dimarts, 8 de maig del 2018

Supersticiones en Corea

Las supersticiones son una creencia contraria a la razón y la lógica que explica el por qué suceden cosas a raíz de otros fenómenos. Pueden ser basadas en tradiciones populares, religión o en leyendas cotidianas. En nuestra cultura existen una serie de supersticiones arraigadas hasta tal punto que parte de la sociedad puede temer a ello "por si acaso". Aunque en nuestra cultura no es común creer en ellas, en Corea sí.
En Corea existen muchas supersticiones que a diferencia de lo que creía son muy comunes y mucha gente cree en ellas. Hablaré en el post de las más conocidas y que hay que tener cuidado con ellas a la hora de vivir allí.

Escribir los nombres en rojo

Tened cuidado si vais a Corea y sin querer cogéis un boli rojo y vais a escribir el nombre de alguien... no lo hagáis. Los coreanos creen que hacerlo significa un presagio de muerte por lo que se alarmarán mucho. Se puede escribir cualquier cosa menos nombres propios. Esta superstición la aprendí en clases de coreano a través de los profesores, que incluso ellos cambiaban siempre de color si había que escribir el nombre de algún alumno o el suyo propio. Esto es debido a que históricamente los nombres de los soldados muertos se escribían con sangre.
Las supersticiones relacionadas con la muerte en Corea son bastante temidas. Por ejemplo, el número cuatro también tiene el mismo significado. Es común encontrarse con la ausencia de este número en los edificios, sobre todo en hospitales. Esto es más común en China por el parecido de la palabra 4 con la palabra "muerte", pero tanto en Japón como en Corea se pueden dar estos casos.

Camino de Deoksugung


Existe una creencia que las parejas que paseeon por el camino de Deoksugung (el palacio del centro de Seúl, frente al ayuntamiento) acabaran rompiendo. El origen de la creencia procede de un hecho histórico en el que antiguamente las parejas que querían el divorcio tenían que pasar por el camino para llegar hasta el Tribunal Superior de Seúl. Decir "recorrimos el camino de Deoksugung juntos" significa algo como "hemos roto".


Dormir con un ventilador eléctrico

Esta creencia muy común nos sorprendía mucho a los extranjeros viviendo en Seúl. Se dice que si duermes con uno encendido en una habitación cerrada puedes morir de sofocación o hipotermia. Es conocido como el "fan death". No hay un origen claro de esta creencia, pero se dice que apareció el temor a los ventiladores eléctricos desde su entrada en Corea del Sur. Existen teorías conspirativas que dicen que el propio gobierno del país extendió esos rumores para detener el consumo energético de hogares durante la crisis energética de los años 70. Hubo, incluso, una cobertura a través de los medios de comunicación sobre una muerte causada por ventilador, la noticia decía así: "Un hombre ha resultado muerto en la mañana del lunes después de haber dormido con un ventilador eléctrico en funcionamiento durante toda la noche. La víctima, de 59 años de edad, y conocida por su sobrenombre, Min, fue hallado muerto con el ventilador apuntándolo directamente." En el mismo artículo, no obstante, decía que no había evidencia alguna de que la muerte tuviera relación con el ventilador. Menos mal.


Antes de un examen

Los coreanos creen que antes de un examen es importante comer Teok (떡) o pastel de arroz y evitar cualquier tipo de comida que sea resbaladiza, como la sopa de algas. Se cree que para que las ideas se te queden en la cabeza es necesario comer algo pegajoso para que se te quede todo pegado, mientras que si tomas los platos resbaladizos todas las ideas se te olvidarán para el examen. 


Existen otras creencias y supersticiones coreanas, aunque estas son las más comunes. Espero que os haya resultado interesante y podáis conocer más la cultura coreana. ¿Qué os ha parecido? Nos gustaría saber vuestra opinión así que dejadla en los comentarios.


Saludos.


Fuentes:  "Summer death revives fan death myth". The Korea Herald. 4 de julio de 2011.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada