Si alguna vez habéis viajado a Seúl o estáis interesados en hacerlo seguro que no es la primera vez que veis una representación de este animal mitológico y no es de extrañar, es muy común ver su imagen por toda la capital coreana, especialmente en la zona de Gyeongbokgung (경복궁). ¿Pero alguna vez os habéis preguntado qué representa esta criatura?
El Haechi (해치), también conocido como Haetae (해태), es una criatura mitológica común en el folclore chino y coreano. Según registros históricos antiguos, el Haechi es un animal con cuerpo de perro y cabeza de león. Está recubierto de escamas, tiene un cuerno en la frente, del cuello le cuelga una especie de cascabel y en algunas representaciones también se le puede ver con alas. Antiguamente se decía que el Haechi utilizaba el cuerno de su frente para castigar a las personas que causaban injusticias, siendo así capaz de distinguir entre el bien y el mal. Además, se le atribuía la capacidad de comer fuego.
Es por ello que a principios de la Dinastía Joseon (1392 - 1897), con el traslado de la capital a Hanyang (한양; actual Seúl) en 1394 y la construcción del palacio real Gyeongbokgung, el cual se encontraba en una zona muy boscosa, se construyeron estatuas representando a esta criatura mitológica para prevenir desastres naturales (especialmente incendios), además de usar su símbolo en la ropa de los funcionarios del gobierno, para recordarles que debían seguir el camino de la justicia y rectitud.
Seúl ha utilizado la imagen del Haechi como símbolo oficial de la ciudad desde 2008 y ha promovido su imagen desde entonces. Tal fue el impulso que se le dio que se creó hasta una serie de dibujos animados para niños llamada “Mi amigo Haechi” (내친구 해치), donde el grupo de kpop SNSD tuvo la oportunidad de participar en la banda sonora original. En 2019 también se estrenó un drama histórico con el título de Haechi (해치), haciendo referencia así a que el protagonista, a lo largo de la serie, debía ser capaz de poder discernir entre las personas que estaban de su lado y las que no.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada