dijous, 26 de novembre del 2020

Kimjang (김장)

¿Sabíais que el pasado día 22 fue el Día Internacional del Kimchi? Por este motivo os traemos este post sobre una de las comidas más típicas de Corea.


Kimjang (김장), o también denominado Gimjang, es el proceso tradicional de elaboración y la conservación del kimchi. Es tradición que miles de familias coreanas se reúnan a finales de otoño (lo cual puede variar según las temperaturas) con tal de prepararse para llevar a cabo dicho proceso. Asimismo, existen diferencias regionales y los métodos e ingredientes específicos utilizados en el kimjang se consideran una herencia familiar importante.



Antiguamente, antes de la invención de la refrigeración moderna, la conservación de alimentos resultaba algo tedioso, ya que había que enterrarlos bajo tierra en ollas de cerámica onggi (옹기) con tal de mantenerlos en una temperatura más constante. Por eso tanto familias como comunidades se unían en esta práctica colectiva para poder elaborar suficiente sustento alimenticio durante los meses más fríos del año.


En diciembre de 2013 el kimjang fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además, en Corea del Sur, podemos encontrar el Instituto de Investigación Global para el Kimchi, el Museo del Kimchi y el Festival anual de Elaboración del Kimchi de Seúl (서울김장문화제). A través de estas instituciones y centros consiguen promover y perpetuar la tradición del kimjang en las zonas más metropolitanas de Corea del Sur y, especialmente, entre las generaciones más jóvenes donde cada vez es menos típico participar en la confección de este alimento.




dilluns, 23 de novembre del 2020

Otoño en Corea

Mucha gente considera el otoño una de las mejores estaciones para viajar a Corea. ¡Y no se equivocan!


Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre se puede disfrutar del espectáculo del cambio de color de las hojas en distintos puntos del país.  Mucha gente espera con ilusión estas fechas, en las que cada año se predice cuáles serán los mejores días entre estos meses para disfrutar este fenómeno. Cuando una zona, normalmente designada por una montaña, alcanza un 20% de las hojas coloreadas se empieza a hablar del primer follaje. Sin embargo, los mejores días para disfrutar de ello no llegan hasta dos semanas más tarde, cuando se tiñen de colores hasta el 80% de las hojas, y entonces se habla del punto álgido del follaje.

 

Una actividad popular para ello es el senderismo en montañas y parques nacionales. ¡Aquí os dejamos las mejores destinaciones!


PARQUE NACIONAL DE SEORAKSAN

Ubicado en el noreste de Corea, en Sokcho, el Parque Nacional de Seoraksan aloja una de las montañas más grandes de Corea.

 

PARQUE NACIONAL DE NAJAENGSAN

Ubicado en el suroeste de la península, en Jeong-eup. Este parque es famoso por sus cascadas y por dos de los templos budistas que se pueden encontrar ahí, el templo de Baekyangsa y el templo de Naejangsa.



PARQUE NACIONAL DE JIRISAN

Ubicado en el suroeste de Corea, en Jeolla-do, el Parque Nacional de Jirisan es el parque nacional más grande y antiguo del país, además de alojar su segunda montaña más alta.
Si estás visitando Busan, este parque se encuentra a dos horas en coche de la ciudad.



Si prefieres un plan más tranquilo y ver el cambio de estación desde la comodidad de la ciudad, aquí tienes otros lugares donde puedes disfrutarlo sin salir de Seúl:

HANEUL PARK

El World Cup Park está formado por 5 grandes parques, siendo el Haneul Park uno de los más populares al tener el terreno más elevado y poder disfrutar en él de increíbles vistas panorámicas de Seúl. Además, durante el mes de octubre tiene lugar el Seúl Eulalia Festival, donde la gente disfruta de un espectáculo de luces y de diversos eventos para homenajear a esta flor que empieza a florecer en toda la península.



 
GYEONGUI LINE FOREST PARK

Un paseo que suele pasar desapercibido para los turistas, donde antiguamente había una vía de tren que hoy en día crea el camino que lo recorre, rodeado de bonitas cafeterías y lugares para sentarse y disfrutar del ambiente.


 

PALACIOS DE GYEONGBOKGUNG, CHANGDEOKGUNG,
DEOKSUGUNG Y CHANGGYEONGGUNG

Si además quieres disfrutar de la arquitectura tradicional, pasear por estos enormes palacios y sus jardines será un plan que no te querrás perder.