dijous, 25 de febrer del 2021

El reciclaje en Corea del Sur

Corea del Sur es un país conocido por su compromiso con el reciclaje: y es que en 20 años ha conseguido pasar de reciclar un 5% de sus residuos alimentarios al 95%, reduciendo el desperdicio de hasta 20 millones de toneladas de alimentos. Esta medida tiene una gran importancia debido a que la tasa de desperdicio de alimentos de Corea del Sur figuraba como una de las más altas del mundo, entre otros motivos debido a los banchan (반찬), los platos acompañantes que se incluyen en cada comida y que a menudo se dejan sin terminar.


Como medida para reciclar los alimentos, en el año 2005 se prohibiría el vertido de alimentos en vertederos se aprobaría su uso como fertilizante o su aprovechamiento para alimentos para animales. En el año 2013 se introduciría el reciclaje obligatorio utilizando bolsas biodegradables. El precio de estas bolsas cubriría hasta el 60% del coste del programa.


La política de eliminación de residuos requiere la separación de éstos según su clasificación: residuos de vertedero, orgánicos, residuos grandes y reciclables. Éstos, como papel, vidrio y plástico, deben de separarse también. En caso de infringir la política de separación de residuos se pueden imponer multas desde 100,000 won (aproximadamente 75 euros) a 1,000,000 won (aproximadamente 750 euros)


A pesar de que el país
consideró el residuo orgánico como el principal objetivo, también se ha promovido el reciclaje de otros residuos como el plástico, otro gran problema para el país. Además del 50% del reciclaje de este material, Corea del Sur ha conseguido implantar diferentes políticas para reducir el residuo plástico en distintos comercios.

La tecnología también ha jugado un papel fundamental en el éxito de este plan. En Seúl hay hasta 6.000 contenedores automáticos equipados con básculas e identificación por radiofrecuencia que pesan los desechos de alimentos a medida que se depositan y cobran a los residentes mediante una tarjeta de identificación.  Las máquinas de pago por reciclaje han reducido el desperdicio de alimentos en la ciudad en 47.000 toneladas en seis años. Se recomienda a los ciudadanos eliminar la humedad de los alimentos y los envases, ya que ésta conforma hasta un 80% de su peso y eliminarlo no solo reduce el precio del servicio sino que también ahorra a la ciudad millones en la recolección. Los residuos recogidos mediante el sistema de bolsas biodegradables se exprimen en la planta de procesamiento para eliminar la humedad, que se utiliza para crear biogás y bioaceiteLos desechos secos se convierten en fertilizantes que, a su vez, ayudan a impulsar el floreciente movimiento agrícola urbano del país.



La colaboración ciudadana y organización del país han hecho que actualmente Corea del Sur sea considerado el segundo país más eficiente en su sistema de reciclaje según la OCDE.


dilluns, 22 de febrer del 2021

Park Soo Keun (박수근)

Tal día como ayer en 1914 nacía Park Soo Keun, uno de los más célebres pintores modernos de Corea. 


봄이 오다 (1932)
Park Soo Keun era de familia pobre, así que debido a las dificultades económicas de su familia el artista no pudo continuar con su educación tras graduarse en la escuela primaria en 1927. Sin embargo, eso no le frenó para seguir su carrera como pintor. Park empezó a pintar de forma autónoma y con los recursos que podía permitirse, pintando en trozos de papel en lugar de lienzos. A sus 18 años, Park Soo Keun se presentó a la Exposición de Arte Joseon, el concurso de arte nacional que se llevaba a cabo una vez al año, y fue aceptado por su primera acuarela “봄이 오다” (La primavera ha llegado) lo cual le ayudó a dar sus primeros pasos en su carrera como artista reconocido. En 1936, con 22 años, nuevamente fue premiado en el mismo certamen por su obra “일하는 여인” (Mujer trabajadora). A partir de entonces, cada año hasta 1943, Park recibió un premio por sus obras en la Exposición de Arte Joseon, otorgándole cada vez más prestigio a su trabajo. 

En 1954 obtuvo una mención especial en el concurso nacional de arte con su obra 우물가” (Cabaña cerca del pozo). Gracias a ello, pudo empezar a ser reconocido de nuevo como un artista de talento tras la crisis que supuso la Guerra de Corea (1950 - 1953). Al año siguiente, volvió a ser premiado por su obra “절구질 하는 여인” (Mujer machacando grano). Además, su cuadro “앉아있는 여인” (Mujeres sentadas) también fue galardonado por el Comité de Cultura y Turismo de la Asamblea Nacional. 

앉아있는 여인 (1958)

Las obras de Park se caracterizaban principalmente por su textura áspera, la cantidad considerable de aceite que utilizaba para mezclar con las pinturas, los colores ocres y sus trazos gruesos y oscuros. Sus temas más habituales eran las mujeres trabajando o la visión alegre de los niños. Park Soo Keun se negaba a modificar a sus personajes fuera de la realidad y retratarlos en su verdadera forma era su manera de reconocer la existencia de estas personas y simbolizar la simpatía que sentía por la gente común.  

Actualmente gran parte de sus obras se conserva en el Museo Park Soo Keun (박수근미술관), situado en Yanggu-gun (Gangwon-do), ciudad natal del artista. 




dijous, 18 de febrer del 2021

CONOCE COREA A TRAVÉS DE SUS TRENES TURÍSTICOS

Los trenes son una de las formas más convenientes y rápidas de visitar Corea del Sur, por eso la operadora nacional de ferrocarriles coreana, conocida como KORAIL, ofrece un servicio de trenes que recorre el país por sus puntos de mayor atractivo turístico con el objetivo de promover el turismo de diferentes provincias.

Estos trenes turísticos son temáticos y operan a lo largo de seis líneas de tren:


Tren circular interior central (O-Train)


El O-Train lleva a los turistas a la hermosa naturaleza de regiones del interior de la península, pasando por Gangwon, Chungbuk y provincias de Gyeongbuk, con paradas turísticas que incluyen la montaña Taebaeksan, la ciudad de Yeongju, la minería de carbón de Gangwon y la estación Chujeon, ubicada a 855 metros de altura, siendo así la parada de tren más alta del país.



Tren del valle de Baekdu-daegan (V-Train)


El V-Train atraviesa valles escarpados en las zonas más montañosas de Corea, pasando por Baekdudaegan, el desfiladero del río Nakdong, el valle de Cheoram, Buncheon y Yangwon. Este tren viaja a una velocidad más lenta que los demás trenes, así los pasajeros pueden disfrutar de las vistas de las montañas y los valles, además de la posibilidad de abrir las ventanas para sentir la brisa.


Tren West Gold (G-Train)

El G-Train lleva a los turistas a lugares hermosos destinos en siete regiones de la costa oeste, desde la estación de Yongsan en Seúl hasta la de Iksan en Jeollabuk-do. El tren viaja cerca de puntos turísticos como las aguas termales de Asan, el templo de Sudeoksa de Yesan, el puerto de Namdang Hongseong, la playa de Daecheon, los campos de barro en Boryeong, el Instituto Nacional de Ecología de Seocheo o el Museo de Joyería de Iksan.




Tren de la costa sur (S-Train)


El S-Train permite a los turistas disfrutar del pintoresco paisaje de la costa sur y experimentar la cultura local. Este tren recorre dos rutas: una desde Busan a Yeosu, en la provincia de Jeolla del Sur y otra desde Gwangju, también en la provincia de Jeolla del Sur, hasta Masan, en la provincia de Gyeongsang del Sur.  Estas rutas recorren la curva del mar del sur de Corea en un distintivo viaje de ritmo lento, con paradas como Boseong, Hadong o Suncheon.


Tren de la paz (DMZ-Train)


Este tren transporta a turistas desde Seúl a la parada más cercana a la Zona de Desmilitarización, desde Seoul Station a Dorasan Station, cruzando el río Imjin y Paju hasta llegar al norte del país. Algunas actividades turísticas en la última parada son recorridas a pie y en autobús al parque de la Paz de Dorasan, el Tercer Túnel, y el Observatorio de Dora, en la cima del monte Dora, situado en el lado surcoreano del paralelo 38, desde donde se puede ver el territorio norcoreano.




Tren Jeongseon Arirang (A-Train)


Este tren toma el nombre de “Arirang”, canción popular coreana catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y considerada himno no-oficial del país. El tren recorre el condado de Jeongseon en la provincia de Gangwon, que da nombre a una de las versiones más conocidas de este himno “Jeongseon Arirang”. Los turistas, a través de unas ventanas más grandes que en los demás trenes, pueden disfrutar de las vistas panorámicas de los paisajes naturales de la región, además del mercado tradicional de Jeongseon, que se celebra cada cinco días. 


Estos trenes, además de sus fantásticos recorridos ofrecen distintas actividades para amenizar el viaje, como narración de cuentos, música o espectáculos, y tiene vagones preparados para ocasiones familiares, ceremonias del té u ocio. Además, cada tren está personalizado con una temática, con vagones decorados con representaciones históricas o culturales de las provincias visitadas.






dilluns, 15 de febrer del 2021

BLACKPINK y el shinhanbok (신한복)

Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, el Centro de Promoción del Hanbok y la Agencia de Promoción de la Cultura, la Artesanía y el Diseño de Corea del Sur celebraron la “Ceremonia de entrega de premios al mérito de la promoción de la cultura del Hanbok de 2021”. Durante este evento, una de las galardonadas fue Kim Danha, diseñadora a cargo de los modelos de hanbok que llevan las integrantes de BLACKPINK en su vídeo musical “How You Like That”.

Kim Taehoon, director del Instituto de Promoción de la Cultura y Diseño Artesanal de Corea; Kwon Hajin, profesora de la Universidad de Mujeres de Seúl; Lee Yongju (Gretta Lee), Kim Inja y Kim Danha, diseñadores de hanbok. Fuente: Naver news

Pese a que todavía no existe un consenso oficial sobre cómo denominar a este estilo más moderno de hanbok (한복), en el mundo de la moda suele utilizarse el término '신한복' (shinhanbok, nuevo hanbok), el cual fue establecido por el Centro de Promoción del Hanbok (Hanbok Advancement Center) entre los años 2013 y 2014.

El hanbok es la ropa tradicional coreana, la cual todavía se usa hoy en día en ocasiones especiales, como las bodas; o durante festividades importantes, como el Chuseok (추석). No obstante, son cada vez más las marcas de ropa dedicadas a transformar los diseños y patrones de los hanbok tradicionales en versiones más modernas, las cuales puedan ser llevadas en el día a día, siendo así un estilo bastante popular entre la moda coreana actual. 

En el caso de los diseños de los hanbok de Rosé y Jennie, como ha explicado Danha en varias entrevistas, están inspirados en las ropas que llevaban los oficiales militares conocidas como cheollik (철릭) y en los abrigos (도포dopo) que llevaban los nobles (선비, seonbi) en la antigüedad respectivamente. Además, el patrón de Jennie corresponde al de un paño real (보자기, bojagi) que aún se conserva en el Museo del Palacio Nacional de Corea. 

Nombre de las integrantes: Lisa, Jisoo, Jennie y Rosé

Así pues, pese a que existen algunas voces críticas que señalan que estas nuevas versiones de hanbok distorsionan la tradición auténtica coreana, lo cierto es que estos "shinhanbok" no dejan de ser una manera de promover los hanbok y su uso, ayudando a que no pierdan su lugar en la sociedad. Además, gracias también a que cada vez es más habitual ver a cantantes coreanos (sobre todo pertenecientes al género del KPOP) que cuentan con una gran base de fans internacionales e incluyen elementos típicos de la cultura coreana en sus canciones o vídeos musicales que estos pueden llegar a más gente. Ejemplo de ello son “Daechwita” de Suga, uno de los miembros de BTS, o “Arario” del grupo TOPP DOGG.

Por último aquí os dejamos la página web de Danha por si queréis ver más diseños suyos y la actuación de BLACKPINK en el programa estadounidense The Tonight Show: At Home Edition, donde llevan estos famosos "shinhanbok"








dijous, 11 de febrer del 2021

Cinco comidas típicas del Seollal

El Seollal, el año nuevo coreano, es probablemente el festivo más importante celebrado en el país. En esta festividad las familias se reúnen para rendir respeto a sus ancestros y celebrar un nuevo año lunar con juegos tradicionales, regalos y comida tradicional. Por eso, en esta entrada te enseñamos cinco comidas típicas del Seollal.


Tteokguk (떡국)

El tteokguk, como indica su nombre, es una sopa (guk) de pastelitos de arroz (tteok). Al ser típica en año nuevo, comer esta comida simboliza envejecer un año, por lo que muchas veces se pregunta “¿Cuántos tazones de tteokguk has comido?” como manera para preguntar la edad de alguien. La forma redondeada del tteok recuerda a las antiguas monedas coreanas, por lo que además simbolizan el deseo de riqueza y prosperidad. Esta sopa contiene huevo, carne y verduras, pero tiene variantes según la región en las que se incluyen otros elementos como ostras o empanadillas.


