dilluns, 22 de febrer del 2021

Park Soo Keun (박수근)

Tal día como ayer en 1914 nacía Park Soo Keun, uno de los más célebres pintores modernos de Corea. 


봄이 오다 (1932)
Park Soo Keun era de familia pobre, así que debido a las dificultades económicas de su familia el artista no pudo continuar con su educación tras graduarse en la escuela primaria en 1927. Sin embargo, eso no le frenó para seguir su carrera como pintor. Park empezó a pintar de forma autónoma y con los recursos que podía permitirse, pintando en trozos de papel en lugar de lienzos. A sus 18 años, Park Soo Keun se presentó a la Exposición de Arte Joseon, el concurso de arte nacional que se llevaba a cabo una vez al año, y fue aceptado por su primera acuarela “봄이 오다” (La primavera ha llegado) lo cual le ayudó a dar sus primeros pasos en su carrera como artista reconocido. En 1936, con 22 años, nuevamente fue premiado en el mismo certamen por su obra “일하는 여인” (Mujer trabajadora). A partir de entonces, cada año hasta 1943, Park recibió un premio por sus obras en la Exposición de Arte Joseon, otorgándole cada vez más prestigio a su trabajo. 

En 1954 obtuvo una mención especial en el concurso nacional de arte con su obra 우물가” (Cabaña cerca del pozo). Gracias a ello, pudo empezar a ser reconocido de nuevo como un artista de talento tras la crisis que supuso la Guerra de Corea (1950 - 1953). Al año siguiente, volvió a ser premiado por su obra “절구질 하는 여인” (Mujer machacando grano). Además, su cuadro “앉아있는 여인” (Mujeres sentadas) también fue galardonado por el Comité de Cultura y Turismo de la Asamblea Nacional. 

앉아있는 여인 (1958)

Las obras de Park se caracterizaban principalmente por su textura áspera, la cantidad considerable de aceite que utilizaba para mezclar con las pinturas, los colores ocres y sus trazos gruesos y oscuros. Sus temas más habituales eran las mujeres trabajando o la visión alegre de los niños. Park Soo Keun se negaba a modificar a sus personajes fuera de la realidad y retratarlos en su verdadera forma era su manera de reconocer la existencia de estas personas y simbolizar la simpatía que sentía por la gente común.  

Actualmente gran parte de sus obras se conserva en el Museo Park Soo Keun (박수근미술관), situado en Yanggu-gun (Gangwon-do), ciudad natal del artista. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada