practicantes. En un espacio diez veces más grande que el Seoul World Cup Stadium, la extensión de su recinto permite albergar diversos espacios, como un gran estadio para competiciones, entrenamientos y eventos; varios auditorios y un teatro para seminarios y espectáculos, salas de práctica y gran terreno de césped natural. También dispone de alojamiento, restaurante y un gimnasio, preparados para grandes grupos de estudiantes, practicantes locales e internacionales y para el público general que visita el lugar. 


El Taekwondowon no es
sólo de interés para aquellos practicantes, que disponen de diversos cursos de 5 a 9 programas para aprender o profundizar sus conocimientos, sino que es un lugar de peregrinaje y un símbolo del patrimonio cultural del país. Su visita es recomendada para todos, por lo que se ofrecen dos itinerarios de a los visitantes turísticos: de 2 horas y media y de 5 horas, en los que podrán dar una visita rápida por las instalaciones, ver demostraciones de taekwondo, visitar el Museo de Taekwondo e incluso aprender movimientos básicos de esta arte marcial. 


Si visitas Jeolla, ¡no te pierdas esta experiencia única!

dilluns, 12 de juliol del 2021

Aeropuerto Internacional de Incheon: Uno de los mejores aeropuertos del mundo

El pasado año 2020, el Aeropuerto Internacional de Incheon fue galardonado con el premio a Mejor aeropuerto de tránsito del mundo y su Terminal 2 fue nombrada la mejor terminal de aeropuerto del mundo en los World Airport Awards (premios que llevan a cabo el Airports Council International y Skytrax) y, actualmente, se encuentra como el cuarto mejor aeropuerto del mundo, pese a que durante varios años consecutivos (2006 - 2011) ocupó el primer puesto. 

También conocido como el aeropuerto de Seúl, se encuentra a unos 60km de la capital surcoreana, situado en dos islas que fueron unidas de forma artificial expresamente para la construcción del aeropuerto. Fue inaugurado en 2001 para reemplazar el antiguo Aeropuerto Internacional de Gimpo, el cual, desde entonces, se ha utilizado para vuelos nacionales y vuelos a países vecinos, como Japón, China y Taiwán. 

¿Pero qué es lo que hace que el Aeropuerto Internacional de Incheon sea uno de los mejores aeródromos del mundo? Sin duda alguna destaca la calidad de los servicios disponibles para los pasajeros, tanto en la limpieza y condiciones como en los tiempos de espera y tránsito. Entre los servicios disponibles para los viajeros, el aeropuerto cuenta con:

- Dos salas de cine, actualizadas con las últimas producciones tanto coreanas como de Hollywood

- Museo de la Cultura de Corea, situado en la cuarta planta, en la Korean Cultural Street.

- Centro de experiencia cultural tradicional coreana. En él se pueden ver actuaciones musicales y de danza tradicional, además de haber pequeños talleres de artesanía tradicional (sin duda alguna, sería un buen recuerdo que llevar a casa); y todo ello gratis. Hay uno en la Terminal 1 y otro en la Terminal 2.

Centro de experiencia cultural tradicional coreana de la Terminal 1

- Exhibiciones y experiencias culturales. Por todo el aeropuerto hay una gran cantidad de exhibiciones de arte tanto moderno como tradicional. Además, tanto en la terminal 1 como en la 2, se llevan a cabo diferentes actuaciones, como por ejemplo el cambio de la guardia real o el desfile de la realeza.

- Un casino. Técnicamente no está en el interior del aeropuerto, pero se encuentra tan solo a 2 minutos de él, en el Hotel Hyatt Regency.

- Otros: salas de spa, observatorios, diferentes jardines, etc.




dijous, 8 de juliol del 2021

5 Apps que necesitarás en tu viaje a Corea

Viajar a un país lejos de casa puede intimidar un poco: una cultura tan diferente, calles que no conocemos, un idioma que no dominamos, tantas cosas por hacer... Pero esos problemas desaparecen cuando disponemos de herramientas que nos pueden ayudar en nuestro viaje o estancia en el extranjero. Por eso, ¡te recomendamos 5 apps que te ayudarán a disfrutar tu visita a Corea del Sur!

  1. KAKAO MAP


Como el servicio de Google Maps no funciona en el país debido a que está desactualizado desde 2009 y no reconoce muchas de las calles, Kakao Map es su mejor sustituto. De todas las aplicaciones disponibles, Kakao Map es la más completa, ofreciendo toda la información que necesitas para moverte por el país, con una gran variedad de rutas, alternativas de transporte e información detallada de los lugares para que no te pierdas ni en las grandes ciudades. ¡Será tu mejor aliado a la hora de viajar por Corea del Sur! 



  1. KAKAO T

Para las ocasiones en que no puedas contar con el transporte público, siempre puedes contar con los servicios de Kakao Taxi, una aplicación que te encontrará el taxi más cercano con la mayor velocidad posible, ofreciéndote la posibilidad de elegir el tipo de taxi, con un mapa de seguimiento del recorrido del conductor y con el precio detallado de antemano. Además, los servicios de taxi en Corea del Sur son bastante asequibles, es por eso que el taxi es una buena opción a considerar en muchos casos.


     


  1. NAVER DICTIONARY


Un diccionario online es una
gran ayuda si aún estás aprendiendo coreano. Esta aplicación te permitirá traducir todas aquellas palabras que no conoces y aprender coreano a través de diferentes recursos como vídeos, conversaciones y otras actividades. Tenerlo a mano te será muy útil para incorporar nuevas palabras a tu día a día. Incluso puedes obtener la traducción de palabras con tan solo fotografiarlas: ¡podrás entender todo tipo de carteles! 


  1. TRAZY/KLOOK




Hay tantas cosas por hacer en Corea que muchas veces no sabemos con qué comenzar, cómo reservar, cuáles son los mejores precios… ¡por eso necesitas una de estas apps! Trazy y Klook son dos aplicaciones que te recomiendan las mejores actividades para disfrutar del país, además de ofrecer grandes descuentos y reservas instantáneas para no perderte ni un segundo de tu viaje. Consigue descuentos para parques de atracciones, tours turísticos, festivales y muchas más aventuras para aprovechar al máximo tu estancia en el país.







  1. VISIT KOREA

Con esta aplicación dispones de toda la información necesaria para viajar a Corea del Sur, como números de teléfono de interés o cambio de divisas, además de ofrecerte recomendaciones personalizadas de todo tipo de restaurantes, alojamiento y rutas de turismo y diferentes puntos de interés turístico en todo el país, con toda la información que necesitas para conocer la historia que se esconde detrás de ellos. ¡Podrás disfrutar Corea como nunca!






dilluns, 5 de juliol del 2021

El arte del Dancheong (단청)

¿Sabíais que los vibrantes colores característicos de las construcciones tradicionales coreanas no están elegidos al azar?

El dancheong (단청) es una técnica decorativa de pigmentación tradicional coreana basada en el principio de obangsaek (오방색), según el cual cada uno de los cinco colores tradicionales coreanos representa una de las cinco direcciones cardinales: azul (al este), blanco (al oeste), rojo (al sur), negro (al norte) y amarillo (en el centro). A su vez, estos colores están relacionados con los cinco elementos: madera, metal, fuego, agua y tierra respectivamente. 

Suele utilizarse en lugares importantes, como templos y palacios, a veces representando distintos motivos, como dragones, leones y/o grullas. Aunque el patrón predominante era el uso de colores rojizos en la parte inferior de los edificios y colores en tonalidades verdosas en la parte superior, emulando los colores de los árboles y creando así una armonía con la naturaleza. 

El dancheong no solo se empleaba con un fin decorativo, sino también con fines prácticos, como proteger las superficies de madera contra la temperatura, humedad, lluvia, etc., prolongando así su vida útil. Los artesanos encargados de diseñar y pintar siguiendo esta técnica son conocidos como dancheongjang (단청장) y son considerados como Propiedad Cultural Intangible por el gobierno de Corea del Sur.

El primer registro de dancheong se encontró en un mural de una antigua tumba construida aproximadamente en el año 357 d.C. durante el reino Goguryeo. (37 a.C. - 668 d.C.). A partir de la Dinastía Joseon (1392 - 1897), esta técnica fue desarrollándose en gran medida, caracterizándose los diseños de aquella época por utilizar el verde como fondo básico e incorporar formas inspiradas en plantas (especialmente en la flor de loto).

Los motivos florales eran de los más populares y pueden dividirse en distintos estilos según sus peculiaridades, como por ejemplo los patrones meoricho (머리초) que se caracterizaban por ser más elaborados y pintarse únicamente en los extremos de las vigas o los buricho (부리초), que representaban flores de loto de seis pétalos. También destacaban los patrones en formas geométricas (bidanmuni; 비단무늬) y los que se inspiraban en la naturaleza, con motivos como el sol, la luna, las estrellas o patrones de ondas (hwi; 휘).




dijous, 1 de juliol del 2021

Makgeolli (막걸리)

El Soju es la bebida más conocida de Corea del Sur: todos reconocemos su característico botellín verde en los carteles de la calle, en los locales, en las convenience stores, en los kdramas… es una bebida alcohólica de fama internacional, y quizás la primera en la que pensamos cuando nos hablan de Corea del Sur. Pero, ¿sabías que no siempre fue así? Antes de que el soju se popularizara en los años 80 y 90, el makgeolli era la bebida alcohólica más consumida en todo el país. Sin embargo, con la introducción de nuevas bebidas occidentales como la cerveza, los gustos de los coreanos fueron cambiando, y comenzaron a considerar el makgeolli (막걸리) una bebida anticuada hasta que sus ventas se desplomaron a mediados de la década de los 90.


El makgeolli es la bebida más antigua de Corea: Su origen se remonta a la época de los Tres Reinos (¡desde el siglo I a.C hasta el VII d.C!), una era en la que esta bebida era principalmente consumida por la clase trabajadora, por lo que se conocía como “nongju” (vino de los granjeros), que la tomaban en sus descansos de intenso trabajo, al ser una bebida barata y refrescante. Su popularidad entre las clases bajas se debía a su sencillo proceso, además de que sólo eran necesarios tres ingredientes: arroz, agua y levadura. 





Su aspecto es blanquecino y

lechoso, ya que el arroz es su principal ingrediente, que se fermenta junto con levadura y agua. Su grado de alcohol oscila entre 6 y 13%, lo que la posiciona como una de las bebidas con menos alcohol entre las demás. Se describe como una bebida dulce, debido a que frecuentemente el arroz que se utiliza para su elaboración es glutinoso, aunque existen variantes menos dulces que usan arroz común. Además de su bajo porcentaje de alcohol, el makgeolli se caracteriza por ser proteínico, bajo en calorías y rico en vitaminas y lactobacterias, y se conoce por beneficios como el alivio de la fatiga o el estímulo del metabolismo.


Aunque las ventas del makgeolli alcanzaron unos números preocupantes entre los 90 y principios de los 2000, a partir de 2009 nuevas iniciativas comenzaron a recuperar su fama a través de nuevas recetas y nuevos enfoques de marketing, que llamaron la atención de las nuevas generaciones y aumentaron sus ventas y exportaciones, además de cambiar su percepción ante sus nuevos consumidores, que la asocian por primera vez con la tradición coreana y la herencia cultural.