Japchae (잡채)

El japchae es un plato hecho de fideos de boniato, conocidos en coreano como dangmyeon (당면), y elaborado con vegetales como zanahoria, espinacas, pimiento y cebolla, aunque también puede incluir setas y carne. El nombre de este plato enfatiza el protagonismo de las verduras, ya que “jap” significa “mezcla” y “chae” significa “vegetal”, lo que nos habla de los orígenes de esta receta en en siglo XVII, que estaba compuesta solamente por vegetales picados a los que más tarde se les añadiría el componente por el que se los conoce hoy en día: los característicos fideos transparentes. El japchae se consume no sólo durante el Seollal, sino también en otras festividades importantes como el Chuseok.



Jeon (전)

Los jeon son tortitas fritas elaboradas

con carne, pescado o verduras mezclados con harina y huevo.. Algunos tipos de jeon populares son los hobak jeon (tortitas de calabacín), pyogo beoseot jeon (tortitas de setas shiitake), kimchi jeon (tortitas de kimchi) o saengseon jeon (tortitas de pescado frito).

Por su sencilla receta son bastante comunes en festividades, como banchan o como street food. Hay incluso una variedad dulce que se toma como postre, como el hwajeon, hecho de miel y flores, que se consume sobre todo en el día del aniversario de Buda.


Yaksik (약식)

El yaksik es un dulce tradicional coreano hecho de arroz, frutos secos y miel, parecido a una barrita de cereales y consumido como postre o snack. Su nombre proviene de “yak” (medicina) y “sik” (comida), debido a que la miel en la antigüedad era considerada un ingrediente con propiedades medicinales. Es un postre servido en distintas celebraciones coreanas, tanto festivos como bodas o cumpleaños, pero durante el Seollal se consume en la noche de la primera luna llena del año nuevo lunar.



Sujeonggwa (수정과)


Este postre conocido como sujeonggwa es una bebida muy dulce compuesta por jengibre, canela y azúcar. Aunque a veces se consume en caliente, es popular tomarla en frío con un poco de hielo, y también se puede añadir en la mezcla ingredientes como caqui seco o piñones. Es común tomar el sujeonggwa durante festivos como Chuseok y Seollal, aunque también se toma en restaurantes después de comer, ya que se dice que tiene propiedades digestivas.



dilluns, 8 de febrer del 2021

Bokjori (복조리)

Con motivo de la llegada del Seollal (설날), el Año Nuevo Lunar, que tiene lugar los días 11, 12 y 13 de este mes, os traemos una serie de entradas temáticas sobre tradiciones o actividades que se llevan a cabo durante esta importante festividad. En el caso de hoy os hablaremos del bokjori (복조리).


El jori (조리) es una especie de colador hecho de finas láminas de bambú entretejidas que se utilizaba antiguamente para filtrar el arroz y separarlo de todas las impurezas que pudiera contener, como tierra o piedras. De esta manera, siguiendo esa idea de “limpiar y filtrar las impurezas” se empezó a adquirir la costumbre de colgar un jori en la mañana de Año Nuevo para atraer la buena suerte y “filtrar” la mala, evitando así que las desgracias pasaran de un año a otro. Es por eso que este jori de Año Nuevo recibe concretamente el nombre de bokjori, ya que bok (복) significa “buena suerte”.

Tradicionalmente se compraba el primer día de Seollal, ya que cada año debía ponerse uno nuevo y (además) existía la creencia que cuanto más temprano se comprase más suerte traería, es por eso que muchos vendedores de bokjori abrían sus negocios apenas tocaban las doce de la noche

Durante el día de Año Nuevo podrían decorarse con cuerdas de colores e incluso llenarlos de monedas o caramelos y una vez pasada la festividad se utilizaba como utensilio doméstico. En algunas regiones en lugar de colgar un bokjori en forma de cesta, utilizaban una especie de rastrillo, el cual simbolizaba el acto de “recoger” la buena suerte. 

Por último, aquí os dejamos un pequeño tutorial sobre cómo hacer un bokjori de papel para que vosotros también podáis colgar el vuestro el primer día de Seollal. ¡Esperemos que os guste!